• 23 de noviembre de 2017 09:58:12 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 S

​​​​​​​​​​​Saneamiento básico​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Incluye el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, dentro del cual se encuentran el sistema de tratamiento de aguas servidas y el sistema para la recolección, tratamiento y disposición final deresiduos sólidos.

SAO

Sustancias Agotadoras de Ozono

SBEN

Conjunto de reglas, normas y procedimientos que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en los distritos y municipios del país

SCADTA

Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo

SCV

Subdirección de Control y Vigilancia

Sector

Indica el área específica de acción del Estado sobre la cual se realiza una inversión o un gasto determinado.

Sector de la economía solidaria

Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.      (http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0454_98.HTM)

SEEP

Sociedad de Exploración y Explotación Petrolera S.A.

Seguimiento

Examen continúo y sistemático sobre el avance y el logro de objetivos de una política, programa o proyecto. El seguimiento, a diferencia del monitoreo, estudia aspectos menos operativos del programa o proyecto, y utiliza indicadores específicos que influyan en la toma de decisiones de las partes interesadas del mismo. Ejemplos: seguimiento a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, seguimiento físico - financiero a los 100 proyectos estratégicos de inversión del Estado.

Seguimiento físico - financiero

El seguimiento físico - financiero consiste en monitorear la ejecución de los proyectos con el objeto de identificar cuáles son las variaciones sobre lo previsto y por qué se dieron, así se podrían llevar acabo las correcciones necesarias para lograr las metas propuestas. Este seguimiento sirve a este fin dado que evalúa la ejecución del proyecto, circunscribiéndose únicamente a la duración de esta etapa y por lo tanto no incluye las fases de operación del proyecto.

Seguimiento presupuestal

Este seguimiento busca monitorear el manejo presupuestal que deben hacer las entidades responsables del proyecto para disponer oportunamente de los recursos que financian tanto la ejecución como la operación de los proyectos de inversión en los momentos en los que según el cronograma estos serán requeridos. Es decir, coordinar con la Tesorería General de la Nación un Programa Anual de Caja, el cual establece los recursos que debe recibir mensualmente la entidad.

Seguridad Ciudadana

Según el Programa Departamentos y Municipios Seguros de la Policía Nacional, la inseguridad ciudadana debe ser entendida como todos aquellos hechos cotidianos que atentan contra la seguridad del ciudadano común. Estos hechos cotidianos pueden ser producto tanto de la delincuencia común como de los comportamientos de algunos ciudadanos que ponen en riesgo la integridad y la vida de los demás.

Los principales hechos que son analizados para medir la Convivencia y Seguridad Ciudadana son los siguientes:
·         Hechos violentos (delitos cometidos en la calle y los delitos cometidos en el ámbito familiar)
·         Conocimiento y respeto del marco constitucional y legal
·         Ausencia de violencia y criminalidad (objeto-sujeto)
·         Percepción de seguridad de los ciudadanos (seguridad subjetiva)
·         Cooperación con las autoridades en la prevención y denuncia de delitos

SELAR

Sistema Electrónico Auditor de Regalías

SEM

Sociedades de Economía Mixta

SENA

Servicio Nacional de Aprendizaje

Servicios personales

Corresponde a los sueldos de personal de nómina y demás, asociados a proyectos de inversión y contemplados en la ficha de registro del proyecto en el Bando Nacional de Programas y Proyectos de Inversión Nacional.

SFV

Sistema de Financiación de Vivienda

SGC

Sistema de Gestión de Calidad

SGP

Sistema General de Participaciones

SGSSS

Sistema General de Seguridad Social en Salud

SIAC

Sistema de Información Ambiental para Colombia

SICE

Sistema Integral de Contratación Electrónica


SIFA

Sistema de Información para la Interventoría Financiera y Administrativa de Proyectos Financiados con recursos del FNR

SIFP

Sistema de Información de Fuentes Primarias

Sigob

Sistema de Indicadores de Gobierno

SIIF

Sistema Integrado de Información Financiera

SIN

Sistema Interconectado Nacional

Sin erogación

No afecta recursos del DN

SINA

Sistema Nacional Ambiental

SINAP

Sistema Nacional de Áreas Protegidas

SISBEN
Sistema de Identificación de los Beneficiarios a los Programas Sociales

SISD
Sistema de Información Socio-demográfica

Sistema de Información para la Captura de Ejecuciones Presupuestales –SICEP-
El Sistema de Información para la Captura de la Ejecución Presupuestal de municipios y resguardos indígenas, es una herramienta orientada a mejorar la eficiencia en la captura y recolección de la información que los municipios deben presentar al Departamento Nacional de Planeación y a las secretarías de Planeación Departamental.

