• 23 de noviembre de 2017 09:54:31 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 I

I+D
Investigación y Desarrollo

IAD
Índice de Acceso Digital

IAF
Interventoría Administrativa y Financiera

ICA
Instituto Colombiano Agropecuario

ICAV
Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda

ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

ICETEX
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ICFES
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior

ICR
Incentivo de Capacitación Rural

ICV
Índice de Calidad de Vida

Ideam
Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Identificación
Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.

Identificación del problema
Análisis de causas y efectos para determinar el problema o necesidad.

IDH
Índice de Desarrollo Humano: Medición elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un índice estadístico compuesto por tres parámetros: (1) una vida larga y saludable medida según la esperanza de vida al nacer; (2) la educación medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta de combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria; (3) un nivel de vida digno medido por el PIB per cápita.

IED
Inversión Extranjera Directa

IET
Indicador de Evacuación Total

IFI
Instituto de Fomento Industrial

IFS
Institute for Fiscal Studies

IGAC
Instituto Geográfico Agustín Codazzi

IIRSA
Iniciativa para Integración de la Infraestructura de Sur América

IMD
International Management for Development

IMF
Fondo Monetario Internacional (FMI)

Impacto
Es el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos en su operación.

Impacto ambiental
Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, como resultado en forma total o parcial de las actividades, productos o servicios de una organización.

Incoder
Instituto Colombiano de Desarrollo Rural

Incorporación
Es el concepto favorable que emite la Dirección de Inversiones y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación como requisito para que la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público,  apruebe las operaciones presupuestales originadas en los contratos celebrados entre sí por los órganos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación y que afectan sus presupuestos, con excepción de los de crédito; procediéndose a realizar los respectivos ajustes mediante resoluciones del jefe del órgano respectivo.

Inderena
Instituto de Desarrollo Nacional de los Recursos Naturales Renovables

INDES
Inter-American Institute for Social Development

Indicador
Son instrumentos útiles para medir el logro de las metas, así como para el logro del objetivo. Un indicador es una señal que se puede observar y medir fácilmente. Es la conjugación de mínimo dos variables específicas, verificables objetivamente, para determinar los cambios o resultados de una actividad, objetivo o meta. Es decir hace medible los objetivos de un proyecto. Medición utilizada para determinar una situación específica.

Indicador de Ciencia y tecnología
Pretenden medir la inversión propia en el sector de ciencia y tecnología.

Indicador de Eficiencia
Mide la eficiencia de los recursos por la gestión de la entidad, ya sea a través de los desembolsos al proyecto y/o su incidencia sobre el presupuesto total asignado a la entidad.

Indicador de evaluación
Indicadores de evaluación económica, financiera y social, que se vienen utilizando como recomendación de la metodología de formulación y/o evaluación de proyectos.

Indicador de Generación de empleo
Se incluyen con el fin de medir el impacto social del proyecto y lograr definir en que proporción se ha generado empleo directo e indirecto.

Indicador de Gestión
Mide el grado de cumplimiento de las funciones propias de la entidad al ejecutar un proyecto, lo que implica acciones en búsqueda de recursos nuevos o complementarios para proyectos de inversión, en cumplimiento de los planes de acción.

Indicador de Impacto
Mide el cambio logrado en la situación de la población como resultado de los productos y efectos obtenidos con el proyecto. Se trata del nivel más elevado de resultados o de la finalidad última del ciclo del proyecto, cuando se genera la totalidad de los beneficios previstos cuando entra a la etapa de operación.

Indicador de producto
Mide el grado de obtención del bien o servicio ofrecido por el proyecto. Por ejemplo, el número de kilómetros construidos respecto a lo programado o el número de personas capacitadas frente a lo programado.

Indicadores de Coyuntura Económica
El capítulo 3 de la revista "Indicadores de Coyuntura Económica" contiene el Glosario e índice de siglas utilizado en el contenido de la misma
http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/EstudiosEconomicos/Indicadoresdecoyunturaecon%C3%B3mica/ICEmensualCUADROSYGR%C3%81FICOS/tabid/491/Default.aspx

Indicadores de Rentabilidad Privados
Son los indicadores (Valor Presente Neto, VPN, Tasa Interna de Retorno, TIR, Beneficio – Costo, B/C etc.) de un proyecto que reflejan la conveniencia privada del mismo. Por lo general captan o reflejan los intereses privados del proyecto.

Indicadores de Rentabilidad Sociales
Son los indicadores (Valor Presente Neto, VPN, Tasa Interna de Retorno, TIR, Beneficio – Costo, B/C etc.) de un proyecto que reflejan la conveniencia social del mismo. Deben incorporar todos los efectos que tiene el proyecto sobre la economía en su conjunto.

Indicadores económicos
Mide los efectos que tiene el proyecto sobre la economía en su conjunto. Ejemplo: Tasa Interna de Retorno Económica, Valor Presente Neto Equivalente, Vpne, Costo-Beneficio Económico, Costo Anual Equivalente Económico, Caee

Industria
Para efectos de la investigación estadística, se define como la transformación mecánica o química de sustancias orgánicas e inorgánicas en productos nuevos, ya sea que el trabajo se efectúe con máquinas o manualmente, en fábrica o a domicilio, o que los productos se vendan al por mayor o al por menor. Incluye el montaje de las partes que componen los productos manufacturados, excepto en los casos en que tal actividad sea propia del sector de la construcción. (DANE- EAM)

Inflación
Se refiere al crecimiento sostenido y continuo de los precios.

Información Primaria
Conjunto de datos de fuentes externas provenientes de las instancias con las cuales la organización está permanentemente en contacto, así como de las variables que no están en relación directa con la entidad, pero que afectan su desempeño

Información Secundaria
Conjunto de datos que se originan y/o procesan al interior de la entidad, provenientes del ejercicio de su función. Se obtienen de las diferentes fuentes de información que soportan la gestión de la entidad

INGEOMINAS
Instituto Colombiano de Minería y Geología

Ingreso
Son los provenientes de la venta del producto o servicio, los desechos o desperdicios y los valores de salvamento atribuibles al proyecto.

Ingresos Corrientes
Corresponden a los aforados en el presupuesto general de la Nación de la vigencia en que se liquidan los excedentes.

Ingresos corrientes
Son los recursos que llegan al municipio en forma regular. Es decir, disponibilidades normales y permanentes del gobierno municipal, que corresponden a las funciones y competencias del municipio. Estos se clasifican en tributarios y no tributarios.

Ingresos corrientes de libre destinación
Los ingresos corrientes de libre destinación corresponden a los ingresos corrientes excluidas las rentas de destinación específica, entendiendo por éstas las destinadas por ley o acto administrativo a un fin determinado. La Ley 617 de 2000 establece que los ingresos corrientes de libre destinación son iguales a los ingresos corrientes menos las rentas con destinación para un fin determinado establecido por ley o acto administrativo (el cual según la sentencia C-579 de 2001 de la Corte Constitucional, deberá ser “válidamente expedido por las corporaciones públicas del nivel territorial”).

Ingresos de capital
Por este tipo de recursos se entienden aquellos que tienen carácter ocasional. Estos recursos son: recursos del balance, recursos del crédito interno y externo, con vencimiento mayor a un año, los rendimientos financieros, las donaciones, los excedentes financieros de los establecimientos públicos del orden municipal, de las empresas industriales y comerciales del municipio y de las sociedades de economía mixta del orden municipal con el régimen de éstas.

Ingresos de Capital
Corresponden a los aforados en el presupuesto general de la Nación de la vigencia en que se liquidan los excedentes.

Ingresos no tributarios
Corresponde a los ingresos municipales, distritales y departamentales por concepto de tasas y tarifas, multas y sanciones, contribuciones y transferencias, entre otras.

Ingresos tributarios
Corresponde a los ingresos por concepto de impuestos del orden nacional departamental, distrital y municipal, existentes según las normas legales vigentes.
Se refieren a los ingresos que tienen el carácter de impuesto. Para mayor claridad se debe tener en cuenta que los impuestos son ingresos del tesoro municipal que cumplen con las siguientes características: son propiedad del municipio, tienen carácter obligatorio, son generales -según su base gravable-, no generan contraprestación alguna, son exigidos coactivamente, si es del caso.

Innovación
Proceso mediante el cual la sociedad extrae del conocimiento beneficios económicos, ambientales y sociales

INPACNUT
Indicador de PAC no utilizado

Insumos
Son los elementos requeridos para el desarrollo de las actividades.

Interoperabilidad
Capacidad para comunicar, ejecutar programas o transferir datos entre varias unidades funcionales de forma que un usuario necesite pocos conocimientos de las características de estas unidades. Para que dos sistemas diferentes puedan comunicarse e intercambiar información primero deben anunciar su existencia y su voluntad para el intercambio y, segundo, deben utilizar una semántica adecuada para resolver los problemas técnicos que puedan presentarse.

Intranet Gubernamental
Es una red informática interconectada que integra a todos los órganos del Estado para permitir la transferencia de la información y para mejorar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios que se entrega a los ciudadanos.

Inversión
Es la etapa en la cual se ejecuta el proyecto. Esta etapa inicia con la decisión de realizar el proyecto, culminando cuando el proyecto comienza a generar beneficios.

Inversión Bruta
Corresponde a la suma de las inversiones en activos fijos. Éstos se han dividido a partir de 1992 en no depreciables (terrenos, construcciones en curso, maquinaria y equipo en montaje y otros no depreciables) y depreciables (edificios y estructuras, maquinaria y equipo, equipo de transporte, equipo de oficina y de sistemas y otros depreciables). La información se solicita y se presenta de acuerdo con el tipo de inversión y la clase de activos, bien sean adquisiciones, traslados recibidos y producidos para su propio uso, o, ventas, retiros y traslados enviados (DANE- EAM)

Inversión Directa
Es aquella que comprende recursos que aparecen en el Presupuesto General de la Nación y que serán ejecutados presupuestalmente por los organismos a los cuales se les realizó la apropiación.

Inversión Indirecta
La inversión indirecta comprende aquellos recursos que aparecen en el Presupuesto General de la Nación pero que son transferidos a otras entidades del nivel territorial para su ejecución.

Inversión Neta
Corresponde al resultado de descontar de la inversión bruta la depreciación causada durante el año. (DANE- EAM)

Inversión Pública
Erogaciones por parte del estado, especialmente, en condiciones alarmantes de desempleo, en donde los ingresos nacionales se reducen a extremos tales que la demanda agregada tiende a desaparecer, afectando también la producción y la distribución de bienes y servicios.

INVIMA
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

IPC
Índice de Precios al Consumidor

IPSE
Instituto de Planificación de Soluciones Energéticas

IPU
Índice de Primacía Urbano

ISS
Instituto de Seguros Sociales

IVA
Impuesto al Valor Agregado


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.016.751
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”