• 20 de septiembre de 2017 03:13:45 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 2013

Lineamientos y recomendaciones para elaborar políticas territoriales de lucha contra la corrupción

Este documento ofrece elementos para la formulación de políticas territoriales de lucha contra la corrupción, que comprenden la preparación de los aspectos organizativos y la convocatoria por los actores, el diagnóstico de la corrupción, los objetivos, las posibles líneas de acción y las recomendaciones para la incorporación del enfoque de las convenciones internacionales en el escenario territorial.
Como toda guía es simplemente un instrumento que tendrá relevancia en la medida en​ que las autoridades territoriales asuman la lucha contra la corrupción como un compromiso prioritario y cumplan con las disposiciones legales en la materia.
Balance de Resultados 2012 Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014: 

Prosperidad para todos En cumplimiento con los términos establecidos en la Ley 152 de 1994, y en particular a lo referido en su capítulo VII de la misma, se entrega en el mes de abril de cada año al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) el Balance de Resultados del Plan Nacional de Desarrollo. Este documento es elaborado por el DNP, con base en la información reportada en el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia). El Balance de Resultados 2012 relaciona los logros obtenidos en los temas estratégicos sectoriales para cada uno de los objetivos priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para todos.
Núm. 8 Boletín de seguimiento: Consolidación de la paz (Segundo semestre de 2012)

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014: Prosperidad para todos ha resaltado la importancia de construir las condiciones necesarias para asegurar la consolidación de la paz en Colombia. Este propósito, se basa en un esfuerzo conjunto, coordinado y sostenido entre diferentes actores y sectores de la sociedad, con el fin de garantizar la prevalencia del Estado Social de Derecho, la seguridad, la observancia y garantía plena de los derechos humanos y el funcionamiento eficaz de la justicia en el país.
Informe al Congreso - Juan Manuel Santos - 2013

La tercera legislatura del Congreso elegido en el 2010, que sigue a otras dos legislaturas sin duda históricas –y basta recordar la reforma a las regalías, la de sostenibilidad fiscal la ley de ordenamiento territorial o la ley de víctimas y restitución de tierras, para comprobarlo–, ha sido una de las más fructíferas y trascendentes de las décadas recientes. En las primeras tres legislaturas, en total, se han aprobado 256 leyes o reformas constitucionales, de las cuales 136 son de origen gubernamental y 120 de origen parlamentario. De estas iniciativas, el 60 por ciento corresponde a la tercera legislatura. ¡Qué buen balance! 
Gestión del Sector de Planeación Nacional 2012 – 2013

Honorables Senadores y Representantes: Es grato presentarles el informe de Gestión del Sector de Planeación Nacional 2012-2013, conformado por el Departamento Nacional de Planeación, como cabeza de sector, el Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, la Agencia Nacional de Contratación –Colombia Compra Eficiente–, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD). 
El Departamento Nacional de Planeación se complace en presentar a todas las entidades del orden nacional y territorial el “Manual de Oferta Institucional del Gobierno Nacional 2012”, documento y herramienta de consulta permanente para las diferentes entidades del nivel nacional.  El propósito de este documento es consolidar en un solo sitio toda la oferta programática  que las diferentes entidades del nivel nacional (y sus entidades adscritas y vinculadas) tienen para dar cumplimiento a las políticas sectoriales y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

La Comisión Rectora del Sistema General de Regalías empezó a sesionar el 29 de marzo de 2012. La Secretaría Técnica de la Comisión Rectora está a cargo de la subdirectora Territorial de Inversión y Finanzas Públicas del DNP, Paula Acosta. En su primer año realizó doce sesiones en las cuales se hicieron importantes avances en su implementación y reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías
El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Estudios Económicos, presenta la revista Indicadores de Coyuntura Económica, correspondiente a diciembre de 2012. En esta edición se destacan las principales cifras de la actividad global y sectorial de la economía colombiana, las proyecciones de las principales variables macroeconómicas proyectadas al año 2015, los resultados trimestrales preliminares del Producto interno bruto (PIB), por distribución del gasto y por ramas de la actividad económica, al tercer trimestre de 2012, las proyecciones del PIB per cápita al año 2011; Producto interno bruto (PIB), sector financiero al cuarto trimestre de 2012. Se presentan cifras de mercado laboral, precios, comportamiento de la economía internacional; comportamiento de las finanzas públicas y del gasto público social. 

En cumplimiento del artículo 8° del Estatuto Orgánico de Presupuesto, el Departamento Nacional de Planeación hace entrega del informe departamental del presupuesto de inversión 2014 para discusión de las Comisiones Económicas de Senado y Cámara de Representantes, con el propósito de ofrecer información clara, oportuna y transparente a los Honorables Congresistas sobre las inversiones que el Gobierno Nacional prevé realizar en cada uno de los Departamentos y en el Distrito Capital de Bogotá durante 2014.
Esta Guía es una hoja de ruta para autoridades territoriales. Su labor es recorrer este sendero, siendo conscientes de las competencias, funciones y atribuciones que la Constitución Política y la normatividad les ha otorgado en relación con el manejo del orden público y la materialización de dos fines esenciales del Estado: la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. Planear es el primer paso para poder avanzar en este camino, y son los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) la herramienta a través de la cual es posible materializar el enfoque y los lineamientos de la Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
El documento ha sido generado dentro del marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y expone los lineamientos por los cuales deberían regirse los sectores y los territorios, con el fin de lograr una adaptación planificada. Esperamos que sea útil para orientar a todas las entidades y personas para que inicien el camino hacia una integración de los fenómenos climáticos en la planeación de sus actividades productivas. Es también fuente de información temática para el entendimiento de este fenómeno.

​​​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
25.774.053
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”