El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 27 de febrero de 2021 01:50:56 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Quiénes somos

​¿Qué es la mejora regulatoria?

La Mejora Regulatoria es una política del Gobierno Nacional que busca un mayor bienestar económico y social de la sociedad por medio de herramientas que permitan una producción normativa de calidad y alcanzar estándares internacionales en transparencia. 

¿Por qué es importante?​

La regulación es un instrumento transversal de política mediante el cual el Estado interviene para proteger los derechos de los ciudadanos y corregir fallas de mercado (externalidades, monopolios, información asimétrica, entre otros). En conjunto hacen parte del conjunto de la regulación de un territorio su constitución, las leyes promulgadas por el legislativo, decretos, ordenanzas, normas, resoluciones, planes (por ejemplo, de ordenamiento), códigos e incluso otras formas de expedición de guías y directrices administrativas.

El marco normativo sirve entonces como una plataforma para el emprendimiento, la inversión, la innovación y mejorar el entorno competitivo de las empresas. Sin embargo, aunque los mercados no pueden funcionar sin normas, el exceso de ellas o su mal diseño pueden perjudicar el desarrollo económico y el bienestar social. Incluso, en los países miembros de la OCDE, se estima que la regulación cuesta en promedio 3,8% del PIB.  Por tal motivo, es necesario propender por el uso de herramientas que mejoren la calidad de la regulación.

La OCDE describe la Mejora Regulatoria como una de las tres palancas que, conjuntamente con la política fiscal y monetaria, permiten una mejor administración de la economía, establece reglas claras y permite elevar los estándares y la rigurosidad de la intervención regulatoria basada en evidencia aportando eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.

​¿Cómo está Colombia?​

Según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre el 2000 y el 2016 se emitieron cerca de 95 mil normas, es decir, cerca de 15 normas por día. Dicha inflación normativa, acompañada de una baja calidad de las reglas emitidas, tiene repercusiones en la competitividad y gobernanza pública del país. 

Por ejemplo, el Índice de Carga Regulatoria del gobierno, que se encuentra contenido en el reporte del Foro Económico Mundial 2016-2017, ubica a Colombia en el puesto 124 de 140 países por debajo de pares del continente como Panamá (41) y Chile (68). Por su parte, el Índice de Cumplimiento Regulatorio, el cual compara el grado en que las regulaciones se hacen cumplir de manera justa y eficaz, medido por el World​ Justice Project 2016 (WJP), ubica a Colombia en el puesto 51 entre 102 países, muy por debajo de países del continente como Uruguay (20), Costa Rica (25) y Chile (26).

¿Quiénes somos?

El Grupo de Mejora Regulatoria​ está encargado de diseñar y promover estrategias en el Gobierno Nacional para mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de las normas emitidas.​

¿Qué hacemos?

Las principales estrategias que desarrollamos son:

Introducción del Análisis de Impacto Normativo (AIN) ​en la preparación de proyectos normativos
Arreglo institucional responsable de la calidad de los AIN
Generación de capacidades al interior de la administración publica
Consulta y transparencia
Administración y costeo de la regulación


​​
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: