“Queremos que los colombianos nos ayuden a establecer prioridades para construir el Plan Nacional de Desarrollo”: Jorge Iván

16/09/2022 0:00

"El reto que tenemos es inmenso y necesitamos que las personas nos ayuden a establecer prioridades. Si logramos este objetivo en los diálogos de construcción colectiva, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones", dijo el director del DNP. 

La metodología que se usará hasta noviembre próximo fue diseñada por ​el Departamento Nacional de Planeación, para recoger las propuestas que entreguen los ciudadanos y que servirán de base para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.  

La apuesta del Gobierno es concebir una planeación de proyectos estratégicos que potencien a las regiones con justicia social, económica y ambiental, para hacer realidad el concepto de la Paz Total.​

boloetin-turbaco.jpg

Turbaco (Bolívar), 16 de septiembre de 2022. Más de 1.600 personas, provenientes de 23 municipios de Bolívar, asistieron este viernes 16 de septiembre a la primera cita de construcción de las bases de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, convocada por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el municipio de Turbaco, subregión del Canal del Dique.

De esta manera, el Gobierno nacional dio inicio las sesiones de Diálogos Regionales Vinculantes (DRV) anunciadas por el jefe de Estado, cuya metodología de ejecución fue diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el propósito de que los colombianos y las colombianas tengan voz y representatividad en la construcción del nuevo PND.

Al primer DRV asistió el director del DNP, Jorge Iván González; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; el ministro de Trasporte, Guillermo Reyes; el alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel; y los alcaldes William Jorge Dau Chamatt (Cartagena, Bolívar); María del Rosario Hernández (Arroyohondo, Bolívar); Marly Inés Gutiérrez (Luruaco, Atlántico); Wilfrido García (Repelón, Atlántico); Wilfrido Romero (San Juan Nepomuceno, Bolívar); Manuel Polo (Santa Catalina, Bolívar); Rehunsen Martínez (Santa Lucía, Atlántico); Ney Durant Bahoque (Soplaviento, Bolívar); Danilo Cabarcas (Suan, Atlántico); Ana Julio Guerrero (Turbaná, Bolívar) y Edwin Puerta (Villanueva, Bolívar).

"Es importante que construyamos entre todos los elementos de una inteligencia colectiva. En estos diálogos es fundamental que pensemos en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si no avanzamos en esa dirección no lograremos las trasformaciones estructurales que necesita la sociedad colombiana, los municipios, las subregiones y todos para construir una sociedad mejor", dijo el director del DNP.

Y agregó: "El reto que tenemos es inmenso y necesitamos que las personas nos ayuden a establecer prioridades. Si logramos este objetivo en los diálogos de construcción colectiva, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones".

El jefe de Planeación Nacional también explicó que la misión de los funcionarios del Gobierno en estos diálogos será la de escuchar y tomar atenta nota de las propuestas y proyectos estratégicos que surjan de las comunidades, para tener un PND que fije los lineamientos  a cumplir en políticas públicas y objetivos a corto, mediano y largo plazo en la consolidación de la Paz Total. Los equipos técnicos del DNP orientarán esta metodología y acompañarán a los ciudadanos a que su voz sea tenida en cuenta.

Así mismo, González explicó que la organización temática de los diálogos tiene cinco ejes principales: el ordenamiento territorial; la seguridad humana y la justicia social; la soberanía alimentaria; la transición energética con justicia ambiental; y la convergencia social- regional para disminuir las brechas de pobreza entre hogares y regiones.

"Estos son los puntos que nosotros quisiéramos que nos sirvieran de marco para estos conversatorios, pues son los que nos ayudarán a organizar el PND. El reto que tiene Planeación Nacional es absolutamente grande: ¿cómo logramos jerarquizar cada una de las necesidades? Eso no será posible si no escuchamos a los habitantes y nos dicen cuáles son esas prioridades. Por eso necesitamos que todos los colombianos nos ayuden en este reto", exclamó el director del DNP. 

La metodología de los diálogos

El funcionario explicó que la metodología de ejecución de cada DRV se desarrollará en tres días: en el primero se hará un alistamiento con las entidades del orden nacional y territorial que atenderán a las comunidades en los territorios.

En el segundo día se llevarán a cabo las plenarias e intercambios de saberes con el propósito de escuchar a la comunidad y establecer los retos que tiene la región. También se contarán con mesas de trabajo por temáticas en donde se sistematizarán en tiempo real los deseos de cambio que tienen los ciudadanos que participen en la jornada.

En el tercer día se iniciará la consolidación de la información y las transformaciones que se esperan ver en los territorios en los próximos cuatro años. Aquí se proyectarán las soluciones a las necesidades que se identificaron en el segundo día.

Cronograma de los DRV​

Durante septiembre se desarrollarán siete DRV, donde se tendrán plenarias en Bolívar, Cauca, Cesar, Amazonas, Norte de Santander y Valle del Cauca.

Subregión PND

Lugar Diálogo Regional

Canal del Dique

Turbaco (Bolívar)

Montes de María

Carmen de Bolívar (Bolívar)

Macizo Colombiano

Popayán (Cauca)

Magdalena Medio

Aguachica (Cesar)

Amazonía

Leticia (Amazonas)

Catatumbo

Ocaña (Norte de Santander)

Valle del Cauca

Cali (Valle del Cauca)

​ 

Se tiene previsto que en octubre los DRV se desarrollen con las comunidades de la frontera colombo venezolana, la región vallenata, la zona volcánica de Nariño, el sur de La Guajira, la zona de Urabá, entre otros.​

Subregión PND

Lugar Diálogo Regional

Frontera Colombo - Venezolana

Cúcuta (Norte de Santander)

Subregión Vallenata

Valledupar (Cesar)

Metropolitana Atlántico

Barranquilla (Atlántico)

Zona Volcánica Nariño

Pasto (Nariño)

Sur de la Guajira

Riohacha (La Guajira)

Pacífico nariñense

Tumaco (Nariño)

Urabá

Turbo (Antioquia)

Tayrona

Santa Marta (Magdalena)

Alta Guajira

Maicao (La Guajira)

Frontera con Ecuador

Ipiales (Nariño)

Pacífico norte

Nuquí (Chocó)

Amazonía Occidental

Puerto Asís (Putumayo)

Ribereños Magdalena

El Banco (Magdalena)

Pacífico

Buenaventura (Valle del Cauca)

Zona Insular

San Andrés (San Andrés)

Sinú

Montería (Córdoba)

Bajo Cauca

Caucasia (Antioquia)

Antioquia Central

Medellín (Antioquia)

Altiplano Cundiboyacense

Tunja (Boyacá)

Subregión Llanera

Villavicencio (Meta)

Oriente Santandereano

Bucaramanga (Santander)

Bogotá - Región

Bogotá D.C.

Eje Cafetero

Pereira (Risaralda)

Nordeste antiqueño

Amalfi (Antioquia)

Bajo Magdalena

Honda (Tolima)

Sabana Cundinamarca

Zipaquirá (Cundinamarca)

 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO