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DNP

 2008

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​+ Metas de inversión 2008
El Departamento Nacional de Planeación –DNP–, a través de la Dirección de Evaluación de Políticas Públicas –DEPP–,
presenta el ejercicio de Metas e Inversión 2008, como parte del esfuerzo institucional para promover una cultura de la gestión pública orientada hacia el desempeño, generar espacios institucionales que promuevan la eficiencia del sector público y avanzar en la construcción de un Estado gerencial sustentado en términos de su capacidad para obtener resultados medibles y rendir cuentas sobre los efectos, impactos y responsabilidades de largo plazo de la acción gubernamental.

Noviembre de 2008

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+ Familias en Acción : Impactos en capital humano y evaluación beneficio-costo del Programa

Esta Publicación se basa en el informe final de impactos de la evaluación de impacto del Programa Familias en Acción, desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación -DNP- mediante un contrato de consultoría con la Unión Temporal Institute For Fiscal Studies -IFS, Econometría SA, y Sistemas Especializados de Información - SEI.

En la evaluación participó un equipo interdisciplinario dirigido por Orazio Attanasio del IFS en Londres y Luis Carlos Gómez de Econometría, en Colombia. Formaron parte del equipo de diseño y de evaluación: Álvaro Reyes, Martha Isabel Gutiérrez, Marcos Vera, Emla Fitzsimons, Ana Gómez, Manuel Muñoz, Patricia Heredia, Alice Mesnard, Jhon Jairo Romero, Mariana Muñoz, Jaime Millán, Eric Battistin, Ximena Quintanilla y Claudia Peñaranda. La Gerencia del Proyecto estuvo a cargo de Carolina Murgueitio.

 
Noviembre de 2008

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+ Serie Evaluación de Políticas Públicas No. 8. Evaluación de Impacto del Programa Fomipyme

Avances y Retos de la Política Social en Colombia
Esta publicación está basada en el informe final de la evaluación de impacto del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas – Fomipyme elaborada por Econometría S.A. y financiada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 

En la evaluación participó un equipo multidisciplinario dirigido por Jorge Hernán Cárdenas. Adicionalmente, formaron parte del equipo de diseño y de evaluación: María Gloria Cano (Codirectora), Luís Carlos Gómez, Oscar
Rodríguez, Jhon Jairo Romero, Camila Lecaros, Ángel Facundo, Laura Becerra y Natalia Escobar.
 
Noviembre de 2008

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+ Boletín de resultados en seguridad - 2008

Boletín de resultados en seguridad - 2008

Este boletín virtual presenta algunos de los resultados obtenidos por el Gobierno en materiade seguridad, en el marco de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” y de los objetivos estratégicos previstos en la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. 

Así mismo, hace un análisis del homicidio común, que se entiende como toda muerte que fuere causada por cualquier tipo de arma a excepción de aquellos que se cometen en accidentes de tránsito. El comportamiento del homicidio está directamente correlacionado con la manera en que la sociedad entiende y resuelve sus problemas de convivencia, tanto en el ámbito privado como público, y con la dinámica de otros eventos que afectan la seguridad urbana y rural, como la presencia y acción de los Grupos Armados Ilegales (GAI), el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, el hurto, la piratería terrestre y la presencia de bandas criminales, solo para señalar algunos de los fenómenos más importantes.

Octubre de 2008

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+ Evaluación de impacto intermedia del Programa de Vivienda de Interés Social - VISU 

Evaluación de impacto intermedia del Programa de Vivienda de Interés Social - VISU
El presente estudio fue elaborado por el Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE) y corresponde al informe de seguimiento de la Evaluación de Impacto Intermedia del Programa de Vivienda de Interés Social Urbana, el cual tiene su periodo de ejecución entre 2004 y 2007 y se enmarca dentro de las políticas formuladas para dar cumplimiento a las metas del Plan Nacional de Desarrollo Hacia un Estado Comunitario.

La dirección de la evaluación estuvo a cargo de Mauricio Perfetti. Formaron parte del equipo de seguimiento Liliana Velásquez, Carlos Ariel García y Yair de Jesús Soto. La construcción de los modelos contó con el acompañamiento de Carlos Gustavo Ospino, de Fundesarrollo. La coordinación de la recolección de la información estuvo a cargo de Yair de Jesús Soto.
 Septiembre de 2008

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+ Informe al Congreso 2008

El Departamento Nacional de Planeación, junto con la Presidencia de la República, elaboró el “Informe al Congreso 2008. Álvaro Uribe Vélez”, en el cual se presenta un balance general de los resultados obtenidos durante el periodo 2007-2008 en el marco de los lineamientos de política y metas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para todos”.
 Julio de 2008

