• 20 de septiembre de 2017 03:02:29 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 C

​Cabeza de sector
Ministerio ó departamento administrativo en cabeza del cual se encuentra la orientación y coordinación de un sector administrativo.

Cabildo indígena
Es una entidad  pública  especial, cuyos  integrantes  son miembros de  una  comunidad indígena,  elegidos  y  reconocidos  por  ésta,  con  una  organización  sociopolítica  tradicional,  cuya función  es  representar  legalmente  a  la  comunidad,  ejercer  la  autoridad  y  realizar  las  actividades que  le  atribuyen  las  leyes,  sus  usos,  costumbres  y  el  reglamento  interno  de  cada  comunidad. (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).

Cadena Productiva
Conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración hasta su comercialización final. Vista en su conjunto, una cadena productiva comprende desde los bienes primarios, su transformación en bienes intermedios, otros bienes intermedios originados en una cadena productiva diferente, hasta los bienes finales. (DANE- EAM)

CAE - Costo Anual Equivalente
Cifra monetaria que indica la equivalencia en términos anuales de una suma de dinero que esté en valor presente teniendo en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

CAEES - Costo Anual Equivalente Económico y Social
Este indicador debe ser utilizado cuando al menos dos alternativas producen iguales beneficios económicos o sociales, pero tienen distintas vidas útiles. Según este criterio de evaluación económica, debe escogerse la alternativa que tenga un menor CAEES.

CAMACOL
Cámara Colombiana de la Construcción.

Cambio climático
Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima.

Cambio de fuente
Es un movimiento mediante el cual se cambia la fuente de financiación o recurso de un proyecto.

Cambio de usos
Es un movimiento a través del cual una entidad tiene la necesidad de cambiar la utilización que se le dará a los recursos asignados a un determinado proyecto de inversión.

CAN
Comunidad Andina de Naciones.

Capacidad de ahorro
El indicador de capacidad de ahorro es el balance entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes y es igual al ahorro corriente como porcentaje de los ingresos corrientes. Se espera que este indicador sea positivo, es decir, que las entidades territoriales generen ahorro.

Capacidades tecnológicas
Corresponden al grupo de recursos intangibles necesarios para llevar a cabo actividades de ciencia, tecnología e innovación con éxito. Dentro de las capacidades necesarias se encuentran:

  • Capacidades productivas: Involucran la gestión productiva, la obtención y empleo de la información requerida para optimizar operaciones, el mantenimiento y reparación del capital físico y el descubrimiento de nuevos usos y mercados para productos existentes. La mayoría de las empresas de los países en desarrollo domina total o parcialmente estas capacidades.
  • Capacidades de inversión: Están asociadas al manejo de proyectos para la instalación y expansión de capacidades productivas, la provisión de la información necesaria para hacer operacional la tecnología en un contexto específico, la compra de los equipos y servicios necesarios, la realización de Star  up, el logro de normas de operación determinadas, el entrenamiento de la fuerza de trabajo y la realización estudios de prefactibilidad.
  • Capacidades de innovación: Representan un nivel más alto dentro de las capacidades tecnológicas. Consisten en crear nuevas posibilidades técnicas y llevarlas a la práctica económica, con lo cual se abarcan las actividades de invención e innovación, incluyendo las mejoras en las tecnologías existentes. Estas tienen que ver con las capacidades ligadas a la generación de procesos endógenos de innovación por parte de las firmas.


CAR
Consejo Asesor de Regalías.
Corporación Autónoma Regional.

CARICOM
Comunidad del Caribe.

Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998 la Cátedra comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas, relativos a la cultura propia de las comunidades negras.

Categoría de indicador
Clasificación utilizada para determinar los indicadores. Se puede contar con categorías tales como gestión, impacto, producto, ciencia y tecnología, generación de empleo y eficiencia.

Causación
Se refiere al momento específico en que surge o se configura una obligación o, cuando nace el derecho a exigir un pago aunque no se haya hecho efectivo el cobro.

CCI
Corporación Colombiana Internacional.

CEPAL
Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

CER
Certificado de Reducción de Emisiones.
Certificado de Disponibilidad Presupuestal
Documento expedido por el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces con el cual se garantiza la existencia de apropiación presupuestal disponible y libre de afectación para la asunción de compromisos con cargo al presupuesto de la respectiva vigencia fiscal.

CGR
Contraloría General de la República.

CHIP
Consolidador de Hacienda e Información Financiera Pública

Ciclo del proyecto
Conjunto de etapas que comprende un proyecto: preinversión, inversión, ejecución y operación.

CIF
Certificado de Incentivo Forestal

CIIU
Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas.
Es una clasificación de actividades económicas por procesos productivos que clasifica unidades estadísticas con base en su actividad económica principal.

CINTEL
Centro de Investigación de las Telecomunicaciones

Clima
Conjunto de condiciones atmosféricas predominantes en un lugar, región o planeta durante un periodo dado.

CLOPAD
Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres

CMSI
Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

CNCyT
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

CNS/ATM
Comunicación, Navegación, Vigilancia / Gestión, Tránsito Aéreo

Código presupuestal
Secuencia de dígitos que identifica unívocamente a un proyecto dentro de la Ley de Presupuesto. Dicha codificación se encuentra ligada al programa, subprograma y número de secuencia del proyecto según los códigos que para tal efecto se relacionan en el documento Clasificación Presupuestal.

Cofinanciación
Se refiere al proceso de financiar proyectos con recursos de diferentes fuentes, ya sea a través de dos o más entidades con recursos del Presupuesto General de la Nación y otros tipos de recursos.

Cofinanciación territorial
Es el instrumento financiero para apoyar con recursos no reembolsables del Presupuesto General de la Nación, la financiación parcial de proyectos en áreas de competencia territorial, en los cuales la Nación tiene un interés especial.

COINFO
La Comisión Intersectorial de Política y Gestión de Información en la Administración Pública es el ámbito de discusión y toma de decisiones al más alto nivel para todo lo referente al sector de tecnologías de información y comunicaciones.

Coinfo
Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de la Información

Colciencias
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología

Comisión Consultiva de Alto Nivel para Comunidades Negras
Prevista en el artículo 45 de la Ley 70 de 1993 y reglamentada por el Decreto 2248 de 1995. La Comisión Consultiva, de naturaleza permanente, es una instancia de diálogo entre las comunidades negras y el Gobierno nacional. Su secretaría técnica la ejerce el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Comisión de Estudios para la Formulación del Plan de Desarrollo para Comunidades Negras
Prevista en el artículo 57 de la Ley 70 de 1993 y reglamentada por el Decreto 4007 de 2006, la Comisión comenzará a operar una vez sea elegido el Presidente de la República y hasta la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo en el Conpes. El plan que formule la Comisión será marco de referencia para que las políticas del Plan Nacional de Desarrollo respeten la diversidad étnica de la Nación y promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades de acuerdo con la visión que ellas tengan del mismo.

Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIIDEF)
Creada mediante el Decreto 569 de abril 2 de 2001 para la coordinación y orientación superior del manejo y ejecución de la política de fronteras en todos aquellos aspectos que se relacionen con la promoción del desarrollo de las zonas de frontera y de su integración con los países vecinos en materias económica, social, normativa, cultural, ambiental, científica y de infraestructura, que atienda a las peculiares circunstancias que presentan dichas zonas.

Comisión Intersectorial para el Avance de la Población Afrocolombiana, Palenquera y Raizal
Fue creada mediante el Decreto 4181 de 2007 y por un período de seis meses. Su objetivo es evaluar las condiciones de vida de la  población afrocolombiana, palenquera y raizal y presentar al Gobierno nacional las recomendaciones tendientes a superar las barreras que impiden el avance de dicha población.  La Secretaría Técnica de la Comisión la ejerce el Ministerio del Interior y de Justicia.

Comisión Pedagógica de Comunidades Negras
Prevista en el artículo 42 de la Ley 70 de 1993 y reglamentada por el Decreto 2249 de 1995, la Comisión tiene un carácter permanente y está integrada por representantes del sector educativo, las comunidades negras y el Ministerio del Interior y de Justicia. Entre las funciones de la Comisión está la de asesorar en la elaboración, formulación y ejecución de políticas de etnoeducación y la construcción de currículos pertinentes  a las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades negras.

Comisiones de Vecindad e Integración
Estas comisiones se conforman mediante acuerdos de Colombia con los países fronterizos y son creadas oficialmente mediante decreto presidencial. Los comisionados por Colombia son nombrados por el Presidente de la República por decreto y están generalmente vinculados al sector privado y de la correspondiente región. Las Comisiones de Vecindad no sustituyen a ninguna entidad de gobierno y son un mecanismo de acercamiento, fomento y dinamización de las relaciones bilaterales, en el marco de cuyas reuniones los representantes de las entidades de gobierno de cada país suscriben acuerdos de cooperación con sus homólogos.

Comités Funcionales de Presupuesto
Son los comités que se reúnen para discutir, con base en los proyectos registrados en el BPIN, la asignación de fondos presupuestales a los diferentes proyectos. Estos comités están conformados  por representantes del DNP y de los ministerios.

Comités Sectoriales de Inversión
Se realizan en abril y mayo cuando se discute el anteproyecto de inversión presentado por la entidad, se presentan los principales proyectos, se aclaran dudas sobre la Leyenda previo concepto del DNP, se resuelven inquietudes con respecto a la ejecución de proyectos y se revisa la priorización y distribución de la cuota propuesta.

Compartel
Compartir Telecomunicaciones

Competencia
Atribución que legitima a una autoridad u órgano para el conocimiento o resolución de un asunto.

Complementariedad
En el ejercicio de las competencias en materia de planeación las autoridades deben actuar colaborando con las otras autoridades, dentro de su órbita funcional con el fin de que el desarrollo de aquéllas tenga plena eficacia.

Componente
Agrupación de una o varias actividades comunes o categoría del gasto

Componente administrativo
Se refiere a todos los participantes de la administración de un proyecto: formuladores, ejecutores, evaluadores y seguidores del proyecto. De la misma forma, indica cuáles son las competencias y obligaciones de cada uno de ellos en el desarrollo del proyecto.

Componente ambiental
Se refiere a las implicaciones que a nivel de medio ambiente se darán con la puesta en marcha de una posible alternativa. Es decir, el impacto ambiental que tendrá la ejecución y operación del proyecto. Se describen los efectos ambientales, tanto negativos como positivos. Se deberá poder medir si el costo ambiental es demasiado alto y si podrá ser mitigado o compensado con los beneficios que el proyecto pretende alcanzar.

Componente de mercado
En el estudio de mercado es importante analizar, para cada una de las alternativas de solución, la demanda, la oferta y los precios tanto de los insumos que se requieren como de los productos que genera el proyecto.

Componente de riesgos
En este componente se identifican y analizan los riesgos que pueden afectar el diseño y desarrollo de una alternativa de inversión y los riesgos que esta pueda generar en su entorno.

Componente económico
Se refiere a las implicaciones que el programa tendrá sobre los mercados de la economía y la relación de la alternativa de solución con los objetivos de la política económica de los planes de desarrollo.

Componente financiero
Este componente permite conocer el presupuesto de la alternativa de solución, determinando los ingresos y egresos que éste originará. Además muestra el origen de los fondos que serán usados a lo largo de las etapas de ejecución y operación del proyecto.

Componente institucional
Incluye una enumeración detallada de las entidades o instituciones, bien sean de carácter público o privado, que participaran tanto en la ejecución como en la operación del proyecto.

Componente legal
Se refiere a la viabilidad que tiene la alternativa en relación con la reglamentación jurídica, es decir, se debe evaluar si es posible que dicha alternativa se implemente sin entrar en contravención con la ley o con las normas que se tengan en determinada materia, en cuanto a uso del suelo, patentes y legislación laboral, entre otros.

Componente social
El componente social de una alternativa de solución muestra cuánto y de qué forma llegará el beneficio a la población afectada por el proyecto. Adicionalmente  señala los costos relacionados con las diferentes alternativas de solución con respecto al beneficio que recibe la sociedad. También muestra el nivel de participación de la sociedad en el desarrollo del proyecto.

Componente técnico
Este componente está relacionado con el diseño o formulación (elaboración del perfil de las alternativas, propuesta y escogencia de alternativas de solución, etc.) y los recursos físicos (tecnología disponible, insumos materiales, humanos financieros, etc.) a usar para el desarrollo de la misma.

Compromiso
Es una obligación que se adquiere con cargo a una apropiación, mediante un contrato legalmente constituido

Compromisos
Corresponde a la totalidad de los compromisos (registros presupuestales) que la entidad territorial adquirió con el objeto de ejecutar los proyectos de inversión.

Comunidad o parcialidad indígena
Es el grupo o  conjunto  de  familias  de  ascendencia  amerindia que  tienen  conciencia de identidad y  comparten  valores,  rasgos,  usos  o costumbres de su cultura, así  como  formas  de  gobierno,  gestión,  control  social  o  sistemas  normativos  propios  que  la distinguen  de  otras  comunidades,  tengan o  no  títulos de propiedad,  o que  no puedan acreditarlos legalmente,  o  que  sus  resguardos  fueron  disueltos,  divididos  o  declarados  vacantes.  (Decreto 2164 de 1995. Artículo 2).

Con erogación
Que afecta recursos del DNP (caja menor ó tramite presupuestal)

Concepto de Viabilidad
Concepto que se otorga a un proyecto de inversión, que será financiado o cofinanciado con recursos del Presupuesto General de la Nación, cuya ejecución resulte factible luego de evaluar su viabilidad técnica, el tipo de obras o infraestructura que se requiere para hacerlo y la conveniencia económica de su ejecución

Concurrencia
Cuando sobre una materia se asignen a los municipios, competencias que deban desarrollar en unión o relación directa con otras autoridades o entidades territoriales, se deben ejercer de tal manera que su actuación no se prolongue más allá del límite fijado en la norma correspondiente, buscando siempre el respeto de las atribuciones de las otras autoridades o entidades.

CONFIS
Consejo Superior de Política Fiscal

CONIF
Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal

Conpes
Consejo Nacional de Política Económica y Social

Consejo comunitario
“Una comunidad negra podrá constituirse en Consejo Comunitario, que como persona jurídica ejerce la máxima autoridad de administración interna dentro de las tierras de las comunidades negras, de acuerdo con los mandatos constitucionales y legales que lo rigen y los demás que le asigne el sistema propio de cada comunidad” (Decreto 1745 de 1995, Artículo 3).

Consejo Nacional Ambienta
Organismo consultivo y asesor del Gobierno nacional en materia ambiental

Consumo Intermedio
Valor de todos los insumos consumidos durante el año en las labores industriales del establecimiento. (DANE- EAM)

Contaminación
Alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza.

Contexto Estratégico
Permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad pública frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos producto de la observación, distinción y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales

Contracrédito
Movimiento mediante el cual a un proyecto se le reducen los recursos libres de afectación previamente aprobados en la Ley de Presupuesto, con el fin de acreditar a otro proyecto. Si tanto el proyecto por acreditar como el por contraacreditar están en el mismo programa y subprograma, no requiere de aprobación del Congreso.

Contrapartidas
Se refiere a los recursos que tiene que aportar la entidad de acuerdo con lo establecido en los Convenios de Cooperación Técnica y en los de Crédito Externo, para la ejecución de los proyectos.

