• 15 de noviembre de 2019 08:09:32 PM
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 Lenguaje Claro

​​​​​​​​​​¿Qué es Lenguaje Claro?

​Uno de los fines esenciales del Estado es garantizar el goce efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes de los ciudadanos. Esto implica que debe transmitir de forma clara y efectiva la información sobre sus programas, trámites y servicios.

Así mismo, el documento CONPES 3785 de 2013 define Lenguaje Claro como una de las prioridades de la Administración, ya que reduce el uso de intermediarios, aumenta la eficiencia en la gestión de las solicitudes de los ciudadanos, promueve la transparencia y el acceso a la información, facilita el control y la participación ciudadana y fomenta la inclusión social para grupos con discapacidad.

​En este sentido, la información que no es clara y comprensible obliga a las entidades a destinar más tiempo y recursos para aclararle al ciudadano información poco precisa y/o que no se ajusta a sus necesidades o expectativas. 

Con base en lo anterior, la Estrategia de Lenguaje Claro busca mejorar la comunicación con los ciudadanos, de tal forma que puedan tener certidumbre sobre las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que podrán solucionar sus inquietudes y gestionar sus trámites.

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En su propósito de promover la apropiación y difusión de la estrategia, el Programa ha diseñado las siguientes herramientas:

1. Guía de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia​: en la que se presentan recomendaciones prácticas pa​ra facilitar la comunicación, principalmente escrita, entre el Estado y su principal interlocutor, el ciudadano.​

2. ​10 pasos para comunicarse en lenguaje claro​: que describe los principales aspectos que debe tener en cuenta un servidor público para construir documentos comprensibles para el​ ciudadano.

3. Laboratorios de simplicidad: metodología diseñada por el Programa para simplificar documentos de las entidades públicas ​de alto impacto para el ciudadano​​, con el propósito de "traducirlos" a un lenguaje más claro, sencillo y útil.​​ 

En el siguiente video se presentan las pautas para la realización de estos laboratorios en las entidades:

​​​​​​A la fecha el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano ha traducido más de 150 documentos de alto impacto.

Específicamente, durante el 2018 se tradujeron a lenguaje claro 50 documentos de 22 entidades públicas​ (nacionales y territoriales), a través de la metodología laboratorios de simplicidad (mesas de trabajo entre servidores y ciudadanos), que permitió conocer, evaluar y transformar los documentos. 

Seminario Internacional de Lenguaje Claro

El pasado 18 de octubre se llevo a cabo el primero Seminario Internacional de Lenguaje Claro en el que se lanzó la Red de Colombia, conformada por el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Caro y Cuervo, la Cámara de Representantes de Colombia, la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT.

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​Vea las presentaciones de nuestros invitados:

Panel-10.png Por qué hablar de Lenguaje Claro​

Panel-11.png Panel Seminario Internacional de Lenguaje Claro


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