• 19 de enero de 2019 09:20:36 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Ley de Formalización y Generación de Empleo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Ley de Formalización y Generación de Empleo. Este año el gobierno y las Cámaras de Comercio me la pusieron fácil

QUÉ BUSCA LA LEY DE FORMALIZACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO

La Ley de Formalización y Generación de Empleo, que fue expedida por el Congreso el 29 de diciembre de 2010, busca generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas con el fin de aumentar beneficios y disminuir los costos de formalizarse.

Esta Ley, la 1429, está pensada para ayudar a conseguir trabajo a jóvenes menores de 28 años, a mujeres mayores de 40 que lleven por lo menos un año sin contrato formal y a personas con discapacidad.
Igualmente, busca que se beneficien cabezas de familia de los niveles uno y dos del Sisbén, reinsertados y personas en situación de desplazamiento, así como cualquier persona que devengue menos de 1,5 salarios mínimos mensuales y que no haya cotizado antes a la seguridad social.

La Ley favorece a cerca del 60% de los empleados que no están vinculados formalmente al mercado de trabajo, es decir, que no tienen vacaciones pagas, ni reciben primas, ni reciben cesantías, ni cotizan para salud, pensión, riesgos profesionales y no están afiliados a una caja de compensación.
Quienes tienen empresas también reciben beneficios como el ahorro en la matrícula mercantil el primer año y pago de tarifa especial el segundo y tercer año.

Igualmente, no pagarán contribuciones parafiscales los dos primeros años, es decir, a las cajas de compensación, al ICBF y al SENA. Pagarán tarifas reducidas del tercer al quinto año.
Tampoco pagarán impuesto de renta por los primeros dos añosy tendrán tarifas reducida del tercer al quinto año.
Cualquier empresa que sea formal y que incremente su nómina, vinculando a trabajadores considerados vulnerables o de baja empleabilidad, podrá descontar del impuesto de rentael valor de las contribuciones parafiscales y un porcentaje de los aportes en salud y pensión.

Hay quienes se preguntan qué pasa si la persona no quiero perder el Sisbén. Los beneficios que se derivan del Sisbén, como los subsidios de Familias en Acción, se seguirán otorgando hasta por un año después de conseguir empleo. Además, a los afiliados al régimen subsidiado de salud se les mantendrá el cupo hasta por dos años.

EL ABC DE LA LEY

El Gobierno nacional expidió la Ley de Formalización y Generación de Empleo (1429 de 2010). ¿Cuál es el objeto de la Ley, quiénes se benefician? Estas y otras respuestas en el siguiente ABC elaborado por el Ministerio de la Protección Social.

¿Cuál es el objeto de la Ley de Formalización y Generación de Empleo?

Formalizar empleos y empresas que hoy son informales; Generar más empleos formales; Mejorar ingresos de la población informal, de los desempleados en desventaja y de pequeños empresarios. La norma está dirigida a facilitar la creación, la formalización y la sostenibilidad de las empresas, especialmente las pequeñas empresas.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la Ley?

  • Las nuevas pequeñas empresas que empiecen a operar formalmente, es decir, que empiecen a operar con su debida matrícula mercantil expedida por las cámaras de comercio.
  • Las pequeñas empresas que antes de la Ley venían operando informalmente, es decir, que venían operando sin matrícula mercantil.
  • Todas las empresas formales creadas antes de la Ley 1429, sin importar su tamaño.
  • Los siguientes grupos de la población: Menores de 28 años de edad; Personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad; Mujeres mayores de 40 años de edad que no hayan tenido un contrato de trabajo en los 12 meses anteriores a su vinculación.
  • Personas cabeza de familia que estén en los niveles 1 y 2 del SISBEN.
  • Empleados que devenguen menos de 1.5 salarios mínimos (menos de 803.400 pesos en 2011) y que aparezcan por primera vez cotizando a la seguridad social.

¿Qué se entiende por empresa informal y por persona informal?
 
Una empresa informal es aquella que está operando sin matrícula mercantil o no la ha renovado. Una persona informal es aquella que no está afiliada a los regímenes contributivos en salud y pensiones ni a riesgos profesionales.

BENEFICIOS PARA NUEVAS PEQUEÑAS EMPRESAS
PEQUEÑAS EMPRESAS CON DESCUENTOS EN PARAFISCALES
PEQUEÑAS EMPRESAS CON DESCUENTOS EN REGISTRO MERCANTIL
PEQUEÑAS EMPRESAS CON DESCUENTOS EN IMPUESTO SOBRE RENTA
BENEFICIOS PARA EMPRESAS FORMALES EXISTENTES ANTES DE 2011
SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES LABORALES Y COMERCIALES

DECRETOS Y LEYES

ENLACES RELACIONADOS


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
34.655.772
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”