• 20 de noviembre de 2017 07:45:48 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 D

​​​DAAD
Deutscher Akademischer Austausch Dienst (Servicio de Intercambio Académico Alemán)

DAF
Dirección de Apoyo Fiscal

DAFT
Departamento Administrativo de la Función Pública

DAMA
Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente Académico

DANE
Departamento Administrativo Nacional de Estadística

DAS
Departamento Administrativo de Seguridad

DBO
Demanda Biológica de Oxígeno

DDE - DNP
Dirección de Desarrollo Empresarial - Departamento Nacional de Planeación

DDHH
Derechos Humanos

DDRS - DNP
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible - Departamento Nacional de Planeación

DDTS - DNP
Dirección de Desarrollo Territorial Sostenible - Departamento Nacional de Planeación

DDUPA-DNP
Dirección de Desarrollo Urbano y Política Ambiental - Departamento Nacional de Planeación

Decreto de Liquidación del PGN
Decreto expedido por el Gobierno (Presidente de la República junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público) que se basa en el Presupuesto aprobado por el Congreso y contiene la totalidad de ingresos y gastos para la vigencia. En este Decreto de Liquidación debe consolidarse el Presupuesto Complementario, si hubiere sido aprobado total o parcialmente su financiamiento. Deben agregarse, rebajarse o suprimirse lo agregado, rebajado o suprimido por el Congreso, y deben corregirse los errores aritméticos y de leyenda.

DEE - DNP
Dirección de Estudios Económicos - Departamento Nacional de Planeación

Déficit
Es un saldo que corresponde a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos.

Déficit fiscal
Situación que expresa una diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos, de acuerdo con el presupuesto.

Déficit Presupuestal
Exceso de los gastos sobre los ingresos de un presupuesto o vigencia presupuestal.

Delegación
Es la transferencia de poder de decisión y administración –incluidas responsabilidades financieras- sobre funciones públicas a organizaciones semiautónomas, no totalmente controladas por el Gobierno Central pero responsables en último término ante éste. Por ejemplo: empresas públicas, corporaciones de desarrollo regional o unidades ejecutoras de proyectos oficiales.

Departamento
De acuerdo con el artículo 298 de la actual Constitución Política de Colombia, es una entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales, la planificación  y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución  y las leyes. Los departamentos ejercen funciones administrativas de coordinación, de complementariedad de la acción municipal, de intermediación entre la Nación y los municipios y de prestación de los servicios que determinen la Constitución  y las leyes.

Dependencia de las transferencias de la Nación
Indicador de desempeño fiscal que indica el peso que tienen los recursos recibidos por la entidad territorial por concepto del Sistema General de Participaciones en el total de sus ingresos. Un valor por encima de 60% señala que la entidad territorial financia sus gastos principalmente con recursos de transferencias de la Nación.

DEPP - DNP
Dirección de Evaluación de Políticas Públicas - Departamento Nacional de Planeación

Depreciación
Es aquella parte del capital fijo desgastado en el proceso de producción, que sería necesario reponer para mantener constante la capacidad productiva. En términos contables es un registro anual que denuncia el menor valor de los activos fijos (excepto los terrenos) debido a su uso; este registro contable no supone salida de dinero efectivo de la empresa.

Derecho de Petición
Derecho de toda persona para presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y para obtener su pronta resolución. Las peticiones de carácter general o particular deben ser resueltas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su recibo

Desarrollo sostenible
Desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación, promueve el crecimiento económico, la equidad social, la modificación constructiva de los ecosistemas y el mantenimiento de la base de los recursos naturales, sin deteriorar el medio ambiente y sin afectar el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades.  

Desarrollo territorial
Proceso de cambio progresivo, que propicia la armonía entre el bienestar de la población, el uso del territorio, la conservación y protección de los recursos naturales y de las actividades productivas; para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, bajo un enfoque de sostenibilidad.

Desarrollo urbano
Es el crecimiento de los asentamientos, pueblos o ciudades a partir del incremento en la demanda por parte de su población de vivienda, espacios públicos, comercio, generando un aumento en la densidad de la ocupación de un territorio y alcanzando un mayor consumo de suelo. Igualmente, el desarrollo urbano se ha descrito en las siguientes fases de acuerdo con las escuelas de urbanismo Norteamericanas y de Europa occidental:

  • Urbanización. Cuando cierto asentamiento crece a costa de sus alrededores rurales.
  • Suburbanización. Cuando el anillo urbano (anillo de circunvalación) crece a costa del centro urbano (ciudad actualmente construida)

  • Disurbanización. Cuando la disminución de población en el centro urbano es mayor que en la periferia urbana, dando como resultado una disminución general de población en toda la ciudad.
  • Reurbanización. O bien cuando la tasa de población del centro disminuya o el centro de la ciudad empieza a incrementar su población y la periferia disminuye su número de población.

De otra parte, el desarrollo urbano está asociado al crecimiento económico debido a que se ha demostrado a nivel mundial que las sociedades que presentan un mayor nivel de urbanización cuentan con un crecimiento económico alto y sostenido en comparación con los países con niveles bajos de urbanización.

Desastres naturales
Situaciones de emergencia ocasionadas por un fenómeno natural.
                                                       
Descentralización
Es un proceso mediante el cual se transfiere poder de decisión y responsabilidad desde el nivel central de una organización, a unidades descentralizadas o alejadas del centro.

Desconcentración
Es la redistribución de poder de decisión y de responsabilidades financieras y de administración entre varios niveles del Gobierno Central, hacia oficinas no localizadas en la capital.

Deuda externa
Deuda frente a no residentes.

DIAN
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DIES-DNP
Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible - Departamento Nacional de Planeación

DIH
Derecho Internacional Humanitario

DIMAR
Dirección General Marítima

Dimensión financiera:
Mostrará la liquidez, estructura, rentabilidad y capacidad de las empresas para ser sostenibles en el mediano y largo plazo.

Dimensión fiscal
Analiza la rentabilidad de los recursos aportados por el Gobierno nacional en las entidades del sector descentralizado, tanto financieras como no financieras. El resultado de esto será un mayor o menor superávit o déficit y la posibilidad de transferencia de dividendos o excedentes a la Nación.

Disponibilidad inicial
Es el saldo de caja, bancos, inversiones temporales proyectado a 31 de diciembre de la vigencia en curso, excluyendo los dineros recaudados que pertenecen a terceros y por lo tanto no tienen ningún efecto presupuestal.

Disposiciones Generales
Corresponden a las normas que aseguran la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales rigen únicamente para cada año fiscal.

Distribuciones
Es el trámite en virtud del cual, el DNP emite concepto favorable para la distribución de recursos apropiados en rubros que incluyen la leyenda “Distribución previo concepto DNP”  originalmente impuesta por este Departamento Administrativo a proyectos  globales cuyas actividades o desagregación regional no esta bien definidos en el momento de realizar el proceso de programación.   Dicho requisito es necesario para que la Dirección General del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, apruebe las operaciones presupuestales en las cuales se adentan distribuciones en el presupuesto de gastos de inversión sin cambiar su destinación ni cuantía.

Distritos
Forma administrativa de un territorio con fines específicos de manejo, conservación o protección. Núcleos urbanísticos que exceden la dimensión de los municipios. Son entidades territoriales creadas con un régimen particular en materia política, fiscal y administrativa: Bogotá (Distrito Capital), Cartagena de Indias (Distrito Turístico), Santa Marta (Distrito Histórico), Barranquilla (Distrito Industrial y Portuario).

Diversidad cultural
La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades.
La diversidad se manifiesta no sólo en las distintas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados. (Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. UNESCO. París, 20 de octubre de 2005).

Dividendos
Distribución ordinaria y extraordinaria que haga una sociedad en dinero o en especie a favor de sus accionistas, socios o suscriptores de la utilidad neta o periodo gravable o de la acumulada en años o periodos anteriores, sea que figure contabilizada como utilidad o como reserva.

DJS - DNP
Dirección de Justicia y Seguridad - Departamento Nacional de Planeación

DNP
Departamento Nacional de Planeación

Documento Conpes
Documento de política aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social del cual el DNP actúa como secretario

DR
Dirección de Regalías, dependencia del DNP

Drenaje
Extracción del agua superficial o subterránea de una zona determinada por medios naturales o artificiales.

DTF
Depósitos a Término Fijo


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
26.961.089
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”