• 23 de noviembre de 2017 08:53:58 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 N

Nación
En Colombia, el término Nación tiene dos acepciones, una para hacer referencia a la población como elemento del Estado y otra, la Nación como persona jurídica de derecho público que representa al nivel central del Estado. v.b.gr. “La Nación, los departamentos y los municipios son personas jurídicas” (artículo 3° del Código de Régimen Departamental).

NAFTA
North America Free Trade Agreement

NBI
Necesidades Básicas Insatisfechas

NBI
Necesidades Básicas Insatisfechas.

Nivel de factibilidad
Este nivel se encuentra dentro de la etapa de preinversión. En ella se evalúan las posibles opciones o alternativas del proyecto y se selecciona la más conveniente. Esta evaluación debe ser un perfeccionamiento de la alternativa más atractiva en el nivel anterior de prefactibilidad. En este nivel deben estudiarse detalladamente los aspectos de localización, tamaño y momento óptimo de materializar el proyecto.

Nivel de idea
En este nivel, la primera del ciclo del proyecto, se produce la identificación del proyecto como producto de la necesidad de solucionar un problema. Debe reconocerse, basándose en la información existente o inmediatamente disponible, si hay o no alguna razón bien fundada para rechazar de plano la idea del proyecto. En este nivel no es conveniente recomendar la ejecución de un proyecto, ni tampoco podrán registrarse como viables proyectos en el nivel de idea en el Bpin.

Nivel de perfil
En este nivel, inmediatamente posterior al nivel de idea, se debe recopilar toda la información secundaria referente al proyecto con el propósito de descartar aquellas alternativas que claramente no son viables. En este nivel se incorpora información técnica y de mercado para cuantificar su tamaño y el tamaño del proyecto. Con base en este conjunto de información debe realizarse una primera evaluación preliminar de cada alternativa de proyecto.

Nivel de prefactibilidad
En esta etapa, inmediatamente posterior a la etapa de perfil, se precisa con mayor detalle la información proveniente de la etapa de perfil para permitir descartar ciertas alternativas.

Niveles territoriales
Son los niveles asociados con la división geográfica y político   administrativa del país. Son: departamentos, municipios y localidades.

No Conformidad
Incumplimiento de un requisito

Nombre del proyecto
El nombre asignado debe responder a: ¿qué se va a hacer? (se refiere al proceso que se realiza mediante el proyecto); ¿qué se va a hacer? (se refiere al objeto sobre el cual recae el proceso); ¿dónde? (localización o ubicación geográfica del proyecto).

NRI
Índice de Preparación para Interconexión

NUIP
Número Único de Identificación Personal

Número de habitantes directamente afectados por el problema
Es fundamental calcular (así sea de forma aproximada) el número de habitantes afectados por el problema, determinando sus principales características como edad, sexo, situación económica, características culturales y las que se considere influyen positiva o negativamente el desarrollo del problema.

NYSE
New York Stock Exchange


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.028.966
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”