• 23 de noviembre de 2017 09:01:52 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 E

EAE
Evaluaciones Ambientales Estratégicas

ECAES
Exámenes de Calidad de la Educación Superior

ECH
Encuesta Continua de Hogares

ECLAC
Comisión Económica para América Latina (Cepal)

ECV
Encuesta de Calidad de Vida

Efectividad
Concepto que involucra la eficiencia y la eficacia, consiste en alcanzar los resultados programados a través del uso óptimo de los recursos involucrados

Efectivo disponible
Señala la liquidez de la entidad para utilizar o transferir el excedente financiero a la Nación. Resulta de restar al monto total de los ingresos el monto total de los gastos.

Efecto
Es el resultado de una acción, que puede darse en el corto, en el mediano o el largo plazo. A nivel de proyecto, el efecto es el segundo nivel de resultados dentro del ciclo del proyecto, cuando éste comienza a generar los beneficios previstos en su operación.

Efectos redistributivos
Se refiere a los efectos de un proyecto sobre la distribución del ingreso entre diferentes grupos poblacionales.

Eficacia
Grado en el que una acción alcanza los resultados esperados. La eficacia consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividades y procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados

Eficacia
Para la evaluación de desempeño integral se define eficacia como el componente que mide el desempeño de la entidad territorial para cumplir con las metas de producto propuestas en el Plan de Desarrollo.

Eficiencia
Para la evaluación de desempeño integral se define eficiencia como el componente que evalúa la capacidad que tiene el municipio para maximizar el nivel de producto con los insumos disponibles o para minimizar los insumos para un nivel de producto en los sectores de Educación, Salud y Agua Potable.

Eficiencia
Es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible. Se refiere al uso óptimo de recursos en programas, subprogramas y proyectos

EICE
Empresa Industrial y Comercial del Estado

Ejecución
Es la etapa dentro del ciclo del proyecto durante la cual se realizan todas las inversiones necesarias para poder comenzar a percibir beneficios y resultados.

Ejecución contratada
Se refiere a las acciones ejecutadas por contratistas.

Ejecución financiera
Se refiere al manejo de entradas y salidas de recursos, de acuerdo con lo planeado en los flujos de caja utilizados para el cálculo de los indicadores financieros que sirven como referente en la evaluación financiera.

Ejecución física
Al establecer el objetivo del proyecto, se debe igualmente definir cómo cumplirlo a partir de ciertas actividades. Al desarrollarse estas actividades, se logran productos, lo que implica recursos monetarios  y tiempo. Por esto al hablarse de ejecución física, se relacionan los productos, los costos y el tiempo. Por ejemplo: en un proyecto de capacitación en formulación y evaluación de proyectos en el ámbito departamental, se tiene que desarrollar una serie de actividades que comprometen una serie de insumos para el desarrollo del proyecto.

Ejecución presupuestal
Está compuesta por el programa anual de caja, los compromisos, los acuerdos de gastos, los pagos de la Nación y los pagos de las entidades.

Elegibilidad
Se refiere a la potencialidad o capacidad que tiene un proyecto para ser candidatizado a recibir recursos.

Empalme
Es un proceso de interacción entre los mandatarios entrante y saliente en el cual el primero hace entrega de la administración al segundo. Para ello, además de las diferentes reuniones que deben hacer los dos equipos de gobierno, la administración saliente debe hacer entrega de manera detallada, oportuna, clara y transparente de todos los aspectos relacionados con la gestión de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y administrativos y sus resultados en términos de los bienes y servicios prestados a la comunidad.

Empresas adecuadas tecnológicamente sin innovación
Empresas que invirtieron en alguna actividad de innovación y desarrollo tecnológico, pero que la consecución de los objetivos se encuentra en proceso, fueron abandonados o no aplican.

Empresas innovadoras incrementales
Son aquellas empresas que i) obtuvieron un bien o servicio nuevo o mejorado para el mercado nacional o para la empresa, o un proceso nuevo o mejorado para las líneas de producción complementarias; ii) han invertido en tecnologías de gestión de calidad, tecnologías de gestión ambiental, en patentes y licencias, software para producción y administración, tecnologías de comercialización, actividades de biotecnología, programas de diseño industrial o capacitación tecnológica; iii) y consideran importante que las ideas de innovación tecnológica provengan de algún departamento interno a la empresa.

Empresas innovadoras organizacionales y comerciales
Son aquellas empresas que obtuvieron una nueva organización o mejora significativa en ella, o nueva forma de comercialización o mejora significativa en ella y que realizaron inversión en alguna de las actividades de innovación y desarrollo tecnológico.

Empresas innovadoras radicales
Son aquellas empresas que han realizado innovación en el mercado internacional o en su línea de producción principal, han invertido en proyectos de investigación y desarrollo, en patentes y licencias, software para producción, actividades de biotecnología o programas de diseño industrial, han obtenido algún derecho de propiedad intelectual o cuentan con un departamento de ingeniería, investigación y desarrollo o calidad pruebas y ensayos

Empresas no innovadoras
Empresas que no invirtieron en actividades de innovación y desarrollo o que invirtieron y no dan cuenta del estado de avance de los objetivos.

ENDS
Encuesta Nacional de Demografía y Salud

Energía eléctrica consumida
De acuerdo a la definición de la Encuesta Anual Manufacturera, el consumo de kilovatios por hora (Kwh.) de energía eléctrica es igual a la sumatoria de los Kwh. comprados, más los Kwh. generados, menos los Kwh. vendidos.

ENH
Encuesta Nacional de Hogares

Entidad de segundo piso
Institución financiera que mediante el mecanismo de redescuento facilita recursos de crédito a través de intermediarios financieros autorizados (www.bancoldex.com)

Entidades ejecutoras de proyectos
Son entidades encargadas de adelantar la ejecución física de un proyecto.

Entidades financiadoras de proyectos
Son las entidades que aportan recursos para financiar un proyecto.

EPS
Empresas Promotoras de Salud

EPSA
Empresa de Energía del Pacífico

Equipamiento público
Espacio o edificio destinado a proveer a los ciudadanos de los servicios sociales de carácter formativo, cultural, de salud, deportivo recreativo y de bienestar social y a prestar apoyo funcional a la administración pública y a los servicios urbanos básicos de la ciudad.

Equipo Auditor
Uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría con el apoyo de expertos técnicos, si se requiere

Equipo MECI
Representantes de las diferentes áreas y disciplinas académicas con que cuenta la entidad, con roles y responsabilidades definidos dentro del marco de la implementación del MECI

ERON
Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional

ERP
Enterprise Resource Planning: El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa. En el caso de las entidades del Estado se consideran ERP el SIIF (Sistema Integrado de Información Financiera), el SIGEP (Sistema de Información y Gestión del Empleo Público), el SECOP (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), el SUIFP (Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas)

ESAP
Escuela Superior de Administración Pública

Escenario
Descripción de las características principales de una situación hipotética, que se usa generalmente para analizar entornos posibles y tomar decisiones con base en ellos.

Eslabón
Corresponde a un conjunto de productos relativamente homogéneos en cuanto a sus características técnicas de producción: materias primas comunes, usos finales o intermedios comunes y tecnologías productivas similares.

Establecimiento industrial
Combinación de actividades y recursos que de manera independiente realiza una empresa o parte de una empresa para la producción del grupo más homogéneo posible de bienes manufacturados en un emplazamiento o desde un emplazamiento o zona geográfica y de la cual se llevan registros independientes sobre materiales, mano de obra y demás recursos físicos que se utilizan en el proceso de producción y en las actividades auxiliares o complementarias, entendiéndose como actividades auxiliares las que proveen bienes o servicios que no llegan a ser incorporadas en el producto terminado y que se toman como parte de las labores y recursos del establecimiento. (DANE- EAM)

Estado
El Estado es un conglomerado social, política y jurídicamente constituido, asentado sobre un territorio determinado, sometido a una autoridad que se ejerce a través de sus propios órganos y cuya soberanía es reconocida por otros estados.

Estado de abandono
Situación en la que se encuentra un proyecto cuando ha sido abandonado.

Estado de postergado
Estado en la que se encuentra un proyecto cuya ejecución ha sido aplazada.

Estampilla pro-desarrollo fronterizo
Creada por el artículo 49 de la Ley 191 de 1995 o Ley de Fronteras, en la cual autorizan a las “asambleas de los Departamentos Fronterizos para que ordenen la emisión de estampillas "Pro-desarrollo fronterizo", hasta por la suma de cien mil millones de pesos cada una, cuyo producido se destinará a financiar el plan de inversiones en las zonas de frontera de los respectivos departamentos en materia de infraestructura de transporte; infraestructura y dotación en educación básica, media técnica y superior; preservación del medio ambiente; investigación y estudios en asuntos fronterizos; agua potable y saneamiento básico; bibliotecas departamentales; proyectos derivados de los convenios de cooperación e integración y desarrollo del sector agropecuario”.

Estatuto Orgánico del Presupuesto
Es la norma legal general que establece las pautas para todos los aspectos relacionados con el Presupuesto General de la Nación, PGN, expedido en las leyes 38 de 1989, 179 de 1994 y 225 de 1995 (Decreto 111 de 1996).

Estrategias
Definición de medios, acciones y recursos para el logro de los objetivos. Para su formulación se consideran las condiciones sociales, institucionales, administrativas, políticas y económicas, entre otras.  Se materializa a través de programas, subprogramas y proyectos.

