Innovación Publica

​​​​​​El Equipo de Innovación Pública (EiP) es la unidad de innovación encargada de Habilitar la Innovación Pública en Colombia hace parte del Grupo de Modernización del Estado (GME) del Departamento Nacional Planeación (DNP) y fomenta e impulsa la innovación pública p​ara enfrentar retos públicos​

​​:::::::

LANZAMIENTO 2021​

Banner 1pios web.jpg

1. Publicación: Principios de la Innovación Pública en Colombia
https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/ModernizacionEstado/EiP/Principios_Innovación_Pública.pdf​ 

2. Video: Copleandole a la Innovación Pública

​​https://www.youtube.com/watch?v=Fhd89DWJwnQ​​

  1. 3. Evento: Revive el webinar Principios de la Innovación Pública en Colombia 

https://www.youtube.com/watch?v=MtM4rURLemM

 :::::::

Equipo de Innovación Pública -EiP


¿Quiénes somos?

El EiP es un grupo multidisciplinario comprometido con el fomento de la innovación pública, en y desde el sector público colombiano. Trabajamos para promover e impulsar la incorporación de enfoques innovadores y experimentales centrados en el usuario, de la mano con aproximaciones iterativas, colaborativas y adaptativas para enfrentar retos públicos.

"El EiP tiene un rol relevante y consistente en el ecosistema de innovación pública: articular, coordinar y liderar no sólo el cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el PND 2018-2022, sino que además asesorar y dedicarse a generar lineamientos para que la innovación pública sea promovida y fortalecida en el Estado colombiano" 

(EiP, Diagnóstico del ecosistema de innovación pública colombiano y recomendaciones para potenciar la estrategia de innovación pública de Colombia, 2019) 

¿Qué hacemos? 

A partir del rol del EiP en el ecosistema de innovación pública colombiano, nos enfocamos en habilitar la innovación pública en Colombia, creando e impulsando las condiciones para que la cultura, procesos y soluciones innovadoras se materialicen. Esto lo hacemos a través de:​

Habilitar_IP_Colombia.jpg

Sobre el Equipo de Innovación Pública puede ser de su interés consultar:

  1. 1. NESTA. Una search-up gubernamental: La trayectoria del Equipo de Innovación Pública de Colombia.​

  2. 2. Blog de Medium del EiP
  3. https://eipdnp.medium.com/


Estudios del Equipo de Innovación Pública -EiP 

Desde el EiP se han elaborado los siguientes estudios alineados con las estrategias para la promoción de la innovación pública en el país. Algunos de estos documentos son:

​1. Diagnóstico y recomendaciones para fortalecer el espacio GovTech en el ecosistema de innovación pública colombiano (2019).​

2. Diagnóstico del ecosistema de innovación pública colombiano y recomendaciones para potenciar la estrategia de innovación pública de Colombia (2019). ​​​

3. Documento de análisis de información: Mapeo de iniciativas de innovación pública (2020). ​

4. Informe de barreras a la innovación pública (2020).​ ​​

5. Documento ​de análisis de resultados: Mapeo de equipos e iniciativas de innovación pública (2021)​​


INNOVACIÓN PÚBLICA

Es la innovación que responde a retos públicos*.

Innovación Pública son los procesos, productos o servicios, nuevos o mejorados para responder a desafíos colectivos, incrementando la productividad del sector, la apertura democrática de sus instituciones, la producción de políticas públicas más pertinentes y eficientes, y una mayor satisfacción ciudadana.

Los procesos de innovación pública se enfocan en abordar desafíos públicos de alta complejidad e incertidumbre, bajo un enfoque de experimentación abierto, adaptativo y basado en evidencia. Un enfoque que permita aprender con la mayor eficiencia posible hasta encontrar soluciones efectivas que puedan escalarse.


¿Qué entendemos por innovación pública?

La innovación pública va más allá́ de la innovación en el sector público. Esta se enfoca en combinar la creatividad y la colaboración para entender desafíos públicos complejos y construir nuevas respuestas ante ellos. En los procesos de innovación pública se exploran métodos y herramientas innovadoras para generar valor público a través de medios más eficientes y participativos que los tradicionales (EiP, 2019).

El mayor reto para promover la innovación pública en Colombia es formular y adoptar una estrategia común que no sólo conduzca a tener más y mejores proyectos innovadores, sino que la innovación haga parte de la mentalidad de los servidores y de la cultura organizacional de las entidades públicas. En este sentido, el EiP promueve como concepto central de esta visión la experimentación entendida como la capacidad de explorar, probar y validar ideas para aprender sobre la base de la evidencia.​

3. GIF.gif

*Los retos públicos son dolores colectivos, es decir, son las necesidades o problemas que son reconocidos y vividos por un conjunto de personas (Ej. Objetivos de Desarrollo Sostenible) (EiP, 2019).


En relación con la innovación pública, lo invitamos a consultar:

  1. 1. Declaración sobre innovación en el sector público de la OCDE​.​

  2. 2. Blog de Medium del EiP:
  3. ​¿Qué es la innovación pública? https://eipdnp.medium.com/qu%C3%A9-es-la-innovaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-bbe2fcc65e1a


¿Qué objetivos estratégicos de innovación pública quedaron consagrados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022?

El Capítulo Innovación Pública para un país moderno del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad, resalta la importancia de impulsar la innovación pública en el país para abordar desafíos de alta complejidad e incertidumbre. Es así como la innovación pública busca maneras para crear valor público, permitiendo explorar y probar alternativas hasta encontrar soluciones efectivas que sean escalables. 

En este capítulo se plantean cinco (5) objetivos orientadores para impulsar la innovación púbica en Colombia:

Plantilla_Foro_Barreras.jpg 

Para saber más sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020 y el Capítulo de Innovación Pública para un país moderno, consulte:

  1. 1. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020. Capítulo de Innovación Pública para un país moderno (en español).​ 

  2. 2. Plan Nacional de Desarrollo 2018-2020. Capítulo de Innovación Pública para un país moderno (en inglés).  
  1. 3. Guía rápida: Innovación Pública para un país moderno.

  2. 4. Infografía Innovación Pública para un país moderno. 

EXPERIMENTACIÓN como motor de la innovación pública

Tradicionalmente, los desafíos públicos complejos se abordan primero "sobre el papel", invirtiendo muchos recursos y tiempo en la planeación y diseño que no se alimentan directamente de las realidades de la implementación. Por este motivo, es frecuente vivir dificultades y desilusiones en la ejecución, las cuales aumentan las probabilidades de fracaso y exigen gran creatividad y compromiso para su resolución. 

En contraste, los procesos de innovación pública reconocen la complejidad e incertidumbre desde un principio y a través de la experimentación —explorar, probar y validar ideas— se gana experiencia y se recoge evidencia sobre el desafío y las posibles respuestas a él en la práctica, hasta encontrar una respuesta que al implementarla a gran escala sea exitosa y conduzca al impacto esperado. 

¿Qué se entiende por experimentación? 

La evidencia sugiere que los procesos de experimentación incrementan las capacidades para desarrollar procesos de innovación en las entidades públicas (Demircioglu & Audretsch, 2017). El EiP a partir del estado del arte de estos procesos y las interacciones con actores nacionales e internacionales, ha identificado tres pilares fundamentales de la experimentación consignados en el PND 2018-2022: 

  1. 1. La evidencia debe ser la base para la toma de decisiones y la generación de aprendizajes.

  2. 2. Debe realizarse de forma iterativa para garantizar la generación, prueba y adaptación continua de las ideas.

  3. 3. Debe realizarse de forma abierta para garantizar la cocreación con las personas involucradas en el problema público.

En este mismo orden de ideas, para que la experimentación contribuya a la generación de valor público de forma efectiva, debe ser:

  1. 1. Adaptativa: realizarse en ciclos de iteración, en los que el aprendizaje obtenido en un ciclo se usa como insumo para realizar ajustes en el siguiente.

  2. 2. Basada en evidencia: la evidencia debe sustentar la generación de opciones y apoyar la toma de decisiones sobre qué solución es mejor.

  3. 3. Abierta: se pasa de crear valor para las personas a crear valor con ellas, aprovechando la inteligencia colectiva y fortaleciendo la legitimidad democrática.

Experimentación_EiP.png 

 


(EiP,2021)


¿Cómo se está fortaleciendo el ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN PÚBLICA EN COLOMBIA?

Gracias a la apuesta de este gobierno por la temática, Colombia adhirió la declaración de innovación en el sector público de la OCDE, en agosto de 2019. De igual forma, se constituyó el Comité Nacional de Innovación Pública (CNIP) que está conformado por 19 entidades del sector público (11 del nivel nacional y 8 del nivel territorial) y cuya secretaría técnica la ejerce el DNP. 

Así mismo, se está llevando a cabo un mapeo de innovación pública que tiene como objetivo mapear unidades de innovación dentro del sector público, así como registrar el conjunto de iniciativas que se han llevado a cabo desde diferentes sectores en Colombia. Hasta la fecha se han mapeado más de 80 equipos y más de 110 iniciativas en Colombia, divididas de la siguiente manera: 55 del sector público, 23 del sector privado, 18 de la sociedad civil, 10 de la academia y 4 de organismos internacionales (EiP, 2020).

 

El EiP es miembro de las siguientes redes de trabajo del sector público para el fomento y la promoción de la innovación:

  1. ​​1. Comité Nacional de Innovación Pública (CNIP

    ).

    2. Observatory of Public Sector Innovation Network (OPSI), OCDE. 

    3. Mission Oriented Innovation Network, UCL. 

    4. Innovation Government Atlas, Apolitical

    5. States of Change​

    6. Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).​


En relación con el ecosistema de innovación pública en Colombia, consulte estos documentos de interé

s.: 

1. Diagnóstico del ecosistema de innovación pública colombiano y recomendaciones para potenciar la estrategia de innovación pública de Colombia (2019).

  1. 2. Documento de análisis de información: Mapeo de iniciativas de innovación pública (2020).​


Más información

Para más información sobre innovación pública, escríbanos a innovacionpublica@dnp.gov.co

También puede consultar nuestro blog de Medium: https://eipdnp.medium.com/


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter