• 23 de septiembre de 2017 08:26:57 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 R

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​RCN
Radio Cadena Nacional

Reasentamiento
Programa de acciones y actividades, encaminado a lograr el traslado de las familias de estratos 1 y 2, que se encuentran asentadas en zonas declaradas de alto riesgo no mitigable por deslizamiento o inundación, en zonas objeto de intervención por obra pública o en aquellas que se requieran para cualquier intervención de reordenamiento territorial.

Reconciliación
Tanto una meta como un proceso de largo plazo, de personas o sociedades, está encaminada a construir un clima de convivencia pacífica basado en la instauración de nuevas relaciones de confianza entre los ciudadanos y las instituciones del Estado y entre ellos mismos, así como la profundización de la Democracia, con la participación de las instituciones y la sociedad civil. (Fuente: CNRR – Definiciones Estratégicas).

Recursos
Las diversas fuentes de financiación para el proyecto.

Recursos de capital
Son los ingresos extraordinarios. Dentro de estos se encuentran: recursos de crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año de acuerdo con los cupos autorizados por el Congreso de la República, los recursos del balance, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario originado por la monetización de los desembolsos del crédito externo, las donaciones, los excedentes financieros y las utilidades del Banco de la República, descontadas las reservas de estabilización cambiaria y monetaria.

Red Scien TI
La red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación – Red ScienTI, es una expresión cooperativa internacional sin ánimo de lucro entre organismos nacionales e internacionales de ciencia y tecnología, grupos de desarrollo e investigación y entidades patrocinadoras para el desarrollo continuo de metodologías y herramientas que apoyen la gestión de la actividad científica y tecnológica.

REDI
Recent Economic Development in Infraestructure

Reducciones
Movimiento a través del cual el Gobierno o una entidad tienen la necesidad de reducir una apropiación de un proyecto, dado que las estimaciones de los recaudos de ingresos muestran que serán menores a los previstos con el fin de mantener el equilibrio presupuestal. Igualmente, el Gobierno puede reducir apropiaciones porque no se perfeccionan recursos de crédito autorizados o por coherencia macroeconómica (el Presupuesto debe ser compatible con las metas macroeconómicas fijadas por el Gobierno en coordinación con la Junta Directiva del Banco de la República). Las reducciones se realizan mediante decreto, previo concepto del Consejo de Ministros.

Regalías
Contraprestación económica que recibe el Estado por la explotación de un recurso natural no renovable cuya producción se extingue por el transcurso del tiempo.

Regalías directas
Son las regalías que perciben las entidades territoriales donde se exploten los recursos naturales no renovables y los puertos marítimos y fluviales por donde se transportan.

Regalías indirectas
Son las regalías no asignadas directamente a los departamentos y municipios productores, distribuidas por el Fondo Nacional de Regalías. Sus recursos se destinan en la promoción de la minería, medio ambiente y en proyectos regionales prioritarios definidos en los Planes de Desarrollo.

Regionalización
Es la información concerniente a la identificación de la(s) región(es) y/o departamento(s) en el (las) cual (les) se ubica geográficamente cada proyecto con aportes de la Nación, como con recursos propios.

Registro de proyectos
Se refiere a la inclusión de los proyectos de inversión, debidamente formulados, evaluados y considerados como viables, en el Banco de Proyectos. Este es un requisito indispensable para que un proyecto pueda ser incluido en el Plan Operativo Anual de Inversión.

Registro Presupuestal
Es la operación mediante la cual se formaliza el compromiso y se afecta en forma definitiva la apropiación, garantizando que ésta no será desviada a ningún otro fin.​

Reintegración
Se entiende por reintegración la totalidad de los procesos asociados con la reinserción, reincorporación y estabilización social y económica de menores desvinculados y de adultos desmovilizados voluntariamente de manera individual y colectiva.
 
Estos procesos contemplan de manera particular la vinculación y aceptación de estas personas en la comunidad que los recibe, además de la participación activa de la sociedad en general en su proceso de inclusión a la vida civil y legal del país. (Fuente: Decreto 3046 de 2006)

Relación beneficio costo
Es un número escalar que expresa la relación entre el valor presente de los beneficios de un proyecto y el valor presente de los costos del mismo proyecto

Rendición de cuentas
Capacidad de asegurar que los funcionarios públicos respondan por sus acciones, lo que se interpreta como la obligación legal y ética que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre la forma como ha utilizado en beneficio de las colectividades los recursos que se le han encomendado.

Rendimientos financieros
Corresponden a los ingresos obtenidos por concepto de inversiones temporales de excedentes de liquidez.

Renovación urbana
Reordenamiento de la estructura urbana de zonas de la ciudad estratégicamente ubicadas, que han perdido funcionalidad, calidad habitacional, presentan deterioro de sus actividades, o en las que se ha degradado el espacio libre o el espacio edificado.

Rentas propias (recursos propios)
Son todos los ingresos corrientes de los establecimientos públicos generados por actividades misionales, excluidos los aportes y transferencias de la Nación.

Reparación individual por vía administrativa
El 22 de abril de 2008 el Gobierno Nacional expidió el Decreto de reparación por vía administrativa para las víctimas de grupos armados al margen de la Ley.

Según este decreto, la reparación individual administrativa es el conjunto de medidas de reparación que el Estado reconoce a las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales, por hechos atribuibles a los grupos armados organizados al margen de la ley, sin perjuicio de la responsabilidad de los victimarios y de la responsabilidad subsidiaria o residual del Estado.

Se denomina reparación por vía administrativa, pues contrario a la vía judicial en este caso no es necesario acudir ante un juez para que se les reconozca a las víctimas su derecho a ser reparadas.

En este caso el trámite y la decisión acerca del otorgamiento de la reparación están a cargo de entidades administrativas, como la Agencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional “Acción Social”.

Las medidas de reparación administrativa contempladas en el decreto son: indemnización solidaria, restitución, rehabilitación, medidas de satisfacción y garantías de no repetición de las conductas delictivas.
Reserva indígena

Es un globo de terreno baldío ocupado por una o varias comunidades indígenas que fue delimitado y legalmente asignado por el INCORA a aquéllas para que ejerzan en él los derechos de uso y usufructo con exclusión de terceros. Las reservas indígenas constituyen tierras comunales de grupos étnicos, para los fines previstos en el artículo 63 de la Constitución Política y la ley 21 de 1991. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).

Reserva presupuestal
Son compromisos legalmente adquiridos por los órganos que conforman el Presupuesto General de la Nación, cuyo objeto no fue cumplido dentro del año fiscal que termina y serán pagados dentro de la vigencia fiscal siguiente

Resguardo indígena
Los resguardos indígenas son propiedad colectiva de las comunidades indígenas a favor de las cuales se constituyen y conforme a los artículos 63 y 329 de la Constitución Política, tienen el carácter de inalienables, imprescriptibles e inembargables. Los resguardos son una institución  legal  y  sociopolítica  de  carácter  especial,  conformada por  una  o  más  comunidades  indígenas,  que  con  un  título  de  propiedad  colectiva  que goza  de  las garantías  de la propiedad privada, poseen  su territorio y se  rigen  para  el  manejo  de éste  y  su  vida interna  por  una  organización  autónoma  amparada  por el  fuero  indígena  y  sus  sistema  normativo propio. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 21).

Resultado
Expresa el cambio real de la situación inicial medido en términos de los productos o impactos generados, a partir de los objetivos definidos.

Rezago
Compromisos y cuentas por pagar a cubrir con recursos de otras vigencias distintas en la cual se adquirieron dichos compromisos o cuentas por pagar.

RG
Recursos Genéricos

Riesgo
Contingencia o proximidad de un daño, que puede ocasionar pérdida de vidas humanas, personas damnificadas, daño en propiedades o interrupción de actividades económicas, debido a un fenómeno natural o de origen antrópico no intencional. Se clasifica en los siguientes niveles: Alto Mitigable, controlable a través de obras de mitigación con un costo razonable y sin reubicación de viviendas; Alto no Mitigable, implica la realización de obras costosas y complejas con reubicación de viviendas; Bajo, amerita medidas mínimas de prevención; Medio, es controlable con obras de mitigación sencillas.

Riesgo estratégico
Forma en que se administra la entidad. Se enfoca al cumplimiento de la misión, objetivos estratégicos y definición de políticas

Riesgos de control
Relacionados con inadecuados o inexistentes puntos de control, o puntos de control obsoletos, inoperantes y poco efectivos

Riesgos de cumplimiento
Capacidad para cumplir con los requisitos legales, contractuales, de ética pública y, en general, de su compromiso con la comunidad

Riesgos de tecnología
Asociados con la capacidad de la entidad para que la tecnología disponible satisfaga las necesidades actuales y futuras de la entidad. Soportan el cumplimiento de la misión

Riesgos financieros
Manejo de recursos en la entidad, incluyendo la ejecución presupuestal, elaboración de los estados financieros, los pagos, manejo de excedentes de tesorería y manejo sobre los bienes de la entidad; eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos

Riesgos Operativos
Relacionados con la parte operativa y técnica de la entidad. Incluye los riesgos provenientes de deficiencias en los sistemas de información, definición de los procesos, en la estructura de la entidad, la desarticulación entre dependencias

RPC - Razón Precio Cuenta
Es la razón matemática entre el precio social (o de cuenta) y el precio mercado, precio social del bien = (RPC del bien* Precio de mercado del bien).

RSS
Red de Solidaridad Social

RUNAV
Redes Universitarias de Alta Velocidad


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
25.835.589
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”