​En esta sección se presentan herramientas desarrolladas por el PNSC y otras entidades, las cuales tienen como objetivo facilitar la interacción entre la administración pública y los ciudadanos, eliminar barreras de acceso y garantizar el acceso de real y efectivo de todos los ciudadanos a la oferta de servicios del Estado. Los lineamientos presentados en estas herramientas orientan a las entidades para poder prestar servicios incluyentes y más accesibles.

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​​El Directorio de soluciones para un servicio accesible e incluyente es una herramienta en la que las entidades de la Administración Pública Nacional pueden consultar los instrumentos que se han desarrollando para que los servicios del Estado lleguen a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.


La Constitución Política de 1991 establece como fines esenciales del Estado "servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo."


En este sentido, desde el Departamento Nacional de Planeación a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano definió el "Modelo de Gestión Pública Eficiente al Servicio del Ciudadano", que integra los procesos internos con las capacidades de las entidades para atender a los ciudadanos, para que los servicios a cargo del Estado se presten eficientemente, con altos estándares de calidad, cobertura e inclusión y que permitan a todos los ciudadanos acceder desde cualquier punto del país en condiciones de igualdad.


En este proceso se identificaron oportunidades de mejora en la prestación de los servicios a cargo de las entidades de la Administración Pública Nacional, una de ellas,  la implementación de mecanismos o herramientas a través de los cuales se garantice a toda la población, la obtención de información y llevar a cabo los trámites necesarios para acceder a la oferta de servicios.


​Así las cosas, con el propósito de reunir en un solo instrumento las herramientas que se han desarrollado por diferentes entidades del Gobierno Nacional y que tienen por objeto facilitar la interacción entre la administración pública y los ciudadanos garantizando su acceso real y efectivo a la oferta de servicios del Estado, el Programa Nacional de Servicio al Ciudadano con la participación y compromiso de organizaciones públicas y privadas, diseñó el Directorio de soluciones para un servicio accesible e incluyente, en el que se presentan dichas herramientas cuyo objetivo es eliminar barreas de acceso en los principales canales de atención de las entidades (presencial, telefónico y virtual).


​Esperamos que sea una herramienta útil, de permanente consulta por las entidades y que se logre incorporar en el saber y hacer de los servidores públicos un discurso de derechos y no de simples trámites y normativas.


Te invitamos a consultar las herramientas disponibles de acuerdo con el canal de interés:


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