Estudio ambiental
Este apartado está desarrollado para tener una apreciación de los impactos (efectos) que el proyecto puede producir sobre distintos elementos del medio ambiente. Se debe intentar resumir el efecto del proyecto sobre el suelo, el aire, las aguas, la fauna, la flora y la cultura. El estudio ambiental busca determinar el impacto que va a tener cada alternativa sobre el medio ambiente. Con este estudio se busca prevenir, mitigar y/o compensar el impacto ambiental que pueda tener la alternativa. Para ello se debe cuantificar y valorar el impacto, así como las acciones tendientes a corregirlo, prevenirlo, mitigarlo y/o compensarlo.

Estudio de factibilidad
En esta etapa se busca adquirir mayores conocimientos y por lo tanto reducir la incertidumbre, para ello se analiza minuciosamente la alternativa recomendada en la etapa anterior prestándole particular atención al tamaño óptimo del proyecto, su momento de implementación o puesta en marcha, su estructura de financiamiento y su organización administrativa.

Estudio legal
El estudio legal busca determinar la viabilidad de un proyecto a la luz de las normas que lo rigen en cuanto a localización, utilización de productos, insumos y patentes. También toma en cuenta la legislación laboral y su impacto a nivel de sistemas de contratación, prestaciones sociales y demás obligaciones laborales.

Estudio técnico
Busca optimizar la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio en cada una de las alternativas de solución propuestas. De este estudio se podrá obtener la información de las necesidades de capital, maquinaria y equipo, mano de obra, materiales, insumos, etc., tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

ET
Entidad Territorial

Etapa de inversión o ejecución
Es la etapa en la cual se materializan las acciones que dan como resultado bienes o servicio y culmina cuando el proyecto comienza a generar beneficios.

Etapa de operación
Es la última etapa de un proyecto en la que se generan los beneficios para los cuales el proyecto fue diseñado. Es importante en esta etapa proveer los fondos necesarios para la adecuada operación del proyecto, ya que sin ellos el proyecto no dará los beneficios esperados.

Etapa de preinversión
La preinversión es la primera etapa del ciclo de los proyectos. En ella se realizan todos los estudios necesarios para tomar la decisión de realizar o no el proyecto. Ésta se encuentra conformada por cuatro etapas: la generación y análisis de la idea del proyecto, el estudio de perfil, el estudio de prefactibilidad y el de factibilidad.

ETB
Empresa de Teléfonos de Bogotá

ETIS
Entidades Territoriales Indígenas

ETV
Enfermedades Transmitidas por Vectores

Evaluación
Proceso de comparación de alternativas.

Evaluación de proyectos
Se refiere a la comparación, numérica o no, de los costos y los beneficios asociados con un proyecto.

Evaluación económica
Se refiere a la comparación de los costos y de los beneficios asociados con el proyecto (situación sin proyecto vs. situación con proyecto), comparación que debe realizarse desde el punto de vista de la entidad que realiza el proyecto.

Evaluación económica y social
Esta evaluación es similar a la evaluación financiera, pero se utiliza el criterio de eficiencia y equidad –si el valor de los beneficios excede el valor de los recursos utilizados en el desarrollo de un proyecto y se distribuyen equitativamente, este proyecto es conveniente para la economía- calculando los precios cuenta de los insumos involucrados en las diferentes actividades del proyecto.

Evaluación ex ante
La evaluación consiste en hacer comparaciones acerca de la gestión, los resultados y el impacto (esperados y no esperados) de las alternativas de solución con relación a sus objetivos, durante la etapa de la preinversión. En general tiene como misión dar una opinión acerca de la bondad o conveniencia de poner en marcha un proyecto y la mejor forma de ejecución y operación. Una vez se selecciona una alternativa de solución, se considera que se tiene un proyecto a ser ejecutado.

Evaluación ex post
Se refiere a la evaluación de un proyecto una vez concluida su etapa de inversión o ejecución. Se efectúa este seguimiento en la etapa de operación del proyecto.

Evaluación financiera
Identifica, desde el punto de vista de un inversionista, los ingresos y egresos atribuibles a la realización de la alternativa y en consecuencia, su rentabilidad.

Evaluación Social
Es la evaluación de un proyecto desde la perspectiva de la sociedad en su conjunto, incorpora todos aquellos costos y beneficios asociados al proyecto que afectan a la sociedad.

Evaluación técnica
Es el análisis que se requiere para saber si la alternativa escogida es técnicamente viable.

Evidencia de la auditoría
Registros, declaraciones de hecho u otra información verificable que sea pertinente para los criterios de auditoría

Excedente financiero
Utilidades de EICE y SEM, es el monto de recursos que cada año el Conpes determina que entrarán a hacer parte de los recursos de Capital Presupuesto Nacional. El excedente corresponde al patrimonio menos el capital social y las reservas  legales.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.029.105
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”