En Turbaco, colombianos entregaron al Gobierno sus primeras propuestas para construir las bases del Plan Nacional de Desarrollo

17/09/2022 18:00

​​​- El DNP continuará con el desarrollo de los 50 Diálogos Regionales Vinculantes entre septiembre, octubre y noviembre. Al tiempo que se ejecutan los diálogos, todas las propuestas son sistematizadas para ser analizadas e incluidas en el documento.

- En Turbaco, los temas más importantes fueron el futuro del Canal del Dique; la participación e inclusión de la mujer en las decisiones de la comunidad; la educación enfocada en vinculación laboral local; el servicio de agua y acueducto; las inundaciones; la creación de vías terciarias; y la promoción de la cultura a través de artistas y profesionales locales.

- Los próximos Diálogos Regionales Vinculantes se realizarán en las subregiones del Macizo Colombiano, Magdalena Medio y la Amazonía.

Diálogos Regionales Vinculantes

Turbaco (Bolívar), 17 de septiembre de 2022. El Gobierno nacional ya cuenta con las primeras propuestas entregadas por más de 2.000 personas de 23 municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre, para comenzar a formar las bases de lo que será el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026.

En los últimos tres días, los habitantes de la subregión del Canal del Dique aceptaron la invitación del presidente de la República, Gustavo Petro, y del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, presentando propuestas y proyectos que contribuyen a mejorar aspectos como el ordenamiento territorial, la educación, la salud, el empleo, la seguridad nacional, el derecho humano a la alimentación con estrategias de mayor producción agrícola que incentiven el campo; transformación energética; y mejor calidad de vida para las comunidades más pobres.

"En estos diálogos es fundamental que pensemos el país y las regiones a 20 años. Si no avanzamos así, no lograremos las trasformaciones estructurales que todos necesitamos. Además, queremos que las personas nos ayuden a establecer prioridades en estos diálogos, para que podamos presentar un Plan Nacional de Desarrollo que refleje las metas más importantes que tenemos como nación", recalcó el director del DNP.

Las propuestas

En el ejercicio de este sábado fueron seleccionados los voceros de las mesas de diálogo desarrolladas ayer (viernes). Ellos trajeron las necesidades más priorizadas debatidas por la comunidad con anterioridad y en la tarde se llegó a un conceso para sistematizarlas, analizarlas, y estudiarlas para que, posteriormente, puedan ser incluidas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.​

En las más de 20 mesas de diálogo que se crearon, se debatieron temas importantes para esta subregión como el futuro del Canal del Dique; la participación e inclusión de la mujer en las decisiones de la comunidad; la educación enfocada en la vinculación laboral local; el servicio de agua y acueducto; las inundaciones; el ordenamiento territorial; la creación de vías terciarias; la promoción de la cultura a través de artistas y profesionales locales; el impacto de la Tecnología en la región Caribe; y la política pública alimentaria.

"En materia de salud tenemos muchas dificultades como el famoso 'paseo de la muerte'; en seguridad se han presentado atentados contra líderes sociales; y tenemos problemas de inundaciones y alcantarillado que requieren una atención urgente", dijo Néstor Tobón, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Fátima en Turbaco.

Por su parte, la lideresa Angie Ramos manifestó: "Lo que esperamos en estos diálogos es conocer el impacto a futuro que tendrá la intervención al Canal del Dique y cómo nos afectará, porque hemos tenido muchas inundaciones. El Gobierno nos escuchó en estos tres días y esperamos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta".

Los próximos DRV se realizarán el lunes 26 de septiembre en las subregiones del Macizo Colombiano (Popayán, Risaralda), Magdalena Medio (Agua Chica, Cesar), y la Amazonía (Leticia, Amazonas). El director del DNP invitó a las personas de estas subregiones a seguir participando en las jornadas de forma activa.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO