• 21 de noviembre de 2017 07:12:59 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 M

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​MADR
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Magnitud de la deuda
Indicador de desempeño fiscal que constituye una medida de capacidad de respaldo. Se obtiene como la proporción de los recursos totales que están respaldando la deuda. Se espera que este indicador sea menor que 80%, lo que exige que la deuda total no supere la capacidad de pago de la entidad ni comprometa su liquidez en el pago de otros gastos, tal y como lo señala la Ley 358 de 1997.

Magnitud de la inversión
Indicador de desempeño fiscal que permite cuantificar el grado de inversión que hace la entidad territorial, respecto del gasto total. Se espera que este indicador sea superior a 50%, lo que significa que más de la mitad del gasto se está destinando a inversión.

Manejo de aguas residuales
Operaciones que tienen que ver con el tratamiento y disposición final de las aguas servidas industriales o municipales

Mantenimiento
Gastos destinados a mantener en operación los bienes y servicios requeridos en el normal desarrollo de las actividades básicas a través de las cuales se desarrolla el objetivo estatal.

MAP
Minas Antipersona

Mapa de riesgos
Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de los riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de estos y las posibles consecuencias

Marco de Gasto de Mediano Plazo
Es un proceso estratégico de proyección y repriorización de gasto, a través del cual las decisiones presupuestales anuales son conducidas por prioridades de política y disciplinadas por una restricción de recursos de mediano plazo

Marco Fiscal de Mediano Plazo
Es una herramienta de planificación y gestión financiera del sector  público de mediano plazo, que permite proyectar las previsiones de ingresos, gastos, excedentes, requerimientos y alternativas de financiamiento necesarios para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la ejecución presupuestal, en concordancia con la política monetaria y cambiaria

Marco Lógico
Herramienta que al relacionar diferentes niveles de objetivos y resultados con los medios, así como los indicadores y factores externos, garantiza la consistencia, efectividad y articulación entre planeación y evaluación.

MASC
Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos

MAVDT
Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

MDL
Mecanismo de Desarrollo Limpio

Mecanismo de apoyo a la ciencia, tecnología e innovación
a. Mecanismos de cofinanciación: Consisten en el otorgamiento, por parte de la entidad que apoya, de subsidios directos a la realización de programas o proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico. Estos en ningún caso cubren la totalidad del valor necesario para la ejecución del proyecto.
 
b.  Mecanismo de garantías financieras: Otorgamiento de garantías por parte de entidades reconocidas (Ej. Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías) como respaldo para el acceso a créditos con los intermediarios financieros ante la imposibilidad del prestatario de extender por su propia cuenta las garantías suficientes exigidas por el prestamista.
 
c. Mecanismos de recuperación contingente: Son los apoyos financieros que se brindan a la ejecución de proyectos y programas de investigación científica o de desarrollo tecnológico. Pueden cubrir la totalidad de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de acuerdo a los rubros financiables por la entidad que otorgue el apoyo. Los recursos son no reembolsables en la mayoría de los casos y solo se solicita su devolución si el proyecto o programa sujeto de apoyo incumple los compromisos adquiridos con la institución.
 
d.  Mecanismos de redescuento: Transacciones para movilizar recursos entre “intermediarios de redescuento” y bancos de segundo piso. A través de estas operaciones los bancos de segundo piso otorgan créditos a los “intermediarios de redescuento” entregando recursos líquidos a cambio del endoso de los títulos valores o de la cesión de los contratos que respalden los créditos a descontar.
 
e. Mecanismos tributarios: Beneficios como exenciones, descuentos o deducciones que buscan reducir la carga tributaria para cierto grupo de individuos que contribuyen al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas y de investigación y desarrollo.
Mediana empresa

Empresa con planta de personal entre 51 y 200 trabajadores, o activos totales por valor entre 100.000 a 610.000 UVT (Ley 905 de 2004.       (http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM)

Medio ambiente
Es todo aquello que rodea al ser humano y que comprende elementos naturales, tanto físicos como biológicos, elementos artificiales y elementos sociales y las interacciones de éstos entre sí. Diversos autores consideran que el término medio ambiente implica una redundancia. Esto no es así, puesto que en el habla corriente de la lengua española, medio y ambiente tienen diferentes connotaciones (v. ambiente y medio). Además medio ambiente fue adoptado como término español al adquirir importancia nacional e internacional la problemática ambiental. Por lo tanto, el término representa un concepto autónomo cargado de connotaciones filosóficas y políticas que nos parece conveniente mantener.

MEN
Ministerio de Educación Nacional

Mercado de capitales
Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de la asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario) los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversión.(www.bvc.com.co)

Mercado de renta fija
Es aquel en el que los valores que se transan pagan a su tenedor una tasa de rendimiento preestablecida para su plazo de vigencia. Por ejemplo: bonos, certificados de depósito, TES, etc. (www.bvc.com.co)

Mercado de renta variable
Es aquel en el que los valores que se transan no tienen preestablecido el rendimiento, siendo las acciones el título característico de este mercado. La rentabilidad está ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invierte, así como a las posibles variaciones en los precios de los valores, dadas por las condiciones existentes en el mercado. (www.bvc.com.co)

MERPD
Misión para el Diseño de una Estrategia de Reducción de la Pobreza y Desigualdad

Meta
Expresión cuantitativa y cualitativa de los logros que se pretenden obtener con la ejecución de una acción en el proyecto. Su medición debe hacerse en términos de tiempo, cantidad y si es posible calidad.

Metas de producto
Responden directamente a la cuantificación de los objetivos programáticos, los cuales se logran a través de subprogramas. Se deberá definir desde el principio una línea de base clara con el propósito de monitorear su cumplimiento. Por ejemplo, la construcción de 10 aulas educativas, la capacitación en mecanismos de riego al 20% de los agricultores del municipio.

