• 21 de noviembre de 2017 07:13:42 AM
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DNP

 2011

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Publicaciones de la DEPP

1.         Evaluación AIS: diseñar la metodología para la evaluación de los resultados del Programa Agro Ingreso Seguro, en tres componentes: Sistema de Seguimietno y Evaluación, Evaluación de impacto y Análisis agregado. Como es una línea de base, los resultados son preliminares y el estudio recomienda que se cuente con información necesaria para futuras comparaciones.

2.         Evaluación Asistencia Técnica: Hace la evaluación ejecutiva del Proyecto de Asistencia Técnica al Desarrollo Tecnológico del Sector Agropecuario del MinAgricultura. En términos generales, se justifica su existencia. En las recomendaciones sugieren crear un grupo de seguimiento y evaluación; ajustar la formulación del un marco lógico para el Programa; articular el proyecto con la Ley de Ciencia y Tecnología, entre otras.

3.         Evaluación de la gestión y la operación de la bancarización a través del Programa Familias en Acción: Para establecer las fortalezas, debilidades, eficiencia y eficacia. Se concluyó que sí hay reducción del tiempo de espera de las madres para obtener el pago del subsidio; reducción de los costos de operación para el Programa FA. Las recomendaciones incluyen mejoras en los flujos de información hacia los beneficiarios, mejoras en algunos de los procesos internos de operación, ajustes a las mesas de ayuda para los usuarios y planeación hacia futuro para la oferta de servicios financieros adecuados.

4.         Evaluación cualtitativa de resultados del proyecto Educación musical para niños, niñas, adolescente y jóvenes: Déjate tocar por la música: Identificar los posibles efectos emocionales sobre los niños y adolescentes que se han involucrado en el proyecto. Conclusiones: La evaluación evidenció una alta satisfacción frente al Proyecto, que se ve como una oportunidad importante para fortalecer el desarrollo psicosocial de los niños y jóvenes vinculados, se reconocieron otros efectos de esta experiencia en las familias de los estudiantes, las comunidades donde se encuentran ubicados los Centros Orquestales y las instituciones educativas.

5.         Evaluación ejecutiva de los proyectos departamentales y distritales de Atención Integral de Personas con Discapacidad: Evaluar el diseño, manejo operativo, estructura organizacional, manejo financiero, actividades de direccionamiento, seguimiento, evaluación y control, eficiencia y eficacia del programa y formular recomendaciones al diseño e implementación. Todo este análisis se apoyó en la información obtenida mediante encuestas y consultas telefónicas. Las recomendaciones se centran en sugerir cambios puntuales y aplicables en el diseño operativo del programa que contribuyan a reducir las asimetrías de información existentes entre el MPS y los departamentos, se espera mejorar así la coherencia vertical y horizontal del marco lógico del programa.

6.         Evaluación de la estratificación socioeconómica como instrumento de clasificación de los usuarios y herramienta de asignación de subsidios y contribución a los servicios públicos domiciliarios: evaluar la eficacia y eficiencia de la estratificación socioeconómica en Colombia, en sus diferentes fases de implementación y de asignación de subsidios y contribuciones a los servicios públicos domiciliarios. Todo este análisis se apoyó en la información obtenida mediante encuestas y consultas telefónicas en todo el territorio nacional. Se concluye que la estratificación actual ha permitido un crecimiento de los estratos subsidiables y ha dejado de incluir a muchos potenciales contribuyentes; situaciones que se deberían corregir hacia el futuro.

7.         Evaluación integral del Programa Familias en Acción (FA) para Población Desplazada: Diseñar e implementar una estrategia de evaluación integral del programa Familias en Acción (FA) para PD que permita valorar qué tan adecuada y sostenible es esta estrategia. Al emplear diferentes estrategias de recolección de la información cualitativa dirigidas a diferentes actores relacionados con el programa, se pudo comparar el punto de vista de estos entre sí respecto a diferentes tópicos e hipótesis. Se evidencia que el programa focalizado hacia la población desplazada (FA-PD) ha tenido mayores impactos que el programa tradicional (FA-T) y ha logrado garantizar tanto la estabilización económica como las condiciones de salud, nutrición y generación de capital humano en la población objetivo. Las recomendaciones giran en torno a la necesidad de mejorar la operatividad del Programa, dado que las familias encuentran en ocasiones obstáculos de tipo monetario, de movilidad o difícil acceso para cumplir a cabalidad con las exigencias establecidas. 

