• 21 de noviembre de 2017 07:13:51 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 P

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​PAB
Plan de Atención Básico

PAC
Procedimiento Administrativo Correctivo

Pago
Es la cancelación total o parcial de un compromiso legalmente constituido

Pago a beneficiario final
Pago que se efectúa directamente en la cuenta del funcionario o contratista

Pago con endoso
Pago que se realiza por ventanilla a funcionarios o contratistas en cheque

Pagos
Corresponde a los pagos realizados de anticipos pactados y de bienes y servicios recibidos a ​satisfacción o por una relación laboral adquiridos dentro de los gastos de inversión.

Pagos corrientes
Se considera el monto total de las apropiaciones aprobadas por el Congreso de la vigencia en que se liquidan los excedentes.

Pagos de la Nación
Son los pagos a entidades que realiza la Nación mediante dos mecanismos como los pagos de la Tesorería General de la Nación y los pagos sin situación de fondos. Estos mecanismos operan solamente para recursos del Presupuesto Nacional.

Pagos de la Tesorería
Son los pagos que realiza mensualmente la Tesorería General de la Nación a los organismos y entidades para cubrir las sumas aprobadas en los Acuerdos de Gastos.

Pagos de las entidades
Son los pagos a terceros realizados por las entidades contra compromisos adquiridos y autorizados mediante el Acuerdo de Gastos.

Pagos de vigencias anteriores
Son pagos con cargo a apropiaciones de años anteriores.

Pagos sin situación de fondos
Son pagos con cargo a los recursos del Presupuesto General de la Nación que no se llevan a cabo a través de la Tesorería General de la Nación. Es el caso, por ejemplo, del impuesto Cost Insurance Freight, CIF, a las importaciones que es recaudado y situado por el Banco de la República a las entidades, según la distribución establecida por la Ley.

PAI
Programa Ampliado de Inmunizaciones

Países fronterizos
Son los países que tienen fronteras con Colombia. Se diferencian los países fronterizos a nivel terrestre: Venezuela, Brasil, Perú,  Ecuador y  Panamá y los países fronterizos a nivel marítimo, en el mar Caribe están: Nicaragua, Costa Rica,  Jamaica, Honduras,  Haití,  República Dominicana, y por el  Océano Pacífico: Ecuador,  Panamá, y Costa Rica.

Participación en los ingresos corrientes de la Nación
Corresponde a las transferencias realizadas a las administraciones distritales y municipales y a los resguardos indígenas, entre otros, correspondiente al porcentaje establecido de participación en los ingresos corrientes de la Nación y que estuvieron vigentes entre 1993 y 2001.

Patentes
Contrato entre la sociedad y el inventor individual. Según los términos de ese contrato, se le otorga al inventor el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan el invento patentado durante un periodo de tiempo fijo a cambio de que éste presente al público los detalles del invento

PBN
Producto Bruto Nacional

PDA
Planes Departamentales de Agua
Programa de Desarrollo Alternativo

PDF
Portable Document Format (En español - Formato de Documento Portátil)

PDI
Programa de Desarrollo Institucional

PDM
Planes de Desarrollo Municipales

PEA
Población Económicamente Activa

PENDES
Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo es un proyecto liderado por el DANE cuyo objetivo principal es modernizar y organizar bajo una normativa común el Sistema Estadístico Nacional, fortaleciendo la eficacia y relevancia del mismo, contribuyendo además a la integración con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en materia estadística.

PEP
Planes Especiales de Protección

Pequeña empresa
Empresa con planta de personal entre 11 y 50 trabajadores, o activos totales por valor entre 501 y menos de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Ley 905 de 2004 http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM

Perfil
Es la reunión y análisis de toda la información de origen secundario relacionada con el proyecto, necesaria para dar cumplimiento al trámite de diligenciamiento del manual o metodología de identificación, preparación y evaluación de proyectos (ejemplo, información acerca de proyectos similares, mercados y beneficiarios, encontrada en estudios técnicos, textos, proyectos ya elaborados, otras entidades, etc.).

Personal ocupado
Corresponde al total de personas ocupadas por los establecimientos industriales, permanentes (planta) y temporales contratadas directamente por el establecimiento o a través de agencias. Se incluyen los propietarios, socios y familiares no remunerados, que trabajen en el establecimiento. No se contabilizan dentro del personal permanente aquellos trabajadores en licencia ilimitada y no remunerada, en servicio militar, pensionados, miembros de la junta directiva de la empresa a quienes se paga únicamente por la asistencia a las reuniones, los propietarios, socios y familiares que no trabajen en al establecimiento, ni los trabajadores a domicilio (DANE- EAM)

PET
Población en Edad de Trabajar

PGN
Procuraduría General de la Nación

PGN
Presupuesto General de la Nación

PIB
Producto Interno Bruto

PIB per cápita regional
Es el ingreso promedio de los habitantes de una región.

Pipeline
Base de datos con información sobre fuentes de financiación externa

Plan
Instrumento que permite determinar objetivos, metas prioridades y estrategias de manera general definidas para un periodo de tiempo.

Plan Cuatrienal
Herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de una entidad cuatrienalmente para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo

Plan de Acción
Instrumento de programación anual de las metas del plan de desarrollo que permite a cada dependencia de la administración orientar su quehacer para cumplir con los compromisos establecidos en el plan de desarrollo. A la vez, es el instrumento sobre el cual se realiza la actividad de seguimiento y la autoevaluación.

Plan de compras
Es el instrumento de planeación y gestión en el cual se plasma la programación de las adquisiciones de bienes, servicios y obras que la entidad realizará para su funcionamiento durante un periodo fiscal determinado conforme a los recursos presupuestales asignados.

Plan de Gobierno
Se refiere al conjunto de acciones o proyectos a ser adelantados por diversos organismos y entidades del sector público en conjunto o por separado con un mismo fin o propósito y que pretenden dar solución prioritaria y en forma conjunta a problemas específicos.

Plan de Inversiones
Instrumento guía de gestión que permite articular la planeación con la presupuestación por ser la parte específica del plan de desarrollo, en la cual la administración territorial precisa para el período de gobierno y en particular para cada una de las vigencias, la asignación presupuestal requerida para la ejecución los programas que va a desarrollar, en ellas se identifican las fuentes de financiación posibles y los responsables de su ejecución, con el fin de darle viabilidad financiera a los compromisos del plan.

Plan de Manejo Ambiental
Instrumento que establece las medidas para prevenir, controlar, mitigar o compensar los factores e impactos negativos de carácter ambiental, que se puedan generar sobre los recursos naturales o el medio ambiente, por efecto del desarrollo de un proyecto, obra o actividad.

Plan de Ordenamiento territorial
Conjunto de objetivos, directrices, estrategias, metas, programas, actuaciones, y normas adaptadas para administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo, elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes.

Plan Financiero
Es el instrumento de planificación y gestión financiera de mediano plazo, que tiene como base las operaciones efectivas de las entidades cuyo efecto cambiario, monetario y fiscal sea de tal magnitud que amerite incluirlas en el Plan. El Plan Financiero deberá tomar en consideración las provisiones de ingresos, gastos, financiación y déficit compatibles con el Programa Anual de Caja y las políticas monetarias y cambiarías.

Plan Financiero
Es uno de los elementos fundamentales del Marco Fiscal y es concebido como un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público. En él se determinan los recursos para inversión, los cuales permiten priorizar la inversión pública, acorde con el plan de desarrollo, enfatizando en el gasto social.

Plan Fronteras
Es una estrategia del Gobierno Nacional, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyada técnicamente por el DNP, que busca hacer presencia institucional en los municipios fronterizos más apartados y con mayores niveles de pobreza.

Plan Indicativo
Instrumento que permite resumir y organizar por anualidades los compromisos asumidos por los gobernantes en los respectivos planes de desarrollo. En éste se precisan los resultados y productos que con la ejecución del Plan se espera alcanzar en cada vigencia y al terminar el período de gobierno.

Plan indicativo
Herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de una entidad para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo.

