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 Publicaciones 2014

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Plan de Acción para la vida del pueblo de Los Pastos 

 
Es una iniciativa participativa y concertada de las Autoridades Indígenas de Los Pastos en conjunto con las comunidades con el ejercicio de las facultades de Autoridad en el marco territorial, cultural, de salud, educación, lo productivo y lo económico; permitirá la interrelación y la armonía entre las instancias propias y las no propias para lograr procesos de planeación hacia el beneficio de indígenas y no indígenas.
Carátula Impactos economicos cambio climático.jpgImpactos Económicos del Cambio Climático en Colombia -Síntesis-
Busca hacer frente a ese reto asumiendo la tarea de generar información y avanzar en el conocimiento sobre los posibles impactos económicos del cambio climático en los ámbitos nacional, sectorial y regional. El Estudio es un proyecto de largo alcance que, desde 2009, inició con el diagnóstico de la información y el conocimiento disponible en el país para estimar los impactos económicos del cambio climático. La primera entrega del análisis se realizó en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a través de la publicación “Panorama del Cambio Climático en Colombia”.​

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Conozca lo que el DNP hace por usted

 
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es una entidad experta que apoya a todas las instituciones del Gobierno, a las gobernaciones y a las alcaldías, para que tomen buenas decisiones y aprueben inversiones que mejoren la vida de los colombianos.​
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Canadá: Análisis del Comercio
Internacional y Patrón de Importaciones por Provincia (2002-2012)
Dirección de Desarrollo Empresarial
Dirección de Estudios Económicos
Este estudio fue elaborado en el marco del Convenio 420-211026 suscrito entre el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y hace parte del proyecto denominado “Propuesta metodológica para el Observatorio de Competitividad del Departamento Nacional de Planeación”. El proyecto tuvo como objetivo plantear una serie de indicadores que permitan identificar el contexto competitivo para el comercio de bienes, determinar el potencial exportador en mercados específicos, conocer el grado de sofisticación de la canasta exportadora y relacionar la dinámica de las exportaciones con los cambios en la situación arancelaria en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC).​



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Reporte global de competitividad
2014-2015
Foro Económico Mundial
Síntesis de Resultados para Colombia
Esta síntesis de resultados presenta los datos globales registrados en el RGC 2014-2015 a  nivel general y para Colombia. El documento se compone de cinco secciones, la primera de las cuales es esta introducción. En la segunda sección se presentan los resultados generales de Colombia, antes de pasar al desarrollo de la tercera, en la cual se comentan de forma general los resultados en los subíndices y pilares que explican el avance de tres posiciones obtenido por Colombia en el escalafón en este último año en comparación con el año anterior. El documento concluye con una revisión del panorama global y latinoamericano y las conclusiones.​
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Abecé Asociaciones Público Privadas


A fin de mejorar el entorno institucional, económico y normativo para incentivar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura, tanto productiva como social, que requiere el país, el Congreso de la República aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Con la Ley se busca la vinculación de capital privado en proyectos de infraestructura no sólo para sectores productivos como el de transporte, sino para infraestructura en sectores sociales, tales como edificaciones públicas, colegios, hospitales, cárceles,

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Abecé de la Misión para la Transformación del Campo Colombiano

La Misión es una iniciativa del Departamento Nacional de Planeación para definir lineamientos de política pública en materia de desarrollo rural y agropecuario. La Misión no se limita a elaborar estudios técnicos, también hace propuestas concretas con viabilidad presupuestal y los arreglos institucionales específicos para su desarrollo a mediano y largo plazo.

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Núm. 9. Boletín de seguimiento: Consolidación de la Paz (Primer semestre de 2013)

El Gobierno nacional ha venido realizando importantes esfuerzos para garantizar el Estado de derecho en Colombia, mediante el proceso de restablecimiento de la seguridad y la presencia del Estado en todo el territorio. Por ello se lanzó en el año 2009 el Plan Nacional de Consolidación (PNC) –hoy llamado Política Nacional de Reconstrucción del Territorio (PNCRT)–, que tiene como fin fortalecer las instituciones del Estado en zonas afectadas de manera especial por el conflicto armado.

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Informe de Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Este informe de seguimiento, el séptimo que realiza el Gobierno de Colombia y el primero en el que se presenta un anexo estadístico de información departamental, muestra los avances para cada uno de los 50 indicadores determinados para las metas de seguimiento definidas en el Documento CONPES Social 91 de 2005, actualizadas mediante el Documento CONPES Social 140 de 2011.

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Preguntas frecuentes sobre el Sisbén

Encuentre esta y más información en https://www.sisben.gov.co/contactenos.aspx
 

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Reducción de la pobreza en Colombia
La base para lograr un país justo

En el período 2010 – 2013 hubo una reducción sin precedentes en la pobreza
Entre 2010 y 2012 la pobreza extrema se ha reducido en 6.6 puntos porcentuales.
Durante este periodo han salido 2,4 millones de personas de la pobreza.
 

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Equidad urbana e inclusión social desde la implementación de los sistemas de transporte en Colombia

En el modelo de ocupación urbana propuesto en los POT se considera a los SITM (Sistemas Integrados de Transporte Masivo) como eje estructurador del modelo de ciudad, y dentro de este como conector y articulador de las centralidades.
Dentro de las ciudades se han presentado cambios positivos en términos urbanísticos reflejados principalmente en espacio público y valorización de predios en el área de influencia de los sistemas.

