El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 24 de septiembre de 2021 03:39:52 PM
  • ESP | ENG |
DNP

  

​​​​​Herramientas para politicas publicas.PNG

Actualmente, las políticas públicas desde su formulación deben estar dispuestas desde un enfoque de derechos, es decir, orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos​ y en cumplimiento de este propósito, es importante que las entidades conozcan las condiciones sociales, económicas, culturales de la población objetivo y su entorno.
 
Para facilitar este ejercicio, el Ministerio de Salud y Protección Social, ente rector del Sistema Nacional de Discapacidad y coordinador de la política pública nacional de discapacidad e inclusión social, cuenta con algunos instrumentos y estrategias que son de utilidad para la formulación e implementación de políticas públicas inclusivas por parte de las entidades.  

Los instrumentos que se mencionan a continuación, permitirán a las entidades de la Administración Pública Nacional promover el registro y caracterización de la población con discapacidad en su territorio, conocer su situación actual, la oferta de servicios para esta población y las orientaciones para una efectiva gestión territorial en materia de discapacidad. En esa medida este conjunto de herramientas será un insumo importante para formular lineamientos que promuevan el ejercicio efectivo de derechos en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos.


Registro para la localización y Caracterización de las personas con discapacidad RLCPD

¿Qué es?  

El RLCPD es una herramienta que recoge información sobre dónde están y cómo son las personas con algún tipo de discapacidad residentes en Colombia.  


El registro es voluntario, no tiene costo para los ciudadanos y permite la actualización permanente de los datos, ante cambio de domicilio o variación del estado de salud, educación, vinculación laboral o productiva, participación, entre otros.  


¿Para qué sirve? 

 Fundamentalmente, esta herramienta sirve para: 

​Conocer el número de personas con discapacidad y las condiciones en que viven a nivel departamental, distrital y municipal, es la base para planificar acciones encaminadas a suplir las necesidades de esta población. 

​​Disponer de una información veraz sobre las personas con discapacidad permite ejecutar adecuadamente programas y proyectos en favor de esta población a nivel departamental, distrital y municipal.  

Identificar cuáles son las acciones inclusivas que se pueden generar a nivel departamental, distrital y municipal con el fin de equiparar las oportunidades para la población con discapacidad. ​​ 


¿Qué necesito para implementarla?  

Para tener acceso al Registro es necesario acercarse a cualquier Unidad Generadora de Datos (UGD). Para ello, puede consultar el directorio completo de UGD a través de la aplicación móvil DiscApp.  


Las Unidades Generadoras de Datos – UGD- son las instituciones, entidades y organizaciones de carácter público o privado que realizan atención, intervención o apoyo a la población con discapacidad, y son los responsables por incluir a las personas con discapacidad en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad – RLCPD.    


Así mismo, puede consultar las direcciones y horarios de la Unidad Generadora de Datos más cercana con la Secretaria de Salud del municipio donde se encuentre Para implementar esta herramienta puede hacer  la solicitud a la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social ó al  correo electrónico: csuarez@minsalud.gov.co  ​


Campaña ¡La inclusión es asunto de todos!

¿Qué es?  

Es una campaña de comunicación masiva que puede ser implementada por las entidades de la Administración Pública para fomentar la inclusión social y el registro de las personas con discapacidad en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad y en el Registro Único de Víctimas (RUV). 

​Esta campaña incluye las siguientes piezas comunicativas:  

        • - Cartilla para funcionarios 
          - Guía para líderes comunitarios 
          - Afiche de la estrategia 
          - Pendones con la ruta de registro 
          - Pieza de bolsillo  
          - Cuñas radiales 
          - Video  


 ¿Para qué sirve? 

El objetivo de esta campaña es ayudar a romper las concepciones negativas en torno a la discapacidad y fomentar la inscripción en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD) y en el Registro Único de Víctimas (RUV).  


¿Qué necesito para implementarla?  

La información para la implementación se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: 

https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/discapacidad.aspx    

Puede solicitarla a la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social al correo electrónico: cnieto@minsalud.gov.co


Observatorio Nacional de Discapacidad

¿Qué es?  