8.         Evaluación ejecutiva del Fondo para el Fomento del Empleo y la Protección al Desempleo (FONEDE): Describir la Política del FONEDE en diseño, estructura organizacional, insumos, manejo operativo, resultados y actividades de direccionamiento, evaluación y control, con base en los lineamientos metodológicos de la Evaluación Ejecutiva. El desarrollo del Fondo ha avanzado pero muestra limitaciones; no ha estado mediado por direccionamiento alguno posterior al de las regulaciones iniciales lo cual lleva al "congelamiento" en el tiempo en materia de direccionamiento y orientación; sigue siendo un instrumento de política, pero que no ha adquirido la precisión y dimensión de un programa como tal, entre otras conclusiones. Recomendaciones: Integrar los componentes del programa, para convertir el instrumento en un programa de Gestión de Empleo; se debe implementar un esquema de incentivos para entidades del subsidio familiar, que promueva el cumplimiento de las metas y que premie a aquellas que muestren mejores resultados y otras.

9.         Evaluación ejecutiva del Programa Generación de Ingresos: evaluar a Acción Social en sus componentes de Mujeres Ahorradoras en Acción, Capitalización Microempresarial de Minicadenas Productivas y Recuperación de Activos Improductivos. Los componentes del Programa resultan ajustados a los objetivos de la intervención, ya que contribuyen con la superación de la pobreza de población vulnerable y desplazada centrándose en el mejoramiento de sus niveles de ingreso; cuenta con un sistema de información que permite monitorear las actividades realizadas por los actores que participan en la operación del Programa, generando información pertinente para el seguimiento de actividades. Recomendaciones: Debe ajustarse tanto la justificación como los objetivos para mejorar las situaciones problemáticas definidas en el diagnóstico del Documento CONPES 3616; se debe construir un mapa de riesgo por cada componente, que permita ver con claridad la relación entre la probabilidad de ocurrencia del riesgo y su grado de impacto en el Programa y otras más.

10.     Indicadores de Goce Efectivo de Derechos para la Población Desplazada (primer levantamiento):realizar el diseño de la muestra, la construcción y el diseño de la metodología para el levantamiento de la línea base de la información de las familias en situación de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Población Desplazada - RUPD, para el cálculo de la batería de Indicadores GED. La metodología propuesta por el Gobierno Nacional se constituye una herramienta técnica para conocer el grado de avance o de retroceso en materia de goce efectivo de derechos de la población en situación de desplazamiento. Se plantea la necesidad de contar con una herramienta técnica que permita conocer de forma global el nivel de goce efectivo de derechos para la población desplazada.

11.     Programa Jóvenes en Acción: Realizar una evaluación integral de los procesos, los resultados y los impactos del programa, sobre los diferentes agentes del programa; e identificar los efectos que tiene el paso de los jóvenes por el Programa en la empleabilidad. Los principales resultados obtenidos muestran que la capacitación provista por el Programa JA tuvo un impacto significativo; además, se encuentra que la participación en el programa genera un cambio en la composición de los gastos del hogar. Los jóvenes que pasaron por el programa se beneficiaron al obtener una capacitación que les abre puertas para entrar al mercado de trabajo. Además, una vez entran al mercado de trabajo, los jóvenes tienes mayor acceso a mejores trabajos. Se recomienda la continuidad de la estrategia procurando que los resultados exitosos se repitan.

12.     Evaluación Red Juntos: Evaluar la gestión y operaciones de la prueba piloto de la Red de Protección Social para la superación de la Extrema Pobreza - JUNTOS, enfatizando en la estructura organizacional, el manejo financiero, la eficiencia y eficacia operativa. En particular se recomienda: realizar un diagnóstico de la oferta, que determine las necesidades de ampliar cobertura, permita identificar las sinergias y posibilidades de articulación entre entidades programas, identificar las barreras legales y normativas que deben ser superadas y encontrar los aspectos de cultura institucional que impiden el adecuado flujo de información, y otras.

13.     Evaluación al Programa de Asistencia Técnica a Emprendimientos y Microunidades Productivas de Mujeres Trabajadoras Vulnerables: Realizar una Evaluación Ejecutiva del proyecto de Asistencia Técnica a Emprendimientos y Microunidades Productivas de Mujeres Trabajadoras Vulnerables del Ministerio de Protección Social, entre el año 2007 y el año 2009. El propósito y el fin del Proyecto deben ser factibles y alcanzables, y los componentes deben adecuarse al ciclo de desarrollo de los emprendimientos y microempresas, para lograr un progreso significativo de dichos emprendimientos.

14.     Evaluación ejecutiva Política de OFFSETS: Realizar una Evaluación Ejecutiva de la Política de OFFSETS del Ministerio de Defensa según los lineamientos de la metodología, la evaluación se refirió al periodo de ejecución entre año 2007 y año 2009. El principal reto que plantea la evaluación es el de mantener la Política de Cooperación Industrial y Social (Offsets) como una prioridad estratégica, independientemente de los cambios de administración ministerial, adecuándolo a las exigencias propias de un entorno nacional e internacional competitivo y globalizado.

15.     Evaluación ejecutiva de Obras para la Paz: formular las recomendaciones necesarias para que Acción Social tomara decisiones informadas respecto a las mejoras que debía introducir en el programa OPP, que le permitieran incrementar su desempeño actual y satisfacer las expectativas de los agentes interesados. Se concluye que hacer programas de infraestructura directamente desde la oficina de la Presidencia de la República genera la posibilidad de interactuar directamente con la comunidad; además, agiliza la acción presidencial. Se recomienda elaborar un inventario de necesidades regionales y, por consiguiente, de identificación de proyectos que sean de la competencia de los objetivos de OPP.

16.     Evaluación Programa de Apoyo Directo al Empleo: El objeto de la evaluación fue determinar si la estrategia ejecutada a través de la prueba piloto del programa incentivaba la generación de empleo formal para las personas desempleadas de los niveles 1 y 2 del SISBEN. Asimismo, la evaluación buscaba indagar por la eficacia del programa y establecer si los puestos creados generan cambios en la estructura laboral de las empresas beneficiadas por el apoyo. 

17.     Evaluación ejecutiva a los planes departamentales de agua: Realizar una Evaluación Ejecutiva (E2) a los Planes Departamentales de Agua del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, según los lineamientos metodológicos establecidos por la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas del Departamento Nacional de Planeación. El período de referencia de la evaluación es enero de 2008 y septiembre de 2009.

Entre los objetivos específicos de la evaluación se destacan:: I. Describir y llevar a cabo un análisis evaluativo detallado del Programa Planes Departamentales de Agua en los aspectos de diseño, estructura organizacional, insumos, manejo operativo, resultados y actividades de direccionamiento, evaluación y control y II. Formular recomendaciones específicas de carácter concluyente como base y soporte para la toma de decisiones, con el propósito de lograr en el corto plazo la incidencia que en términos de política corresponda a la dirección estratégica del programa, para mejorar su eficacia y eficiencia. 

18.     Evaluación Plan Pacífico: El objetivo general de la evaluación fue realizar un análisis del diseño, implementación, resultados e impactos obtenidos por el Plan Pacífico en sus ejes de acción, verificando el grado de cumplimiento de sus objetivos.

Metodológicamente la evaluación incluyó dos componentes, uno de evaluación impacto y otro de evaluación ejecutiva. La metodología de impactos se realizó mediante la especificación y cálculo de modelos econométricos de pareo con otros municipios del país en el año 1993, similares a los del pacífico en aspectos relevantes como población total, inversión pública per cápita, cobertura de acueducto y energía, entre otros. El componente de evaluación ejecutiva, se centró en los seis aspectos claves de esta metodología: diseño, insumos, resultados, manejo operativo, estructura organizacional y actividades de direccionamiento, evaluación y control.

19.     Evaluación ejecutiva del Programa Prueba Piloto Integral - Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) y Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor (PNAAM): Realizar una Evaluación Ejecutiva (E2) del Programa Prueba Piloto Subsidio Integral-Programa de Protección Social al Adulto Mayor (PPSAM) y Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor (PNAAM) Según los lineamientos de la metodología previstos.

Entre los objetivos específicos, se establece que se debe 1. Describir y llevar a cabo un análisis evaluativo detallado de la prueba piloto PPSAM-PNAAM en los aspectos de diseño, estructura organizacional, insumos, manejo operativo, resultados y actividades de direccionamiento, evaluación y control y 2. Formular recomendaciones específicas de carácter concluyente como base y soporte para la toma de decisiones, con el propósito de lograr en el corto plazo la incidencia que en términos de política corresponda a la dirección estratégica del programa, para mejorar su eficacia y eficiencia. 

20.     Evaluación PRAP intermedia: Esta evaluación se contextualiza dentro de los esfuerzos del Gobierno por generar herramientas de gestión que contribuyan a generar mejores capacidades de manejo y gestión en la Administración Pública Nacional (APN). En esta dirección los objetivos de la evaluación estuvieron enfocados a evaluar los esquemas de gestión del programa.

De igual forma la evaluación buscó verificar el cumplimiento de objetivos y la velocidad de ejecución de cada componente; hacer un seguimiento al desempeño de las entidades evaluadas en la realización de sus funciones dados unos insumos y mostrando los efectos dentro de los eslabones principales de los productos/servicios finales; verificar el avance o desempeño de las reformas; y actualizar los indicadores de productividad y de marco lógico del programa PRAP-BID en aras de observar los cambios generados en las reformas verticales y transversales.

La evaluación abarco el periodo comprendido entre diciembre de 2004 y mayo de 2007.

21.     Evaluación ejecutiva del PUI: Realizar una Evaluación Ejecutiva (E2) de la intervención del PUI en la Zona Nororiental, en especial en las comunas 1 y 2: Entre los objetivos específicos, se establece: 1. Describir y llevar a cabo un análisis evaluativo detallado del PUI de Medellín en los aspectos de diseño, estructura organizacional, insumos, manejo operativo, resultados y actividades de direccionamiento, evaluación y control y 2. Formular recomendaciones específicas de carácter concluyente como base y soporte para la toma de decisiones, con el propósito de lograr en el corto plazo la incidencia que en términos de política corresponda a la dirección estratégica del programa, para mejorar su eficacia y eficiencia. 

22.     Evaluación ReSA ejecutiva: La evaluación ReSA ejecutiva se llevó a cabo en el año 2008, con el objetivo de realizar un análisis y sistematización de información interna y externa al Programa, y de información primaria, al igual que prestar apoyo técnico al proceso de Evaluación Ejecutiva (E2).

Entre las principales conclusiones que arroja la evaluación, se afirma que el programa ReSA contribuye a la solución de un problema social relevante para el país y para el mundo: la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Sin embargo se han identificado incoherencias en sus objetivos, las actividades que desarrolla efectivamente, los resultados que presenta, y problemas de eficacia del Programa para el cumplimiento de la atención a la población desplazada y en riesgo de desplazamiento.

23.     Evaluación ReSA resultados: La evaluación tuvo dos objetivos: (I). Determinar los efectos y la sostenibilidad del programa RESA en la contribución a la seguridad alimentaria y en la generación de un cambio en el bienestar de los hogares beneficiarios. (II) Analizar del funcionamiento del esquema institucional y operativo del Programa y la identificación de efectos no esperados de esta intervención.

Entre sus principales conclusiones se encuentran: La evaluación determinó que el Programa refuerza y enriquece el autoconsumo que tradicionalmente está presente en los hogares campesinos (el autoconsumo representa el 31.2% del valor de los alimentos consumidos). El programa intensificó y diversificó la práctica tradicional del intercambio de alimentos; los intercambios agregan a la canasta un 32.3% de su valor.

24.     Evaluación ejecutiva SINA II: La Evaluación Ejecutiva buscó verificar el estado de avance en el cumplimiento de los objetivos del Programa SINA II, análisis que permitió señalar problemas conceptuales y de estructura preexistentes, cuantificar los avances asociados a las acciones y estrategias contempladas en cada componente, y generar recomendaciones para mejorar el funcionamiento del programa.

A partir de la Evaluación Ejecutiva se obtienen propuestas específicas de ajustes sobre los principales aspectos del programa, se identifican las fortalezas y debilidades de la operación del programa, y de su estructura organizacional y se examina el avance en los planteamientos conceptuales para establecer los programas de monitoreo y seguimiento de agua y bosques y su integración al Sistema de Información Ambiental para Colombia (SIAC), el cual coordina el IDEAM.