Plan Indicativo
Herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de una entidad anualmente para alcanzar objetivos acordes con su misión y con el Plan Nacional de Desarrollo

Plan indicativo de entidad
Los planes indicativos de entidad concretan los compromisos de la entidad en torno a unos objetivos sectoriales o de política.

Plan indicativo sectorial
Es la base de todo proceso de planeación de un ministerio sectorial.

Plan Nacional de Desarrollo
Es un documento con los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, metas y prioridades a mediano plazo y las estrategias y líneas generales de política que orientan las actividades del Gobierno y las entidades definidos para cada periodo presidencial

Plan Nacional de Inversiones
Son las proyecciones de los recursos financieros disponibles para las entidades públicas del orden nacional para su ejecución y armonización con los planes de gasto público.

Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI)
Contiene los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas

Plan parcial
Instrumento mediante el cual se desarrollan y complementan  las disposiciones del   Plan de Ordenamiento Territorial para áreas determinadas del suelo urbano o del suelo de expansión, además de las que deban desarrollarse mediante Unidades de Actuación Urbanística, macroproyectos u otras operaciones urbanas especiales.  // Permite definir el tamaño y condiciones mínimas que  deben tener los predios que van a incorporarse al desarrollo urbano, con el fin de que el nuevo suelo tenga las vías, equipamientos y usos adecuados, es decir, para que constituya  una parte completa de ciudad, de acuerdo con los objetivos del modelo de ordenamiento.

Plan Plurianual
Es la proyección de los costos y fuentes de financiación (fuentes externas e internas) de los principales programas y proyectos de inversión pública consignados en el Plan Nacional de Desarrollo

Plan Plurianual de Inversiones, PPI
El PPI es un instrumento que permite articular la parte estratégica del plan de desarrollo con los recursos de inversión que se ejecutarán en el período de gobierno. En él se especifica cada una de las vigencias, se identifican las posibles fuentes de financiación y los responsables de su ejecución, de acuerdo con el diagnóstico financiero e institucional realizado y con el costo de los programas y proyectos.

Planeación
En términos públicos es la orientación adecuada de los recursos procurando el cumplimiento de objetivos de desarrollo económico y social.

Planeación ambiental
Proceso de toma de decisiones en el que intervienen los datos del medio ambiente como referencia.

Planeación Estratégica
Uso efectivo de recursos humanos, financieros y materiales, especialmente cuando son escasos. Implica una distribución organizada de recursos hacia los objetivos

Planeación estratégica
Orientación y promoción de procesos en busca de la movilización de diversos temas y actores para escoger y construir su futuro. Para ello se requiere de la articulación de intereses en procura de un consenso sobre el futuro deseado y posible para forjar un espacio de acción donde se anticipen los cambios, se aprovechen las potencialidades y se fortalezca el uso eficiente de los recursos.

Planeación Estratégica de Informática
Es una metodología que permite alinear las estrategias de la tecnología informática con las estrategias institucionales.

Planificación
Proceso continúo que busca aprovechar las oportunidades, reducir o mitigar las amenazas, potenciar las fortalezas, transformar las debilidades, dar soluciones a problemas y atender las necesidades, a través de estrategias que apunten, de manera eficiente, al cumplimiento de metas y objetivos.

Planificación urbana
Instrumento para formular y ejecutar políticas urbanas.

Planteamiento de metas
Para cada tipo de objetivo, sea central o complementario, se debe asociar una o más metas, las que deben ser coherentes y posibles de alcanzar, es decir que sean realistas con el cumplimiento del objetivo al cual pertenecen. Cada meta se debe especificar de forma cuantitativa o de forma que se distingan los niveles de prioridad. Adicionalmente se debe especificar un periodo de tiempo en el cual se piensa alcanzar las metas.

PLEC
Planes Locales de Emergencia y Contingencia

PM
Planes de Manejo

PMI - Project Management Institute
El Project Management Institute – PMI, organización de ámbito internacional que proporciona una norma como referencia fundamental para la dirección de los proyectos.

PMBOK® es un estándar desarrollado por el Project Management Institute (PMI), reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a construcción, software, ingeniería, etc.

PND
Plan Nacional de Desarrollo.