Es un espacio dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social con el fin de fomentar la generación, recopilación, análisis y difusión de información sobre discapacidad en Colombia, en el marco del  Sistema Nacional de Discapacidad.  


¿Para qué sirve? 

Busca establecer un espacio para la publicación de información confiable y oportuna que favorezca el acercamiento a las realidades de la población con discapacidad; así mismo, promover el seguimiento a nivel nacional de las políticas, normas, estrategias, directivas, entre otros; consolidándose como herramienta para apoyar la toma de decisiones en políticas públicas, genera insumos para el desarrollo de recomendaciones, justificación, priorización y focalización de intervenciones y proyectos sobre discapacidad en Colombia.   


¿Qué necesito para implementarla?

La información sobre el observatorio se encuentra disponible en la siguiente dirección: ​http://ondiscapacidad.minsalud.gov.co/Paginas/Home.aspx 

En caso de tener alguna solicitud o recomendación puede escribir a la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social al correo electrónico lmena@minsalud.gov.co.


DISCAPP

¿Qué es? 

Es una aplicación móvil, gratuita y accesible, disponible en tiendas de Apple y Android en la que se puede consultar la oferta institucional disponible para personas con discapacidad. 


¿Para qué sirve?

Sirve para que la población con discapacidad consulte la oferta pública disponible en materia de salud, educación y trabajo. La aplicación cuenta con cuatro (4) funcionalidades: consulta de ofertas, adición de ofertas a favoritos, georeferenciación de ofertas y la posibilidad de compartir ofertas en redes sociales. 


 ¿Qué necesito para implementarla?  

​​

ABC de Discapacidad

¿Qué es?  

En un documento que contiene un compendio de preguntas frecuentes en temas relacionados con inclusión social y discapacidad. 


¿Para qué sirve? 

Este instrumento recoge de manera sencilla las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas en materia de discapacidad. Incluye los principales aspectos en el desarrollo de la política pública en materia de discapacidad e inclusión social en el país,  las responsabilidades sectoriales para garantizar el acceso a los diferentes programas y servicios, así como el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.   

​​

¿Qué necesito para implementarla? 

Para su implementación le recomendamos consultar en el siguiente link:

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abece-de-la-discapacidad.pdf   

En caso de tener alguna solicitud o recomendación puede escribir al Ministerio de Salud y Protección Social (Oficina de Promoción Social) correo electrónico lmena@minsalud.gov.co


Guía de gestión ter​ritorial en discapacidad para gobernadores y alcaldes

¿Qué es?  

Es una guía dirigida a los alcaldes y gobernadores con el propósito de orientarlos sobre las acciones que se pueden proponer en la construcción de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social en su territorio. 


¿Para qué sirve? 

La Guía pretende orientar a los mandatarios sobre las acciones coordinadas y articuladas a desarrollar para promover la inclusión social de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, a partir del reconocimiento de sus realidades y potencialidades. 


La Guía tiene dos componentes: uno conceptual y otro operativo.   


El componente conceptual brinda información y elementos básicos que dan a conocer las obligaciones y responsabilidades que por norma tienen los mandatarios, así como los elementos conceptuales básicos necesarios para emprender la gestión en procesos inclusivos en la comunidad que promuevan la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. 


El componente operativo busca ofrecer herramientas prácticas para incluir el tema de discapacidad y su implementación intersectorial en los planes de desarrollo departamental, distrital y municipal, con ​construcciones participativas, acordes, pertinentes y articuladas entre la institucionalidad y la sociedad civil, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad. 


Se recomienda que la guía sea usada en la gestión de los mandatarios y su equipo territorial para la garantía de los derechos de la población con discapacidad.   


¿Qué necesito para implementarla? 

Para su implementación se recomienda su consulta a través en la siguiente dirección: 

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Guia-Territorial-Discapacidad-Gobernadores-Alcaldes.pdf  


​En caso de tener alguna solicitud o recomendación puede escribir al Ministerio de Salud y Protección Social (Oficina de Promoción Social) correo electrónico lmena@minsalud.gov.co 

 


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas: