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DNP

 2012

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En​​ este segundo año de gobierno, el Sector de Pl​aneación,​ conformado por el
Departamento Nacional de Planeación, como cabeza de sector, el Fondo Nacional de Regalías en Liquidación, la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE, y la
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ha continuado con su rol de
liderazgo en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, en la
generación y difusión de ideas y conocimiento, y en la administración de la inversión pública nacional.
Manejo y Aprovechamiento Sostenible de Bosques Naturales:
Una Guía para la capacitación en escenarios locales

Publicación impresa, pendiente su publicación para Web


El Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron en el año 2007, un Convenio de Cooperación Técnica Internacional para ejecutar el proyecto “Manejo y Aprovechamiento del Bosque Natural en Colombia”. Este proyecto tiene como objeto fortalecer la capacidad técnica de las entidades responsables de la administración, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los bosques naturales en las regiones del Chocó Biogeográfico y la Amazonía Colombiana.

 

Bases para la gestión del Sistema Presupuestal Territorial 2012

A través del fortalecimiento del proceso de descentralización que se ha venido desarrollando en el país, las entidades territoriales han asumido cada vez más competencias con responsabilidad, eficacia y eficiencia, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de su territorio y al cumplimiento de los fines esenciales del Estado. Este propósito fundamental lleva implícito no sólo el fortalecimiento de las capacidades y competencias de las entidades territoriales, sino el manejo eficiente, adecuado y transparente de los recursos de que disponen cada una de ellas para financiar la inversión pública, de tal manera que el presupuesto se constituya en un instrumento administrativo y en un medio gerencial para el logro de los objetivos del desarrollo territorial.
Orientaciones para la programación y ejecución de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones para los Resguardos Indígenas 2012

Con relación al SGP hay que señalar que existe una asignación especial para los resguardos indígenas con un sistema sui generis para su administración, ya que si bien los titulares de los recursos de esta transferencia son los resguardos indígenas, por disposición de la ley su administración le corresponde a los alcaldes municipales.
Dado que estos recursos tienen el propósito de fortalecer inversiones para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas que habitan en los resguardos y que según la ley el proceso de programación y definición del uso de estos recursos  es una atribución de las autoridades de los resguardos y sus comunidades y que por disposición legal la administración de los recursos es competencia de los alcaldes, es importante contar con orientaciones y lineamientos que permitan una programación y administración más eficiente de  los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones  para los Resguardos Indígenas.
Balance de Resultados. Plan Nacional de Desarrollo 2010 –2014: Prosperidad para todos

El balance de resultados es un documento que presenta los logros más importantes para cada año –enero y diciembre– alcanzados por el Gobierno nacional en el marco de las metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este documento expone los resultados en el marco de un análisis sobre la ejecución de las políticas públicas más importantes, adicionalmente aporta elementos para enriquecer la discusión sobre la sostenibilidad de los resultados alcanzados.
Boletín Política Pública Hoy

Edición 23 Febrero: 

Para la primera edición del año se propone el tema de Buen Gobierno y Rendición de Cuentas. El concepto de Buen Gobierno y Rendición de Cuentas ha sido uno de los ejes centrales del actual gobierno, lo cual ha traído cambios institucionales como la creación de la Secretaría Técnica Anti-Corrupción, así como esfuerzos desde la Alta Consejería para el Buen Gobierno y el DNP para la construcción de una metodología de rendición de cuentas y de medición de la calidad de las mismas por parte de las entidades. Para esto, el boletín invitará a Mauricio Solano, asesor en asuntos de rendición de cuentas de la DEPP-DNP, para que escriba un artículo corto sobre el plan de trabajo en esta materia que se implementará desde la dirección en el año 2012. Así mismo, se propone incluir una entrevista con Carlos Fernando Galán, actual Secretario Técnico Anti-Corrupción, con el objetivo de conocer el diagnóstico en esta materia así como los retos que enfrenta esta nueva entidad.