25.     Evaluación ejecutiva Sistema Nacional de Formación para el Trabajo: El objeto de la evaluación es valorar el SNFT en cuanto al diseño, resultados, insumos, manejo operativo, actividades de direccionamiento, evaluación y control y estructura organizacional con el fin de que las entidades ejecutoras y asignadoras de presupuesto puedan tomar decisiones en el corto plazo sobre eventuales ajustes.

26.     Evaluación ejecutiva de la Estrategia Territorios Digitales: Realizar una Evaluación Ejecutiva (E2) de la Estrategia Territorios Digitales según los lineamientos de la metodología respectiva: Entre los objetivos específicos, se establece que se debe 1. Describir y llevar a cabo un análisis evaluativo detallado de la Estrategia Territorios Digitales del Ministerio de TIC´S en los aspectos de diseño, estructura organizacional, insumos, manejo operativo, resultados y actividades de direccionamiento, evaluación y control y 2. Formular recomendaciones específicas de carácter concluyente como base y soporte para la toma de decisiones, con el propósito de lograr en el corto plazo la incidencia que en términos de política corresponda a la dirección estratégica del programa, para mejorar su eficacia y eficiencia. 

27.     Evaluación final VISU: La evaluación fue diseñada con tres objetivos en mente: 1. Identificar y cuantificar los impactos de mediano plazo del Programa de Vivienda de Interés Social Urbana en la calidad de vida y las condiciones económicas de los beneficiarios. 2. Establecer y cuantificar los impactos en el capital social y 3. Evaluar la sostenibilidad de los impactos en el tiempo (avances y retrocesos).

 

 

La Política Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PNSCC) es el resultado de un proceso interinstitucional, liderado por la Presidencia de la República, con participación del Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Interior y Justicia, la Policía Nacional y el Departamento Nacional de Planeación (DJSG) y con el concurso de otras entidades del orden nacional y del nivel territorial. El objetivo de la Política es proteger a los nacionales y extranjeros que se encuentren en Colombia en su vida, integridad, libertad y patrimonio económico; a través de la reducción y la sanción del delito, el temor a la violencia y la promoción de la convivencia. La PNSCC se desarrolla a través de siete ejes estratégicos. 

 
 
Gasto directo del Estado colombiano frente al problema de las drogas (2009)

El reporte para el año 2009 del gasto directo del Estado colombiano frente al problema de las drogas, tiene por objetivo central, consolidar el presupuesto ejecutado por cada una de las entidades, del orden nacional y territorial, que tienen entre sus responsabilidades el combate y abordaje a las manifestaciones del problema de las drogas en el país. En este sentido, la solicitud de información efectuada a cada una de las Entidades para este ejercicio, tomó en consideración desde el punto de vista de la financiación, tres tipos de desagregación: Recursos de funcionamiento, Recursos de inversión y Recursos provenientes de cooperación internacional.

 
Boletín Política Pública Hoy

Junio N.° 16. Tema: Alianzas Público Privadas – Responsabilidad Social Empresarial.
El invitado para este mes es Luis Eduardo Nino Triana, Coordinador Proyecto de Participación Privada y Concesión en Infraestructura de la DIES (DNP) quien escribe un artículo denominado: Colombia: Hacia un nuevo modelo de Asociaciones Público Privadas. Así mismo, David Quintero, asesor de la FES, presenta un texto relacionado con el tema de responsabilidad social empresarial.

Julio N.° 17. Tema: Rendición de Cuentas.
En este mes se tiene programado escribir un artículo relacionado con los avances y desafíos de los diferentes “¿cómo vamos?” en Colombia. Así mismo, Gustavo Quintero presenta una reseña relacionada con la rendición de cuentas en Colombia.

