• 16 de diciembre de 2018 08:48:27 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Que es el PNSC

El Programa​


¿Quiénes Somos?

El Programa Nacional de Eficiencia al Servicio del Ciudadano (PNESC) es el encargado de promover en las entidades de la Administración Pública del orden Nacional y Territorial, una gestión pública que tenga como eje central el Servicio al Ciudadano y la Eficiencia Administrativa, a través de la generación de Políticas Públicas en materia de Servicio al Ciudadano y el acompañamiento técnico a las entidades, con miras a mejorar sus estándares de atención y ofrecer un servicio acorde a las necesidades, expectativas y realidades de los ciudadanos colombianos.


Nuestras líneas de acción


Apoyar el  diseño e implementación de lineamientos de política pública en materia de Eficiencia Administrativa y Servicio al Ciudadano.

Coordinar esfuerzos encaminados a garantizar la prestación de servicios que se ajusten a las necesidades, expectativas y realidades de los ciudadanos colombianos, en conjunto con otras entidades rectoras de política en materia de Buen Gobierno.

Liderar  el Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano (SNSC)

Asesorar a las autoridades territoriales  en el diseño e implementación de lineamientos de política, estrategias y herramientas que permitan mejorar el servicio al ciudadano. 

Diseñar herramientas que le permitan a la  Administración Pública prestar sus servicios bajo  principios de calidad, accesibilidad y oportunidad.

Capacitar a servidores públicos en el nivel nacional y territorial en temas de atención y servicio al ciudadano.

Generar conocimiento, a partir de encuestas y metodologías específicas, acerca de la percepción de los ciudadanos frente al servicio que brindan las entidades públicas y sus preferencias en materia de atención al ciudadano.

Realizar estudios que permitan identificar las fortalezas y oportunidades que existen y que permitan  mejorar la calidad y la oportunidad en el servicio.

Modelo de Gestión Pública Efectiva al Servicio del Ciudadano


El Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos” consideró como uno de sus pilares fundamentales, el diseño e implementación de una política de Buen Gobierno que permita mejorar  la gestión de las Entidades Públicas y el servicio al ciudadano. Con base en  lo anterior, en diciembre de 2013, el Gobierno Nacional aprobó el documento CONPES 3785, que contiene la “Política de Eficiencia Administrativa al Servicio del Ciudadano”, la cual define un modelo de gestión pública que busca mejorar las capacidades para atender oportunamente y con calidad los requerimientos de los ciudadanos.


El Modelo de Gestión Pública Efectiva al Servicio del Ciudadano busca integrar esfuerzos tendientes a fortalecer las capacidades institucionales y técnicas de las entidades, al igual que a mejorar los mecanismos de interacción y acceso de los ciudadanos a la oferta de trámites y servicios.


Modelo de Gestión Publica Efectiva.png


En cada una de las áreas de trabajo identificadas, se han previsto un conjunto de asuntos que requieren fortalecimiento o gestión:

Ventanilla hacia adentro

MG Arreglos Institucionales.png1. Arreglos institucionales adecuados para que las entidades ejecuten su rol y logren el cumplimiento efectivo de sus objetivos.

MG Procesos y procedimientos.png2. Procesos y procedimientos internos que ofrezcan soluciones basadas en el uso de tecnologías de información y comunicaciones y que     optimicen el uso y la gestión de los recursos.

MG Servidores Publicos.png3. Servidores públicos competentes y comprometidos con la excelencia.

Ventanilla hacia afuera

MG Cobertura.png1. Cobertura en todo el territorio nacional de la oferta de trámites y servicios de las entidades de la Administración Pública.

MG Cumplimiento de espectativas.png2. Cumplimiento de las expectativas de los ciudadanos en materia de servicio y calidad.

Certidumbre.png3. Certidumbre en las condiciones de tiempo, modo y lugar en las cuales la Administración Pública atiende los requerimientos de los ciudadanos.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
34.270.809
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”