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  • 21 de septiembre de 2021 12:20:41 AM
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Los espacios no accesibles limitan la autonomía de las personas y su posibilidad de elección e interacción con el entorno, las ciudades modernas han desarrollado el concepto de accesibilidad universal, que significa estandarizar los espacios públicos y privados al igual que los sistemas de transporte, mobiliario, objetos y accesorios a la medida de todos; sin importar su edad, género, condición social, física, sensorial y cognitiva.

La falta de condiciones mínimas de acceso en los espacios físicos destinados a servir a los ciudadanos, es una realidad que viola derechos fundamentales de personas en situación de discapacidad y que impide la consolidación de una nación incluyente. Por ello, es importante que tanto el sector público como el privado se comprometan, mediante la implementación de acciones concretas que materialicen los derechos fundamentales dispuestos en diferentes normas y que a la fecha, en la mayoría de los casos, no se cumplen. 

Por lo anterior, se considera que es el momento de impulsar decididamente el diseño accesible para todos y convertir nuestros edificios y ciudades en lugares más humanos e incluyentes. El velar por la defensa de la accesibilidad es una responsabilidad social en beneficio de todos.  

Los instrumentos recopilados para mejorar la accesibilidad de los canales presenciales son los siguientes:

Norma Técnica Colombiana de accesibilidad NTC 6047de 2013

¿Qué es? 

Es una Norma Técnica Colombiana que establece los criterios y requisitos generales de accesibilidad y señalización al medio físico requeridos en los espacios de acceso al ciudadano, en especial, a aquellos puntos presenciales destinados a brindar atención al ciudadano, en construcciones nuevas y adecuaciones.


¿Para qué sirve?

Sirve para que las entidades públicas tengan claridad sobre las especificaciones técnicas requeridas para hacer accesibles e incluyentes los espacios de atención presencial al ciudadano.


Recomendaciones para su implementación 

Para su implementación es preciso llevar a cabo un diagnóstico  que le permita a las entidades identificar los puntos que serán objeto de construcción y/o adecuación del espacio físico, para que posteriormente, se inicien todos los trámites internos necesarios (presupuestales, contractuales y de talento humano, entre otros) para su ejecución.  


¿A quién debo solicitarla?

Al Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación. Puede consultarse a través del enlace “Directorio para un servicio incluyente”

En caso de requerir asistencia técnica para la implementación de la herramienta por favor comunicarse con el Grupo de Herramientas para el Servicio, del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, al teléfono al 3815000 Ext. 4060, 4051, o mediante un correo electrónico a la dirección: pnsctecomunica@dnp.gov.co​.

Autodiagnóstico de Espacios Físicos según la NTC 6047de 2013

¿Qué es? 

Es un documento que recoge y sintetiza todos los requisitos de la Norma Técnica Colombiana 6047 relacionados con espacios exteriores, espacios interiores, itinerarios, acceso, mobiliario, señalización, entre otros, y los presenta en una lista de verificación.

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¿Para qué sirve?

​Esta herramienta permite que las entidades puedan auto diagnosticar sus espacios físicos de servicio al ciudadano, respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos en la NTC 6047 y a partir de los resultados identificar acciones prioritarias para lograr condiciones mínimas de accesibilidad dentro de sus edificaciones y garantizar que las personas que las visitan puedan movilizarse y circular de manera autónoma.

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Recomendaciones para su implementación 

Para su implementación es importante determinar al interior de la organización un área responsable de aplicar la herramienta, que por su contenido técnico se recomienda sean los arquitectos o ingenieros de las áreas administrativas. Como valor agregado, en el marco del convenio entre el DNP y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Construcción y Ciudad Accesible (CIDCCA), por solicitud de la entidad, el equipo de trabajo asignado para la implementación de la herramienta en la entidad podrá contar con una inducción sobre el uso de la herramienta por parte del CIDCCA.  


¿A quién debo solicitarla?

​​Al Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación. La herramienta de autodiagnóstico de espacios físicos puede consultarse en el enlace: AUTODIAGNÓSTICO DE ESPACIOS FÍSICOS

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En caso de requerir asistencia técnica para la implementación de la herramienta por favor comun​​icarse con el Grupo de Herramientas para el Servicio, del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, al teléfono al 3815000 Ext. 4060, 4051, o mediante un correo electrónico a la dirección: pnsctecomunica@dnp.gov.co

​Recomendaciones básicas de accesibilidad

¿Qué es?

Es un documento que contiene las condiciones o requerimientos mínimos o generales de accesibilidad a tener en cuenta en: accesos, recorridos, puestos de trabajo, baterías sanitarias, iluminación y comunicación.


​¿Para qué sirve?

Esta herramienta ha sido desarrollada para que las entidades públicas tengan una visión básica sobre la accesibilidad en sus edificaciones, para garantizar que las personas que visitan los puntos presenciales de atención puedan movilizarse y circular de manera autónoma.


¿Qué necesito para implementarla?

Para su implementación es importante determinar al interior de la organización un área responsable de aplicar la herramienta.  Este instrumento desarrollado por el CIDCCA fue ajustado en el marco del Convenio de Asociación entre el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Iberoamericano de Diseño, Construcción y Ciudad Accesible (CIDCCA), lo que requiere que el CIDCCA lleve a cabo una breve inducción a los servidores públicos designados para aplicarla. 


¿A quién debo solicitarla?

Para consultar la herramienta, puede descargarla en el siguiente enlace: ​​​RECOMENDACIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD

En caso de tener alguna duda o sugerencia por favor comunicarse al 3815000 Ext. 4060, 4051, dirigido al Grupo de Herramientas para el Servicio o al correo electrónico pnsctecomunica@dnp.gov.co y/o al comunicaciones@cidcca.com​.​​​
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Guía de lenguaje claro para servidores públicos de Colombia

¿Qué es?

Es un documento que presenta recomendaciones prácticas para facilitar la comunicación, principalmente escrita, entre el Estado y el ciudadano, su principal interlocutor. Presenta un paso a paso para escribir en lenguaje claro siguiendo el siguiente orden: organizar, escribir, revisar y validar. ​

​¿Para qué sirve?

Sirve para que las entidades públicas mejoren la redacción y presentación de información escrita a través de la implementación de una metodología que facilita organizar las ideas, definir la estructura básica del texto, incluir ayudas visuales, escribir el documento, revisarlo y validarlo.


La simplificación iguala el nivel de comprensión entre ciudadanos. Para personas con un alto nivel educativo, el lenguaje claro mejora la comprensión entre un 10 y un 15%; mientras que para personas con un bajo nivel educativo mejora la comprensión entre un 50% y 60%.


​¿A quién debo solicitarla?

Puede consultar la Guía de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia en la página Web del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, o descargarla en el siguiente enlace: GUÍA DE LENGUAJE CLARO


​Para contar con asistencia técnica en la implementación de la Guía por favor comunicarse con el Grupo de Herramientas para el Servicio, del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, al teléfono al 3815000 Ext. 4060, 4051, o mediante un correo electrónico a la dirección: pnsctecomunica@dnp.gov.co.


Guía para e​​​ntidades pú​​blicas: Servicio y atención incluyente

¿Qué es?

Es un documento que presenta pautas básicas para el fortalecimiento del servicio prestado por las Entidades teniendo en cuenta las diferencias individuales y naturales existentes en cualquier sociedad, y reconociendo la importancia de realizar ajustes con el fin de garantizar que todos puedan participar efectivamente de las oportunidades de desarrollo y acceder a los servicios del Estado en igualdad de condiciones.

  

¿Para qué sirve?

Sirve para que las entidades públicas mejoren los servicios de atención y orientación para personas con discapacidad, reconozcan los deberes generales de las entidades y los diferentes tipos de discapacidad, y los servidores públicos responsables de interactuar directamente con los ciudadanos cuenten con orientaciones y recomendaciones para lograr un servicio incluyente. ​

 ​¿A quién debo solicitarla​?

Puede consultar la Guía para un Servicio y Atención Incluyente de Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia en la página Web del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano del Departamento Nacional de Planeación, o descargarla en el siguiente enlace: ​GUÍA SERVICIO Y ATENCIÓN INCLUYENTE​

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​Para contar con asistencia técnica en la implementación de la Guía por favor comunicarse con el Grupo de Herramientas para el Servicio, del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, al teléfono al 3815000 Ext. 4060, 4051, o mediante un correo electrónico a la dirección: pnsctecomunica@dnp.gov.co.​



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