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Estudios de la OCDE de las Políticas de Innovación: Colombia
Mensajes claves en materia de políticas

Colombia ha hecho grandes progresos en su desarrollo económico y social, sustentada por una prudente gestión macroeconómica, un entorno empresarial mejorado y una apertura gradual de la economía. Logró un alto crecimiento económico en la última década y demostró su resistencia durante la crisis.

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Retos del ordenamiento territorial para el desarrollo del país 
La Misión de la Comisión de Ordenamiento Territorial Nacional (COT)

Colombia cuenta con Planes de Ordenamiento Territorial– (POT), a nivel municipal desde 1997, los cuales están articulados entre sí alrededor de sistemas ambientales compartidos. Estos planes tienen vigencias de largo plazo y son la base para los planes de desarrollo cuatrienales. El 60% de los 1102 municipios del país está en proceso de revisión y ajuste de los POT, y uno de los mayores retos es su articulación con los contextos de desarrollo subregional y regional.​

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Indicadores de Coyuntura Económica Número 50

El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Estudios Económicos, presenta la revista Indicadores de Coyuntura Económica, correspondiente a diciembre de 2013. En esta edición se destacan las principales cifras de la actividad global y sectorial de la economía colombiana, las proyecciones  de las principales variables macroeconómicas proyectadas al año 2016, los resultados trimestrales preliminares del Producto Interno Bruto.

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Contrato Plan Boyacá

El Contrato Plan Boyacá es el más grande acuerdo entre al Gobierno Nacional y el Departamento de Boyacá para el desarrollo de condiciones que mejoren la situación económica y la calidad de vida de más de 1.200.000 boyacenses. Luego de casi de un año de análisis y concertación, el 10 de noviembre de 2012 se firmó el acuerdo, con un tiempo estimado de ejecución de 5 años. El Contrato Plan Boyacá interviene directamente en 117 municipios.

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Contrato Plan Nariño

El proceso de negociación del Contrato Plan Nariño inició en febrero de 2012, lográndose la suscripción del Acuerdo Estratégico el 6 de enero del 2013, por un tiempo estimado de ejecución de 5 años. El área de intervención comprende el Departamento de Nariño, priorizando acciones estratégicas en 14 municipios ubicados en las subregiones de la Costa Pacífica Nariñense y el Cordón Fronterizo con Ecuador.

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Contrato Plan Santander

El 27 de julio de 2013 el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, firmaron el Contrato Plan Santander por $6,1 billones, el acuerdo más cuantioso suscrito en Colombia, con el que en solo 5 años se harán realidad las obras anheladas por los santandereanos.

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Informe de Seguimiento

Aborto, una mirada desde la mortalidad materna
El presente documento analiza el comportamiento de las muertes maternas por aborto para el año 2012 frente a su magnitud, tendencia y aspectos relacionados con características sociodemográficas y de prestación de servicios de salud. La información aquí contenida proviene del reporte de casos al Sistema Nacional de Vigilancia (SIVIGILA).

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Anuario Mundial de Competitividad 2014

Institute for Management Development (IMD)
Síntesis de resultados para Colombia
El International Institute for Management Development (IMD) es un centro internacional pionero en el campo de la medición de la competitividad desde 1989. Con la publicación del Anuario Mundial de Competitividad (AMC), el IMD pone a disposición de gobiernos, empresarios y comunidades académicas su principal estudio en la materia. Este análisis toma como base indicadores nacionales de desempeño, así como la percepción de una muestra de dirigentes empresariales de cada país.​


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Gestión del Sector de Planeación Nacional 2013-2014

Tatyana Orozco de la Cruz

Directora General

Como Directora del Departamento Nacional de Planeación tengo el placer de presentarles el informe de gestión del Sector Planeación Nacional 2013-2014, conformado por el

Departamento Nacional de Planeación, como cabeza de sector, el Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, la Agencia Nacional de Contratación –Colombia Compra Eficiente–, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

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Planeación& Desarrollo

Volumen XLII | Número Único | enero - diciembre 2011

Una evaluación de la estrategia comercial de Colombia a la luz de un modelo de equilibrio general computable basado en la ecuación de gravedad

Balance sector industrial 2011 26

Experiencia colombiana en encuestas de innovación y desarrollo tecnológico

Matrices de contabilidad social y economía informal

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Planeación& Desarrollo

Volumen XLIII | Número Único | enero - diciembre 2012

Publicación impresa

Bases para el análisis de la eficiencia y la efectividad de la inversión pública en

Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático en Colombia (EIECC)

Reformas Fiscales Ecológicas: …y ahí, ¿cómo vamos?

Evaluación del mecanismo de incentivos a la calidad del servicio de distribución de energía eléctrica en Colombia: Un enfoque desde el modelo agente principal 

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Estados Unidos: Análisis del Comercio Internacional y Patrón de Importaciones por Estado (2002-2012)

Este estudio está compuesto por seis secciones, además de esta introducción. En la segunda sección se presentan un conjunto de indicadores que permiten realizar un diagnóstico del perfil general del comercio total de bienes de Estados Unidos. En la tercera sección se presentan cuatro grupos de indicadores que describen la concentración o diversificación del comercio.

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Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo "Prosperidad para Todos" 2010-2014

El Consejo Nacional de Planeación (CNP) es una instancia creada por la Constitución Política para generar espacios de participación de la sociedad civil en la elaboración y seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo (PND). Dentro de sus funciones constitucionales y legales el CNP tiene asignada la responsabilidad de propender por la planeación participativa, toda vez que en él confluyen los representantes de las entidades territoriales y de los distintos sectores que integran la sociedad civil, convirtiéndose en el espacio real de participación ciudadana en todas las fases y procesos planificadores del país.

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