PNDH
Programa Nacional de Desarrollo Humano

PNN - Parques Nacionales Naturales
Áreas con valores excepcionales para el patrimonio nacional, que debido a sus características naturales, culturales o históricas, se reservan y declaran por el Estado.

PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Población directamente afectada
Es necesario establecer el número de habitantes afectados directamente por el problema o necesidad.

Política ambiental
Conjunto de medidas tendientes a lograr un ordenamiento, uso y manejo ambientalmente sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente. (Col.) En el caso colombiano, la política ambiental formulada por el Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial, se encuentra dividida en políticas particulares de acuerdo a los sectores misionales de esta entidad, como son: educación ambiental, bosques, biodiversidad, fauna silvestre, zonas costeras, humedales, producción limpia, residuos sólidos, investigación, vivienda, agua potable.

POT
Plan de Ordenamiento Territorial

POT
Plan de Ordenamiento Territorial: Instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo. Es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán el uso, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural. Un POT es, en esencia, el pacto social de una población con su territorio. El alcalde municipal tiene, como obligación principal, mejorar la calidad de vida de sus habitantes; para ello tiene tres herramientas: el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Municipal y el presupuesto.

PPA
Paridad del Poder Adquisitivo

PPLCC
Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción

PRAP - DNP
Programa de Renovación de la Administración Pública - Departamento Nacional de Planeación

Precios constantes
Es la presentación de precios sin tener en cuenta el efecto inflacionario.

Precios corrientes
Es la presentación de precios teniendo en cuenta el efecto inflacionario.

Precios de mercado
Se refiere a los valores establecidos para bienes y servicios por la interacción de oferta y demanda.

Precios hedónicos
Este modelo se basa en la idea de que los beneficios se pueden entender como compuestos, en los que es factible determinar el beneficio en ciertas características implícitas del activo, las cuales son justamente las que determinan su valor agregado.

Precios sociales
Representan el valor que tiene un bien o servicio para la sociedad en su conjunto. Por lo general este valor está asociado al costo de oportunidad o beneficio sacrificado al utilizar ese bien o servicio en el proyecto. También se conocen como precios de cuenta.

Predio
Inmueble deslindado de las propiedades vecinas, con acceso a una o más zonas de uso público o comunal, el cual debe estar debidamente alinderado e identificado con su respectivo folio de matrícula inmobiliaria y su cédula catastral.

Preinversión
Es la primera etapa del ciclo del proyecto. En ella se realizan los estudios (al nivel de idea, perfil prefactibilidad, factibilidad o diseño) necesarios para tomar la decisión de realizar o no el proyecto. En esta etapa se identifica el problema o necesidad que el proyecto pretende solucionar, de manera que se prepara su información y se cuantifican y valoran sus costos y beneficios. Igualmente, se preparan los diseños preliminares si éstos se requieren. El objetivo de esta etapa es indagar sobre la pertinencia y conveniencia de llevar a cabo el proyecto antes de iniciar las obras o acciones que lo harán realidad.

Preparación
Relacionar información de alternativas identificadas mediante un proceso orientado a obtener y analizar información, para la solución de un problema o necesidad.

Prestaciones sociales causadas
Comprende los pagos obligatorios o voluntarios diferentes a los sueldos y salarios que el empleador efectúa a sus empleados, tales como las prestaciones patronales especiales y demás contempladas en el Código Sustantivo del Trabajo y el Régimen Laboral Colombiano. (DANE- EAM)

Presupuesto
El presupuesto es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para satisfacción de las necesidades de la población de conformidad con el rol asignado al Estado en la economía y sociedad del país.

Plan Operativo Anual de Inversiones, POAI:
Este plan señala los proyectos de inversión clasificados por sectores, órganos y programas coherentes con lo establecido en el Plan de Inversiones Públicas del Plan de Desarrollo y con el Plan Financiero. Ningún proyecto de inversión que no esté incluido en los programas del POAI puede ser incluido en la ley anual de presupuesto, salvo decisión del Congreso al respecto.

Presupuesto
Es una herramienta fundamental para la ejecución de la política económica por parte del Estado, a través de su función como financiador y/o proveedor directo de bienes y servicios.

Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos
Es el presupuesto que relaciona de manera detallada y anticipada los ingresos y autoriza los gastos para una vigencia fiscal conforme al Plan de Desarrollo, al Plan Financiero y al Plan Operativo Anual de Inversiones.

Presupuesto de gastos
Comprende las apropiaciones para gastos de funcionamiento, gastos de operación comercial, servicio de la deuda y gastos de inversión que se causen durante la vigencia fiscal respectiva.

Presupuesto de gastos de funcionamiento
Se refiere al conjunto de apropiaciones destinadas a los gastos de funcionamiento.

Presupuesto de gastos de inversión
Se refiere al conjunto de apropiaciones destinadas a la inversión pública.

Presupuesto de ingresos
Comprende la disponibilidad inicial, los ingresos corrientes que se esperan recaudar durante la vigencia fiscal y los recursos de capital.

Presupuesto de rentas
Estimación de ingresos corrientes de la Nación, contribuciones parafiscales, fondos especiales, recursos de capital y establecimientos públicos del orden nacional.

Presupuesto definitivo
Corresponde a los valores finales que se estima recaudar y gastar en la vigencia fiscal, aprobados mediante acto administrativo del organismo competente, teniendo en cuenta las modificaciones presupuestales (adiciones, reducciones y traslados) aprobadas de acuerdo con las normas que sean aplicables en cada caso.

Presupuesto del servicio de la deuda
Se refiere a las apropiaciones destinadas al servicio de la deuda pública.

Presupuesto General de la Nación
Está compuesto por el Presupuesto de Rentas (que contiene la estimación de los ingresos corrientes que se espera recaudar durante el año fiscal, los recursos de capital y los ingresos de los establecimientos públicos), por el Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones, que incluye las apropiaciones distinguiendo entre gastos de funcionamiento, servicio de la deuda y gastos de inversión y las disposiciones generales que son las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación.

Presupuesto inicial
En el caso de  los ingresos corresponde a los valores que estima recaudar durante la vigencia fiscal, aprobados mediante acto administrativo del organismo competente. Con relación a los gastos se entiende por las apropiaciones iniciales aprobadas  por el órgano competente. Cabe señalar que los presupuestos de las entidades territoriales  se aprueban en el último periodo de sesiones ordinarias del año anterior para el cual se aprueba el respectivo presupuesto.

Prevención de desastres
Planificación a largo plazo destinada a evitar los efectos desastrosos de los fenómenos naturales

Previo concepto
Cuando la información de los proyectos es deficiente o no se ha definido claramente la utilización de los recursos.

PRI
Proyecto Regional de Inversión

Proceso
Los procesos son el conjunto de actividades relacionadas mutuamente o que interactúan para generar valor y las cuales transforman insumos en resultados.  Corresponden a la organización interna y a la forma como la administración adelanta su gestión con participación de la comunidad, la dirigencia política y demás actores que intervienen en el desarrollo municipal,  para transformar los insumos en bienes y servicios.

Proceso de innovación
Proceso por el cual se convierten ideas en productos, servicios, procesos nuevos o mejorados, que el mercado valora. Se entiende que el proceso de la innovación incluye tanto la generación de conocimiento tecnológico como su aplicación

Producción Bruta
De acuerdo con la definición de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM), el cálculo del valor de la producción bruta corresponde al valor de todos los productos y subproductos elaborados por el establecimiento durante el año valorados a precio de venta en fábrica (sin incluir los impuestos indirectos) más los ingresos por los trabajos industriales realizados para otros, más el valor de la energía eléctrica vendida, más el valor de otros ingresos operacionales (valor de los ingresos por instalación, reparación y mantenimiento de productos fabricados por el establecimiento, entre otros), más el valor del inventario final de productos en proceso de fabricación, menos el valor del inventario inicial de productos en proceso de fabricación, más el valor de los ingresos causados por CERT

Productividad
Rendimiento en términos de producción o servicios que deriva de los recursos aplicados por una empresa o una organización de servicios. Comúnmente se define en función del rendimiento del capital invertido o de las unidades de trabajo empleado.