Control disciplinario
El control disciplinario en una entidad es el garante del correcto ejercicio de la función pública. El Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002) constituye falta disciplinaria y da lugar a la imposición de la sanción correspondiente a las conductas previstas en dicha ley que conlleven a incumplimiento de deberes, irregularidad en el ejercicio de derechos y funciones, violación del régimen de inhabilidades, sin estar amparado por las causales de exclusión de la responsabilidad disciplinaria (Art. 28).

Control fiscal
El control fiscal se define como el conjunto de mecanismos legales, técnicos y administrativos que utiliza el Estado en cabeza de la Contraloría de la Republica y las contralorías territoriales para realizar de manera selectiva y no permanente la vigilancia de gestión fiscal de la administración, de los particulares o entidades que manejan recursos del Estado.

Control Interno
Las entidades territoriales deben, en el ejercicio de sus funciones y procesos administrativos, implementar los controles necesarios que les permitan monitorear y realizar el seguimiento a la gestión, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales a los que se comprometieron con la comunidad teniendo en cuenta tres fundamentos básicos como son el autocontrol, la autorregulación y la autogestión.

Control social
Como su nombre lo indica es el control y vigilancia que el ciudadano ejerce sobre la gestión pública, sobre sus resultados y la prestación de servicios públicos suministrados por el Estado y/o particulares que ejercen funciones públicas. El control social es un  derecho y un deber  de los ciudadanos o grupos sociales. Las organizaciones sociales que tienen como objetivo adelantar el control social a la gestión pública pueden recibir diversas denominaciones, como veedurías ciudadanas, comités de vigilancia, juntas de vigilancia, comités de control social, entro otros.

Convivencia
Según el Documento Colombia 2019 “Fomentar la cultura ciudadana” (DNP - Presidencia de la República, 2006), la definición más común y sencilla de convivencia es aquella que se refiere a la interacción entre individuos tanto en el ámbito privado (relaciones de familiaridad) como en el ámbito público, buscando la prevalencia de los intereses colectivos para alcanzar la seguridad y tranquilidad públicas.

De lo anterior, se pueden identificar los siguientes componentes de la convivencia: capacidad de celebrar y cumplir acuerdos, respeto a los derechos de los demás, capacidad de actuar colectivamente, prevalencia de los intereses colectivos, gestión de acuerdos colectivos, eficacia ciudadana, resolución pacífica de conflictos, tolerancia y construcción de ciudadanía.(Comité Interinstitucional - Proyecto Bienes Públicos Regionales, 2008).

Cooperación internacional
Es la ayuda que se entrega para apoyar el desarrollo económico y social de países en desarrollo, mediante la transferencia de tecnologías, conocimientos, habilidades o experiencias por parte de países u organizaciones multilaterales. Se conoce también con el nombre de “ayuda al desarrollo”.

CORMAGDALENA
Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena

CORPES
Consejos Regionales de Política Económica y Social

Corpoica
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria

Corresponsales no Bancarios (CNB)
Son terceros contratados por un establecimiento de crédito o una cooperativa con actividad financiera, para que a través de éstos se presten determinados servicios financieros. (http://www.bancadelasoportunidades.gov.co)

Costo
Corresponde a los egresos necesarios para la realización del proyecto. Dentro de los costos también se incluyen los impactos negativos que un proyecto pueda generar sobre la población objetivo del mismo.

Costo beneficio
Técnica que nos permite calcular indicadores basados en la cuantificación y valoración de los costos y los beneficios imputados al proyecto.

Costo de oportunidad
Se refiere al costo de usar un activo o bien y está dado por el beneficio que se hubiera obtenido en su mejor uso alternativo.

Costo eficiencia
Técnica que valora los costos del proyecto y cuantifica los beneficios. Esta cuantificación se realiza por medio de las principales variables relacionadas con los beneficios.

Costo mínimo
Criterio favorable para aquella alternativa que genera el mayor nivel de beneficio al menor costo
.
Costo muerto
Costo ya causado que resulta ineludible, independientemente de la decisión que se tome.