Agosto N.° 18. Tema: Métodos cuantitativos y cualitativos en evaluación de políticas públicas
Para este mes, se invita a Ariane Ortiz quien escribirá un artículo sobre la importancia de utilizar métodos cualitativos en los procesos de evaluación. De igual forma, Andrés Gutierrez presentará un breve texto sobre los alcances y límites de los métodos cuantitativos en la etapa de evaluación de políticas públicas.
Cesar Caribe 2032. Un Departamento en Crecimiento Generando Bienestar

La Visión 2032: Cesar Caribe se constituye en el instrumento orientador de políticas públicas y toma de decisiones de la institucionalidad para adelantar y promover acciones conducentes al desarrollo del Departamento. Este ejercicio, bajo el liderazgo de la Gobernación del Cesar, desde la Oficina Asesora de Planeación, se nutrió de la activa participación de la ciudadanía. Reivindicamos el compromiso de empresas, la academia, las organizaciones sociales y las instituciones públicas que generaron un diálogo orientado a pensar y proyectar el horizonte a veintiún años de nuestra región.



El propósito del presente documento consiste en trazar una hoja de ruta que guiará los objetivos, acciones, estrategias y programas para garantizar el desarrollo sostenible del Departamento de Arauca en el largo plazo. Un paso que dio la Gobernación de Arauca para responder a la responsabilidad que tiene de construir condiciones más favorables para que el departamento se desarrolle integralmente en lo social, económico-productivo, institucional, natural-ambiental y en lo urbano-regional.

 


Evaluación del desempeño integral de los municipios. Informe de resultados vigencia, 2010

A continuación encontrará el informe del DNP de los resultados de la evaluación del desempeño integral de los municipios, vigencia 2010. Esta metodología permite cumplir con las exigencias legales que en materia de seguimiento y evaluación fueron establecidas en las leyes 617 de 2000 y 715 de 2001, así como a los niveles nacional, departamental y municipal, evaluar la gestión pública de los municipios, para la toma de decisiones de política pública y de asignación de recursos con base en los resultados y la problemática local. La metodología evalúa la gestión municipal en cuatro componentes integrados: eficacia, eficiencia, gestión y entorno y cumplimiento de requisitos legales.

 

 

 

Desempeño fiscal de los departamentos y municipios 2010

A continuación se presentan los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios de la vigencia 2010, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y según los criterios de evaluación establecidos por la Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.
Manual de Procedimientos del Banco Nacional de Programas y Proyectos, BPIN 2011

Describe los procedimientos que deben seguir los proyectos susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación. Con la expedición del Decreto 2844 de 2010, se institucionalizó el Sistema Unificado de Inversión
Pública, involucrando las fases de planeación: formulación y evaluación ex ante de proyectos y su registro en el Banco Nacional de Programas y Proyectos (BPIN), programación, ejecución, operación, seguimiento y evaluación posterior.
En el marco de este ciclo de inversión pública, el Manual de Procedimientos del BPIN presenta paso a paso las fases de formulación, evaluación ex ante y registro de los proyectos en dicho Banco, etapa que genera la información base para la programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión en caso que sean susceptibles de ser financiados con recursos del Presupuesto General de la Nación.
Ciclo de los Proyectos de Inversión y Programación del Presupuesto General de la Nación

 

 

 

Ciclo de los Proyectos de Inversión y Programación del Presupuesto General de la Nación 

En lo relacionado con la programación del gasto de inversión del PGN, el Manual de Programación contenido en el presente documento adelanta la explicación de la conformación de una propuesta presupuestal a presentarse al Congreso de la República en el marco del ciclo de los proyectos de inversión y su registro en el Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión – BPIN, el proceso de elaboración del proyecto de PGN, trámite y aprobación, y la liquidación del mismo a cargo del Gobierno Nacional. Todo lo anterior, integra las modificaciones en las herramientas y procedimientos que se han venido implementando con cargo a recursos de Cooperación Internacional bajo diferentes programas que han permitido hacerlos más eficientes y masificar su utilización.

 

 

 

Atlántico 2020. La Ruta para el Desarrollo

La AGENDA ATLÁNTICO 2020: LA RUTA PARA EL DESARROLLO, simboliza el anhelo de los habitantes del departamento y de la institucionalidad en ella representada por fijar estrategias en todos los campos de nuestra sociedad, elaborada con la convicción de contribuir al “cierre” de la brecha social y económica que existe desde el punto de vista territorial entre la capital -Barranquilla- con su área de influencia, y los extensos sectores rurales del occidente, el centro y el sur del Atlántico, sumidos en el atraso, la pobreza y la alta dependencia respecto de la primera para su sostenibilidad, reconociendo que los acontecimientos derivados de la inundación de buena parte de esta última por efecto de la ola invernal de noviembre de 2010, profundizaron las desigualdades.