Producto
Resultado concreto que las actividades deben generar para alcanzar su objetivo más inmediato. El producto constituye el primer nivel de resultados dentro el ciclo de maduración de un proyecto, cuando se termina su ejecución.

Programa
Estrategia de acción cuyas directrices determinan los medios que, articulados gerencialmente, apoyan el logro de uno o varios objetivos de la parte general del Plan Nacional de Desarrollo

Programa
Unidad lógica de acciones, dirigidas al logro de los propósitos establecidos en los objetivos específicos o sectoriales.

Programa Anual de Caja (PAC)
Instrumento mediante el cual se fija el monto máximo para efectuar pagos

Programa de ciencia y tecnología
Un ámbito de preocupaciones científicas y tecnológicas estructurado por objetivos, metas y tareas fundamentales, que se materializa en proyectos y otras actividades complementarias que realizan entidades públicas o privadas, organizaciones comunitarias o personas naturales.
 
Actualmente existen 11 programas de ciencia y tecnología:

  •  Ciencias básicas
  • Ciencias sociales y humanas
  • Desarrollo tecnológico industrial y calidad
  • Ciencia y tecnologías agropecuarias
  • Ciencias del medio ambiente y el hábitat
  • Estudios científicos de la educación
  • Ciencia y tecnología de la salud
  • Investigaciones en energía y minería
  • Ciencia y tecnología del mar
  • Biotecnología


Programación de la ejecución
Se refiere al ejercicio de programar presupuestal, financiera y físicamente un proyecto de inversión para la vigencia fiscal relevante.

Programación de recursos
El programa de inversiones es definido por el Ministerio de Hacienda y Crédito público en coordinación con el DNP, donde se establece la meta de inversión para el sector público. En este contexto y teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo, el DNP es el responsable de fijar las cuotas preliminares de inversión por ministerios que son divulgadas a cada entidad mediante el ministerio o departamento administrativo respectivo.

Programación físico-financiera
Programar actividades en relación con la financiación de cada una de ellas. Pretende dar a conocer cuánto cuesta desarrollar cada actividad por etapas.

PRONE
Programa de Normalización de Redes Eléctricas

Prospectiva
Disciplina basada en un conjunto de metodologías que busca analizar y observar a largo plazo situaciones de un tema determinado para establecer las acciones que permitan alcanzar el futuro que se desea.

Proyecto
Unidad operacional que vincula recursos, actividades y productos durante un período determinado y con una ubicación definida para apoyar el cumplimiento de un programa en el marco de acción establecido por la respectiva unidad de gestión.

Proyecto
Conjunto de actividades por realizar en un tiempo determinado con una combinación de recursos humanos, físicos, financieros y con costos definidos orientados a producir un cambio en la entidad territorial.

Proyecto de inversión pública
Un proyecto de inversión publica es un grupo de  tareas que comprometen recursos (hombres, maquinas, información, etc.), actividades y productos durante un periodo determinado (días, meses, años, etc.) y en una región en particular (barrio, municipio, departamento, región, etc.) que resuelven problemas o necesidades de la población. El proyecto debe estar directamente relacionado con los objetivos de un Plan de Desarrollo (conjunto de metas y objetivos identificados como prioritarios dentro de determinada administración como factores generadores de desarrollo).

PST/PM
Partículas Suspendidas Totales/Material Particulado con tamaño inferior a 10 micras

PTAP
Planta de Tratamiento de Aguas Potables

PTAR
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

PTF
Planificación Tributaria y Financiera
Productividad Total de Factores

PUC
Portal Único de Contratación

Pueblo indígena
Según el convenio 169 de la OIT, se aplica esta definición “a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. El convenio precisa que: “la conciencia de su identidad indígena o tribal deberá considerarse un criterio fundamental para determinar los grupos a los que se aplican las disposiciones del presente Convenio” y que “la utilización del término "pueblos" en este Convenio no deberá interpretarse en el sentido de que tenga implicación alguna en lo que atañe a los derechos que pueda conferirse a dicho término en el derecho internacional”. (Convenio  169  de  la  OIT  de  1989. Artículo 1).

PYME
Pequeña y Mediana Empresa


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
26.966.259
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”