• 15 de julio de 2019 10:06:24 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 V

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Valor de salvamento
Corresponde al valor que poseen los bienes utilizados en el desarrollo de la alternativa al finalizar el horizonte de evaluación de la alternativa. Esta consideración se hace, debido a que el valor imputable (que se resta) de los bienes utilizados por la alternativa debe ser equivalente al valor usado por la misma y no a la totalidad del mismo cuando el bien todavía posee un valor comercial a pesar de haber alcanzado el objetivo de la alternativa.

Variable
Características, cualidades, elementos o componentes de una unidad de análisis, que pueden modificarse o variar a través del tiempo.

Veeduría
Mecanismo de control.

Viabilidad
Un proyecto es viable si es técnicamente factible (incluye criterios ambientales, legales, de localización, tamaño, institucional, etc.) y económica y socialmente rentable. Dícese del proyecto que tiene condiciones para realizarse. Sinónimo: Probable.

Viabilidad económica
Un proyecto es económicamente viable si sus ingresos en valor presente son superiores a sus costos en valor presente.

Vida útil de los proyectos
Corresponde al período de tiempo en el cual el proyecto genera todos los beneficios para los cuales fue concebido.

Vigencia
Año presupuestal

Vigencia expirada
Compromisos adquiridos legalmente por la entidad en una vigencia fiscal, que no son cumplidos durante la misma por circunstancias ajenas al acreedor y por consiguiente se hace necesario el pago de la suma respectiva en otra vigencia

Vigencia fiscal
Comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción.

Vigencia futura
Es una autorización para la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias posteriores, cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas

VIH
Virus de la Inmunodeficiencia Humana

VIS
Vivienda de Interés Social

Visión
Es la consolidación de metas y objetivos estratégicos de una organización, en el mediano o largo plazo, con el fin de establecer la imagen del futuro que se desea o del futuro que debería ser. Una visión muestra a dónde se quiere llegar y cómo será el contexto al estar allí.

Visión Colombia II Centenario: 2019
Ejercicio de planeación integral de mediano y largo plazo elaborado por el Gobierno Nacional que presenta una propuesta de visión de país para el año 2019 con objetivos, estrategias, metas y acciones concretas para hacerla realidad. Esta propuesta se presenta como punto de partida para ser analizada y debatida entre los distintos estamentos de la sociedad, con el fin de construir una visión de Estado que refleje el consenso de las mayorías democráticas del país y permitan definir una acción estatal coordinada en torno a objetivos comunes.

La propuesta de gobierno, coordinada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, se presenta en el documento Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión, publicado el 7 de agosto de 2005.

Visiones regionales
Ejercicios de planificación territorial del desarrollo con perspectiva de largo plazo elaborados por las regiones para complementar la visión nacional de gobierno propuesta en el documento Visión Colombia   II Centenario: 2019 Propuesta para discusión.

Visiones sectoriales
Documentos temáticos cuyo objetivo es desarrollar a profundidad cada una de las estrategias consignadas en el documento Visión Colombia  II Centenario: 2019 Propuesta para discusión.

Vivienda de Interés Social
Unidades habitacionales desarrolladas para satisfacer la necesidad de vivienda a los hogares de menores ingresos

Voluntad política
Actitud de apoyo o rechazo de los mandatarios a una idea, proyecto, programa o plan.

VPN - Valor Presente Neto
Es la diferencia entre costo y beneficio medido en valores actuales, es el equivalente en pesos actuales de todos los ingresos y egresos, presentes y futuros que constituyen el proyecto. El criterio del VPN se fundamenta en el principio que una inversión es recomendable si los ingresos superan o igualan a los costos. Estos ingresos y costos deben incorporar el valor del dinero en el tiempo.

VPNES
Valor Presente Neto a Precios Económicos o Sociales.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
38.181.440
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”