Sistema General de Participaciones
Corresponde a los recursos que la Nación transfiere, por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política (reformados por el Acto Legislativo 01 de 2001), a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo en salud, educación y los referidos en el Artículo 76 de la Ley 715 de 2001

Sistema General de Participaciones, SGP
El Sistema General de Participaciones corresponde a los recursos que la Nación transfiere, por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política (reformados por los Actos Legislativos 01 de 2001 y 04 de 2007), a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, y a los resguardos indígenas, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación, agua potable y los definidos en el Articulo 76 de la Ley 715 de 2001.

Sistema Nacional de Gestión de Proyectos de Inversión Pública, SINAGEP
Se define como un sistema que permitirá a la Nación optimizar la gestión de la inversión pública a través de sus componentes, herramientas y procedimientos, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes de desarrollo, teniendo como unidades de análisis proyectos formulados y evaluados de todas las entidades del país que corresponden a las necesidades de la población y permiten el crecimiento económico y social. Esto se materializa a través de las labores realizadas por los funcionarios que intervienen en los componentes del sistema, quienes velarán por el cumplimiento, el manejo y el seguimiento de los procedimientos requeridos para la obtención de resultados esperados.

Sistema Nacional de Inversión Pública
Es el conjunto de actores (Congreso, rama jurisdiccional, Ministerio de Hacienda, secretarías territoriales de hacienda, DNP, secretarías territoriales de planeación, entidades públicas, Confis, etc.), principios, normas, procedimientos, mecanismos y metodologías para preparar, programar, ejecutar, monitorear y evaluar los presupuestos públicos de inversión.

Sistema para la recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos
Conformado por la infraestructura y los métodos específicos para la recolección, transporte, aprovechamiento, tratamiento y disposición transitoria y final de los residuos sólidos de origen doméstico, industrial y hospitalario; la recolección, separación, acopio, aprovechamiento y disposición de residuos reciclables; la recolección, aprovechamiento y disposición final de escombros; la recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos, patógenos y lodos; la poda, recolección, transporte y disposición final de material vegetal proveniente de la poda de parques, separadores y áreas públicas de la ciudad.

Sistema Presupuestal
El Sistema Presupuestal colombiano está constituido por un Plan Financiero (PF), un Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) y por el Presupuesto Anual de la Nación.

SITI
El Sistema de Información de Tecnologías Informáticas y de Comunicación del Sector Público Colombiano, administrado por Agenda de Conectividad, es un sistema que recoge los datos de base para cuantificar y analizar la implementación de las TIC en el sector público, facilitar la toma de decisiones en la planeación, asignación de recursos, integración, contratación y difusión de los proyectos informáticos.Situado fiscal

El situado fiscal, establecido en el artículo 356, de la Constitución Política, es el porcentaje de los ingresos corrientes de la Nación que era cedido a los departamentos, el Distrito Capital y los distritos especiales de Cartagena y Santa Marta, para la atención de los servicios públicos de educación y salud de la población y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 49, 67 y 365 de la Constitución Política. El situado fiscal era administrado bajo responsabilidad de los departamentos y distritos de conformidad con la Constitución Política. Tuvo vigencia hasta el 2001.

SMLM
Salario Mínimo Legal Mensual

SMMLV
Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes

SNAIPD
Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada

SNC
Sistema Nacional de Competitividad

SNCTI
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación

SNCyT
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Es un sistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle.

SNFT

Sistema Nacional de Formación para el Trabajo

SNIA

Sistema Nacional de Investigación en Agricultura

SNIC

Sistema Nacional de Información Cultural

SNIES

Sistema Nacional de Información de Educación Superior

SNPAD

Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

Sociedad civil

Comprende a las distintas organizaciones y asociaciones creadas con el propósito de promover la participación de los ciudadanos en asuntos de interés público.

Solicitud de información

Consultas escritas o verbales a las autoridades en relación con las materias a su cargo y sin perjuicio de lo que dispongan normas especiales. Estas consultas deberán tramitarse con economía, celeridad, eficacia e imparcialidad y resolverse en un plazo máximo de treinta (30) días

SPC

Subdirección de Procedimientos Correctivos, dependencia de la DR
Sector Público Consolidado

SPI
El aplicativo de Sequimiento a Proyectos de Inversión se diseñó para apoyar las actividades de evaluación de la gestión y para realizar el seguimiento de los proyectos de inversión pública, poniendo a disposición de la comunidad en general las características y el estado de avance de las inversiones realizadas por todos los órganos y entidades del sector público que comprometan apropiaciones del Presupuesto de Inversión del Presupuesto General de la Nación, así como a las entidades descentralizadas del orden nacional.

