• 23 de noviembre de 2017 08:58:48 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 B

Banca multilateral
Son instituciones financieras internacionales conformadas por varias agencias y/o países que tienen como propósito la provisión de asistencia técnica y financiera reembolsable –a bajo costo- y no reembolsable, para apoyo a programas y proyectos que promuevan la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Bancarización
Se refiere al porcentaje de la población mayor de edad que tiene acceso al menos a un producto financiero de crédito, depósito o ambos y ha estado activo en los últimos seis meses. Según la Asobancaria, a diciembre de 2007 el nivel de bancarización en Colombia era de 55,21%. (www.asobancaria.com)

Banco de Proyectos
Sistema de información que permite, mediante el uso de criterios técnicos, definir los requisitos para la realización de proyectos de inversión y adelantar un seguimiento sistemático de cada una de las etapas de los proyectos en desarrollo. Constituye una herramienta central en la asignación eficiente de recursos y en el fortalecimiento de la programación integral de la inversión pública.

Bancos de Proyectos Delegados
Son aquellos Bancos de Proyectos que por delegación expresa del DNP pueden registrar y declarar viables los proyectos de inversión financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación.

Bancos de Proyectos Territoriales
Son los Bancos de Proyectos ubicados en entidades del orden territorial como municipios o departamentos, en los cuales se registran los proyectos que aspiran a ser financiados con recursos propios de las entidades territoriales o de cofinanciación.

BCP - Banco de Costos Prototipo
Herramienta de apoyo a la toma de decisiones para formuladores y viabilizadores de proyectos durante la etapa de preinversión. Muchos proyectos son formulados en regiones diferentes a la región donde éste se desarrollará, por lo cual sus formuladores no tienen la suficiente información para calcular los costos por actividad. Así, la utilidad para los formuladores consiste en contar con una base de datos de los costos regionalizados por actividad y por insumo para la implementación del proyecto.

Beneficiarios
Grupo o grupos objetivos específicos de la población hacia los cuales se dirige un proyecto, programa o plan.

Beneficio
Corresponde al impacto positivo generado por el proyecto a la población objetivo del mismo.

BIC
Bienes de Interés Cultural.

BID
Banco Interamericano de Desarrollo.

Bienes de beneficio y uso público
Activos que se utilizan por varios ciclos productivos, para el uso, goce o disfrute de la comunidad, como por ejemplo, vías, puentes, túneles, parques, plazas, monumentos, museos, bibliotecas, entre otros.

Bienes de consumo
Erogaciones para la adquisición de todo tipo de bienes o suministro de tangibles que se van a consumir en el momento de su utilización, como por ejemplo, materiales y suministros, combustibles y lubricantes.

BIS
Banco de Indicadores Sectoriales

BM
Banco Mundial.

BNA
Bolsa Nacional Agropecuaria.

Bosques nacionales
Áreas declaradas por la Nación como tales, y por tanto no pueden ser cultivadas, ocupadas, denunciadas ni adjudicadas como terrenos baldíos bajo ningún título.

BPE - Banco de Proyectos Exitosos
Iniciativa liderada por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –Ilpes– y el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, a través de la cual se espera generar un sistema de proyectos y experiencias exitosas (así como de experiencias "fracasadas" con el fin de aprender del error). Esta propuesta no busca ser un único sistema en el orden latinoamericano, sino hacer parte de una red latinoamericana y de redes nacionales de información para potenciar cada uno de los mercados de proyectos: macroproyectos, redes de solidaridad, proyectos de inversión pública tradicional y proyectos de filantropía.

BPIN - Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional
Es un sistema de información sobre proyectos de inversión pública, viables técnica, financiera, económica, social, institucional y ambientalmente, susceptibles de ser financiados o cofinanciados con recursos del Presupuesto General de la Nación. El BPIN es administrado por el Departamento Nacional de Planeación.

BPMD
Barriles Promedio Mensual Diario.

BRIC
Brasil, Rusia, India y China.


Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Número de visitas:
27.029.051
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”