Costos de operación
En cuanto a la operación y mantenimiento, consiste en valorar los costos de operación y mantenimiento de cada alternativa en estudio con respecto a un año base de partida y a lo largo del periodo de operación del proyecto. Este flujo es simplemente un presupuesto de insumos y materiales, mano de obra calificada y no calificada, necesario para esta etapa del proyecto.

Costos evitados o inducidos
Este es un método indirecto bastante utilizado y muy fácil de aplicar para valorar beneficios. Se basa en el supuesto de que los consumidores otorgan una mayor ponderación al hecho de evitar un “gasto” por tiempo o desplazamientos para suplir o satisfacer una necesidad, incluyendo todos los costos directos de transporte, así como el costo de oportunidad del tiempo invertido en el viaje.

CPGA
Centros Provinciales de Gestión Agroempresarial

CPPS
Consejo de Política para la Protección Social

CPVM
Caja Promotora de Vivienda Militar

CRA
Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico

Crédito comercial
Se define como créditos comerciales a todos los créditos distintos a los de vivienda, de consumo y microcrédito. El crédito comercial comprende los créditos ordinario, preferencial o corporativo y el de tesorería. (www.superfinanciera.gov.co)

Crédito concesional
Hace referencia a los créditos cuyas tasas de interés aplicables son bajas o nulas y cuyos periodos de amortización y gracia son superiores a los comúnmente ofrecidos por el mercado financiero.

Crédito de consumo
Crédito otorgado a personas naturales cuyo objeto sea financiar la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicios para fines no comerciales o empresariales, independientemente de su monto. (www.superfinanciera.gov.co)

Crédito Externo
Corresponde a los ingresos provenientes de las autorizaciones dadas a los establecimientos públicos para contratar créditos con entidades u organismos internacionales

Crédito Interno
Corresponde a los ingresos provenientes de las autorizaciones dadas a los establecimientos públicos nacionales para contratar créditos con entidades, organismos nacionales y emisión de títulos

Créditos
Movimiento mediante el cual un proyecto recibe recursos adicionales a los previamente aprobados en la Ley de Presupuesto, provenientes del contracrédito (reducción) realizado a otro proyecto de sus recursos libres de afectación. Si tanto el proyecto por acreditar como el de por contraacreditar están en el mismo programa y subprograma, no requiere de aprobación del Congreso.

Créditos de destinación específica
Hace referencia a los contratos de empréstito que tienen por objeto proveer a la entidad estatal contratante de recursos con plazo para su pago y cuyo uso está atado contractualmente a un propósito específico relacionado con uno o más proyectos de inversión.

Créditos de libre destinación
Hace referencia a los contratos de empréstito que tienen por objeto proveer a la entidad estatal contratante de recursos con plazo para su pago y cuyo uso no está atado contractualmente a un propósito específico.

CREG
Comisión de Regulación de Energía y Gas

CREPAD
Comités Regionales de Prevención y Atención de Desastres

CRT
Comisión de Regulación de Telecomunicaciones

CTI
Ciencia, Tecnología e Investigación

CUBS
Código Único de Bienes y Servicios

Cuentas por pagar
Son aquellos compromisos que quedan pendientes de pago para la siguiente vigencia fiscal y se presentan en los siguientes casos: cuando el bien y/o servicio se ha recibido a satisfacción a 31 de diciembre o, cuando en desarrollo de un contrato se han pactado anticipos y estos no fueron cancelados.

Cumplimiento de requisitos legales
En la evaluación de desempeño integral este componente mide el cumplimiento por parte de las administraciones municipales de las disposiciones sobre la presupuestación y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones establecidas en la Ley 715 de 2001 y demás que la desarrollen o modifiquen.

Cuota global de inversión
Determinación de los recursos disponibles para inversión y sus fuentes, previa deducción de los recursos que tienen destinaciones específicas.

Cuotas preliminares de inversión:
Son las cuotas o límites máximos de gasto que se comunican a las entidades y organismos en forma preliminar para estructurar su plan de inversión.

CyT
Ciencia y Tecnología


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
25.773.625
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”