Edición 24 Marzo: 

Para la edición de marzo se propone abordar el tema de la cadena de entrega (o delivery system, como se conoce en inglés). La cadena de entrega es un nuevo enfoque de análisis para entender el proceso de una política pública, el cual se centra en cómo los bienes o servicios del Estado llegan a los usuarios. Este tema es clave puesto que ahí es donde se pueden encontrar muchos cuellos de botella para lograr una política pública efectiva. Por tal razón, en esta edición se presentará un artículo de Claudia Santos Nieto, asesora del grupo de investigaciones e innovación de la DEPP-DNP, quien ha venido trabajando el tema. En este artículo la autora procura explicar la importancia que tiene la implementación de una metodología de cadena de entrega, así como los retos que enfrenta Colombia en esta materia. Por otra parte, se presenta una entrevista a Roy Shostack, experto en Deliverology y asesor del gobierno británico, quien estuvo en Colombia en el mes de enero. En esta entrevista el señor Shostack opina sobre la importancia de la cadena de entrega, el éxito que ha tenido esta metodología en Gran Bretaña y los desafíos que enfrentan los países en desarrollo para implementarla.

Edición 25 Abril: 
Para la tercera edición del año se propone el tema del papel de la percepción ciudadana en el ciclo de las políticas públicas. Actualmente, la DEPP ha venido trabajando en una encuesta de percepción ciudadana, la cual ha tenido dos levantamientos (septiembre y diciembre de 2011). El análisis de los resultados de la encuesta ha permitido reflexionar sobre la estrategia de comunicación del Gobierno sobre sus políticas, así como sobre el mejoramiento de las mismas. En tal sentido, se propone un artículo de Jaime Torres, profesor de la Universidad de los Andes, sobre por qué es importante tener en cuenta la percepción ciudadana en el ciclo de las políticas públicas, así como el papel que desempeña la comunicación en la efectividad de las mismas.

Edición 26 Mayo:
En esta oportunidad el boletín presenta un artículo de Andrea Ortiz sobre la importancia de hacer seguimiento a recomendaciones de evaluaciones de políticas públicas. Además, se presenta una entrevista con Osvaldo Feinstein, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y experto en el tema de uso de evaluaciones. También se presenta la reseña de un artículo de las Naciones Unidas sobre buenas prácticas de seguimiento y recomendaciones. Finalmente, se muestran los resultados de la encuesta de percepción y la ficha de evaluación del sistema de transporte MIO de Cali.

Edición 27 Junio: 
El boletín presenta un artículo titulado Consideraciones para una política pública educativa orientada a la generación de la mayor felicidad general, de Jorge A. Ortega Cerón, profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Adicionalmente, se presenta la reseña de un reciente artículo de José Luis González Ramírez e Iván Mauricio Durán llamado Evaluar para mejorar: el cado del programa Hogares Comunitarios de Bienestar del ICBF, el cual resume uno de los mejores ejemplo de buenas prácticas en evaluaciones en Colombia. Finalmente, se presenta un análisis de coyuntura económica europea y las posibilidades de políticas macroeconómicas con las que cuenta el Gobierno nacional.

Edición 28 Julio: 

Esta edición se centra en las relaciones entre el Buen Gobierno, el desarrollo económico y la cooperación internacional. Se presenta un artículo de Jasson Cruz Villamil titulado Las políticas de Buen Gobierno como herramienta de desarrollo económico y social. Además, se incluye una entrevista a James Robinson, experto en economía y política colombiana, quien comparte su visión sobre el buen gobierno así como su diagnóstico y perspectivas sobre el desarrollo económico colombiano.
Gasto directo del Estado colombiano frente al problema de las drogas 2010

Este informe es resultado del trabajo institucional conjunto de las entidades que reportan los gastos, con la sistematización y análisis del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Justicia y del Derecho. El reporte para el año 2010 del Gasto del Estado colombiano frente al problema de las drogas, tiene por objetivo central consolidar el presupuesto ejecutado por cada una de las entidades del orden nacional y territorial, que tienen entre sus responsabilidades combatir y abordar las manifestaciones del problema de las drogas en el país, a través de la implementación de las siguientes estrategias: (1) desarrollo alternativo, (2) reducción de la oferta de drogas ilícitas, (3) fortalecimiento jurídico e institucional, (4) reducción de la demanda de drogas, (5) gestión ambiental y (6) política internacional.
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