Boyacá 2019.Territorio de Libertad y Prosperidad Bicentenaria

La Visión “BOYACÁ, TERRITORIO DE LIBERTAD Y PROSPERIDAD BICENTENARIA” para el Departamento busca hacer un momento en tiempo al 2019, pero proyecta una visión de más largo plazo, que enmarca dentro de los objetivos nacionales, en busca de una sociedad más justa en un territorio económica y socialmente desarrollado, realizando procesos de cambio estructurales que conlleven al equilibrio entre el crecimiento económico regional, la distribución del ingreso y la coherente relación entre las políticas: social, cultural, ambiental y económica de la sociedad boyacense.

 

 

Cauca 2032. Hemos Comenzado 
 

El proceso Visión Cauca 2032, en su calidad de nueva propuesta de planeación territorial, generó una dinámica que inició con la elaboración de un diagnóstico estratégico que abordó de manera sistémica 5 dimensiones del desarrollo: ambiental, construida urbano-regional, económicoproductiva, sociocultural y político-institucional. En el capítulo 4 del presente documento se consolidan los principales resultados de este ejercicio, que evidenció las carencias, debilidades, potencialidades y fortalezas del departamento en términos del desarrollo.
 


Magdalena 2032. Un Mundo de Oportunidades

La Visión Magdalena 2032 no nos da todas las respuestas detalladas acerca de nuestras necesidades, formula un escenario al que se pretende llegar, da unos lineamientos generales y, principalmente, plantea un modelo o estilo de desarrollo que apunta a nuestras principales preocupaciones: la sostenibilidad ambiental y los conflictos socio-ambientales, la exclusión y desigualdades sociales, el nivel de competitividad y reto innovador de la economía departamental, el desbalance subregional del desarrollo y las debilidades institucionales, del capital social y la cultura cívica.

 

 

Meta 2032. Territorio Integrado e Innovador

El Departamento del Meta es reconocido en el país por su enorme potencial de desarrollo. Los hechos marcan una realidad inobjetable. El  crecimiento en la producción de petróleo, el auge del turismo, la inversión que se está haciendo en la zona de la altillanura, la dinámica agropecuaria, la producción piscícola, la oferta hídrica existente y la riqueza en biodiversidad que albergan los ecosistemas, muestran elementos interesantes que permiten avizorar con un nivel alto de certeza que el Departamento del Meta está llamado a ser uno de los territorios más prósperos de Colombia en el presente siglo.

 

 

Risaralda futuro posible. Construcción Social Visión 2032

Hay que reconocer que Risaralda es un territorio privilegiado en el contexto nacional y mundial. Nuestra gente es reconocida por su liderazgo, laboriosidad, hospitalidad y la cultura cafetera hace parte del patrimonio cultural de la humanidad. Poseemos una gran variedad de ecosistemas estratégicos que albergan una gran riqueza en biodiversidad, lo que nos ha llevado a que el 36% del área del territorio se encuentre en un sistema de áreas protegidas y hacemos parte de la iniciativa mundial de sostenibilidad denominada “Risaralda bosque modelo”.

 

 

 

 

 

 

Plan Nacional de Desarrollo 2010‐2014: “Prosperidad para todos”

El Plan Nacional de Desarrollo 2010‐2014, presentado a consideración de toda la sociedad colombiana y sus distintos estamentos, es el mapa y la brújula para abordar y resolver las necesidades apremiantes de la nación y aprovechar sus potencialidades, pero sobre todo para sentar las bases que nos permitan alcanzar las metas y garantizar el cumplimiento de la visión de país y los compromisos del programa de gobierno con el cual el pueblo colombiano eligió, con una votación histórica, al presidente Juan Manuel Santos.
Para diseñar y seguir esta hoja de ruta, hemos identificado ocho grandes pilares que se resumen en la figura 1. Estos son: convergencia y desarrollo regional, crecimiento y competitividad, igualdad de oportunidades, consolidación de la paz, innovación, sostenibilidad ambiental, buen gobierno y relevancia internacional.​​


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