SPI
Sistema de Propiedad Intelectual

SPNF
Sector Público No Financiero

SPNN
Sistema de Parques Nacionales Naturales

SPR
Subdirección de Proyectos de Regalías
Sociedades Portuarias Regionales

SPS
Sistema de Protección Social

SPU
Servicio Postal Universal

SSEPI
Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública

SSEPI
Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública: Facilita a los funcionarios de los bancos de programas y proyectos tanto de las secretarías de planeación en los departamentos, municipios y distritos como de las secretarías sectoriales, las labores relacionadas con la programación y la gestión de la inversión en las entidades territoriales. Dichos usuarios se benefician no sólo del apoyo que el sistema presta en la agilización de sus labores, sino de lo que éste produce como insumo para la toma de decisiones.

SSEPI - Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública
Se diseñó con el ánimo de facilitar las labores relacionadas con la programación y la gestión de la inversión en las entidades territoriales. Dichos usuarios se benefician no solo del apoyo que el sistema presta en la agilización de sus labores, sino de lo que éste produce como insumo para la toma de decisiones. El sistema está dirigido en primera instancia a los funcionarios de los bancos de programas y proyectos de las oficinas de planeación en los departamentos, distritos y municipios y de las secretarías sectoriales. También se contemplan como usuarios potenciales del aplicativo las entidades del orden nacional ya sean centralizadas o descentralizadas.

SSPD
Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

SSPI
Sistema de Seguimiento y Evaluación de Proyectos de Inversión

SSR
Sistema Social de Riesgo

STEL
Subdirección de Telecomunicaciones

Subprograma
Desagregación del programa en grupos homogéneos de proyectos. Esta homogeneidad no responde a un criterio único, puede definirse por tecnología, ubicación, tamaño, etc., de acuerdo con las necesidades particulares de clasificación de un programa.

Subprograma
Un subprograma es una unidad lógica de acciones, dirigidas al logro de los programas. Es decir, dependiendo del alcance de los programas se generan uno o más subprogramas que se despliegan en proyectos.

Subproyectos
Son parte de los grandes proyectos de inversión que por sus características físicas podrán constituir un proyecto independiente, pero cuyos beneficios están supeditados a la ejecución del proyecto como un todo.

Subsidiaridad
Cuando se disponga que los municipios puedan ejercer competencias atribuidas a otros niveles territoriales o entidades, en subsidio de éstos, sus autoridades sólo entrarán a ejercerlas una vez que se cumplan plenamente las condiciones establecidas para ellos en la norma correspondiente y dentro de los límites y plazos fijados al respecto.

Subsidios
Pagos corrientes sin contraprestación, no recuperables que están destinados a influir en las actividades productivas (se entregan directamente a las empresas para afectar el precio de venta de sus productos) o de beneficio social (para tener acceso y adquirir bienes y servicios como vivienda, tierras, maquinaria y equipo, servicios públicos, educación, salud, transporte, entre otros).

Sueldos y Salarios
Remuneración que recibe el trabajador, en dinero o en especie, en forma periódica o diferida, por los servicios que presta a los establecimientos industriales, antes de que sean deducidos los descuentos por retención en la fuente, contribuciones a la seguridad social, al sindicato y a los fondos o cooperativas de empleados. (DANE- EAM)

Suelo de protección
Zonas y áreas de terrenos que por sus características geográficas, paisajísticas o ambientales, o por formar parte de las zonas de utilidad pública para la ubicación de infraestructuras de servicios públicos domiciliarios o de las áreas de amenazas y riesgos no mitigables para la localización de asentamientos humanos, tienen restringida la posibilidad de urbanizarse.

Suelo rural
Constituido por los terrenos no aptos para el uso urbano, por razones de oportunidad, o por su destinación a usos agrícolas, ganaderos, forestales, de explotación de recursos naturales y actividades análogas.

Suelo urbano
Constituido por las áreas del territorio destinadas a usos  urbanos que cuentan con infraestructura vial, redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. Pertenecen a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidas en áreas consolidadas con edificación, al igual que las áreas del suelo de expansión que sean incorporadas.

SUIFP
Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas

SUIN
Sistema Único de Identificación Nacional

SUNE
Sistema Único de Normas y Estándares

Superávit
Es un saldo que corresponde a la diferencia entre ingresos y los egresos, en donde los primeros son superiores a los segundos.

SUR
Sistema Único de Registro

SVDU
Subdirección de Vivienda y Desarrollo Urbano


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.016.922
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”