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+ Política Social Estado Comunitario: Desarrollo para Todos. Resultados 2007

Una de las principales funciones del Estado, además de incentivar el crecimiento económico y garantizar la seguridad y la estabilidad de los indicadores
macroeconómicos, es promover las condiciones para que la equidad sea efectiva, y en este sentido, adoptar medidas que favorezcan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, particularmente de aquella en situación de pobreza, miseria o vulnerabilidad extrema.
Durante el cuatrienio anterior, a través de la implementación del Plan de Reactivación Social y de sus Siete Herramientas para la Equidad, el Gobierno Nacional logró importantes avances en la lucha contra la pobreza, la miseria y la inequidad en la distribución de los frutos del crecimiento. De esta manera, entre 2002 y junio de 2006, la pobreza nacional se redujo en más de 10 puntos porcentuales, pasando de 55,7% a 45,1%. Por su parte, en el mismo periodo, la indigencia pasó de 21,6% a 12%, reportando una caída superior a nueve puntos porcentuales. En lo relacionado con la distribución del ingreso, el coeficiente de Gini mostró un buen comportamiento, pasando de 0,57 a 0,53.

 
Abril de 2008​

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Mapa

+ Boletín de Resultados en Seguridad Democrática Resultados 2007

Boletín de Resultados en Seguridad Democrática Resultados 2007
Este boletín virtual presenta algunos de los resultados obtenidos por el Gobierno en materia de seguridad, en el marco de lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para Todos” y de los objetivos estratégicos previstos en la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática. Así mismo, describe y analiza de manera detallada el comportamiento de la variable secuestro y da cuenta del Conpes 3460 de 20071, una de las acciones emprendidas durante 2007 para la consolidación de la Seguridad Democrática.
Marzo de 2008

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+ Uso y ejecución de transferencias para agua potable y saneamiento básico

Uso y ejecución de transferencias para agua potable y saneamiento básico
La Constitución Política de 1991 introdujo modificaciones
fundamentales al marco institucional de los servicios públicos domiciliarios en Colombia, que posteriormente complementó la Ley 142 del 11 de julio de 1994 (Ley de Servicios Públicos Domiciliarios), y que han tenido efectos positivos en la dinámica del sector del agua potable y saneamiento básico que se evidencian fundamentalmente en incrementos en coberturas y continuidad, mejor calidad, mayor confiabilidad, mejoramiento de la gestión empresarial y mayor participación del sector privado.
 
Marzo de 2008

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+ Avances y retos de la Política Social en Colombia

Avances y retos de la Política Social en Colombia
Las condiciones de vida de la población están ligadas al desempeño de los diferentes sectores sociales. Por ejemplo, la educación y la salud fortalecen el capital humano necesario para la generación de ingresos, factor que a su vez determina el estado de pobreza de un hogar.
La distribución del capital humano en la población determina la composición y salarios en el mercado laboral, lo cual determina en gran medida la distribución del ingreso.Por otra parte, dado que es a través del empleo que las personas generan la mayoría de sus ingresos, la coyuntura laboral tiene repercusiones fundamentales sobre la pobreza, como también sobre la distribución del ingreso.
El principal objetivo de la Política Social de Colombia es lograr que todos los colombianos tengan acceso a educación de calidad, a una seguridad social equitativa y solidaria, al mercado laboral -promoviendo la formalización o apoyando el emprendimiento- y a mecanismos de promoción social efectivos. 
 
Febrero de 2008

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+ Actualización de la Cartilla “Las Regalías en Colombia”

Actualización de la Cartilla “Las Regalías en Colombia”

  

Las regalías son una fuente importante de financiación para el desarrollo territorial que deben administrarse siguiendo los principios de transparencia, eficiencia, impacto, equidad y sostenibilidad. La atomización de las inversiones con cargo a estos recursos, su transitoriedad,
la incertidumbre en su cuantificación y las debilidades en materia de ejecución, exigen que el Gobierno nacional, en coordinación con las entidades territoriales, avance en la implementación de estrategias que permitan mejores resultados en el uso de estos recursos.

 

 

Febrero de 2008

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+ Colombia un país que le apuesta al futuro​

Colombia un país que le apuesta al futuro

 

Con el fin de apoyar la gestión de las entidades territoriales, en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones, el Departamento Nacional de Planeación pone a disposición de las entidades territoriales, comunidades educativas, gestores sociales, organismos de control y ciudadanos en general, una versión actualizada del documento Orientaciones para la programación y ejecución de recursos del Sistema General de Participaciones - SGP 2009.
 

 

Enero de 2008

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