Metas de Resultado
Responden directamente a la cuantificación del objetivo específico o sectorial. En su planteamiento se requiere conocer la situación inicial o actual para poder evaluar el cambio o modificación lograda. Por ejemplo: la meta para el sector educación es reducir, durante los tres próximos años, en el 20% el nivel de deserción escolar registrado actualmente en el área rural del municipio.

Metas Físicas
Cumplimiento programado a alcanzar en realización de obras o en el logro de la prestación del servicio. El grado de cumplimiento se mide a través de las unidades de medida.

Método de los Costos de Viaje
Este modelo se usa principalmente, para estimar el beneficio económico, que genera un proyecto que busque la preservación de un ecosistema o sitios que se utilizan para recreación.

Método de Valoración Contingente
El método de valoración contingente es uno  de los modelos que podemos utilizar para estimar el valor de bienes y servicios para los que no existe mercado. El modelo trata de simular un mercado mediante una encuesta dirigida a quienes serían los consumidores del bien o servicio que busca generar la ejecución del proyecto. Se pregunta por la máxima cantidad de dinero que pagarían por el bien o servicio en caso de tener que comprarlo.

Metodología de Evaluación Expost de Proyectos de Inversión Pública
Sirve para conocer la eficacia del proyecto, revisar el impacto y medir la calidad en el cumplimiento de los objetivos.

Metodología de Presentación de Proyectos Informáticos
Es una herramienta metodológica para las entidades del Sector Público para la presentación de los proyectos en materia de tecnologías de información y comunicaciones que permita evaluar la pertinencia de asignación presupuestal de los recursos del Estado buscando: a) La integración de los proyectos informáticos del Estado; b) Mejorar los procesos de planeación y seguimiento de TIC; c) Distribuir equitativamente los recursos del Estado; d) Evitar la duplicidad de esfuerzos y recursos; e) Buscar la integración del manejo de la información; f) Orientar los procesos de contratación de bienes y servicios informáticos.

Metodologías
Son guías que indican cómo identificar, formular y evaluar un proyecto de inversión.

MFMP
Marco Fiscal de Mediano Plazo

MFMP
Marco Fiscal de Mediano Plazo: Instrumento de referencia con perspectiva de 10 años para la toma de decisiones fiscales en la elaboración de los presupuestos anuales. La Ley 819 de 2003, con el objetivo de promover la responsabilidad en las finanzas territoriales, estableció el MFMP –el cual retoma el Plan Financiero establecido en el Estatuto Orgánico de Presupuesto–, como base para iniciar el proceso de presupuestación y garantizar la sostenibilidad financiera de la entidad territorial en el mediano plazo.

MGA - Metodología General Ajustada
Para la identificación, preparación y evaluación de todo tipo de proyectos.

MGMP
Marco de Gasto de Mediano Plazo

MHCP
Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Microcrédito
Es el constituido por las operaciones activas de crédito a las cuales se refiere el artículo 39 de la Ley 590 de 2000, o las normas que la modifiquen, sustituyan o adicionen, así como las realizadas con microempresas en las cuales la principal fuente de pago de la obligación provenga de los ingresos derivados de su actividad.
Para los efectos previstos en este numeral el saldo de endeudamiento del deudor no podrá exceder de 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la aprobación de la respectiva operación activa de crédito. (Decreto 919 de 2008)

Microempresa
Empresa con planta de personal no superior a 10 trabajadores o activos totales excluida la vivienda por valor inferior a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes. (Ley 905 de 2004, http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM)

MINHACIENDA
Ministerio de Hacienda  y Crédito Público

Mipymes
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Misión
Es la formulación de un propósito duradero que distingue a la entidad de otras y le confiere identidad. Incorpora las estrategias, revela su principal producto y las necesidades de la población objetivo a quien se debe satisfacer. Es decir, unificar a la institución en torno a su “razón de ser” y al logro de sus objetivos y metas. La definición de la misión de las entidades públicas debe establecerse a partir del marco legal e institucional que reglamenta su naturaleza, objetivos y funciones y de su actualización, teniendo en cuenta las prioridades fijadas por el gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo.

Modelo de operación por procesos
Es la ruta de navegación que armoniza la misión y visión de la entidad orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción garantizan una ejecución eficiente y el cumplimiento de los objetivos de la entidad.

Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
El propósito esencial del MECI es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado

Modificaciones al presupuesto
Son los ajustes realizados a la apropiación presupuestal durante la vigencia, ya sea para incrementarla o reducirla.

Modificaciones al Presupuesto de Inversión
Actuaciones que deben surtirse por parte de los órganos que forman parte del Presupuesto General de la Nación durante la fase de ejecución presupuestal, en virtud de la autonomía presupuestal otorgada por la Constitución Política y por la Ley

MPS
Ministerio de Protección Social

MS - Metodología de Seguimiento a Proyectos de Inversión Pública
Para monitorear los gastos que se realicen, y así detectar las posibles desviaciones que respecto a la evaluación exante se presenten en los proyectos para tomar los correctivos necesarios.

MSF
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias

Municipio
De acuerdo con el artículo 311 de la Constitución Política de Colombia, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado. De acuerdo con la Ley 136 de junio 2 de 1994, el municipio es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la constitución y las leyes de la República. Dentro de sus objetivos están la eficiente prestación de los servicios públicos a su cargo, la construcción de las obras que demande el progreso local, la ordenación de su territorio, la promoción de la participación comunitaria en la gestión de sus intereses y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
26.966.240
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”