Balance Contrato Plan Atrato Gran Darién: “Un aporte para superar la pobreza y en camino del postconflicto”: Simón Gaviria

24/09/2014 11:00

​​En su tercera sesión del año, el Consejo Directivo del Contrato Plan Atrato Gran Darién hizo una revisión de los 55 proyectos que se encuentran en ejecución .

Con participación de las gobernaciones de Chocó, Córdoba y Antioquia para mejorar las condiciones de vida de la población de esta región con inversiones en desarrollo agropecuario, turismo, vivienda, servicios públicos domiciliarios, educación, inclusión social, salud e infraestructura.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, resaltó el carácter supra departamental de este Contrato Plan: “La nación en conjunto con los tres departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia estamos aportando una inversión importante para que la región de Atrato Gran Darién cuente con agua potable y saneamiento básico, proyectos agrarios que mejoran su productividad y  vías para su conexión con los centros de desarrollo”. 

Al Consejo fueron invitados representantes del Ministerio de Agricultura para analizar los avances de los proyectos productivos de plátano, cacao y vivienda rural; INVIAS en relación con el proceso de Apertura Licitación Riosucio-Bajirá-Caucheras; y el IPSE con respecto a la Interconexión Eléctrica Unguía – Bajirá – Caucheras.

Se expuso la propuesta del esquema asociativo de los municipios de Riosucio y Mutatá para realizar inversiones conjuntas sobre Belén de Bajirá, territorio que actualmente está en litigio jurídico entre los departamentos de Chocó y Antioquia. La propuesta de asociatividad busca sinergias para sacar adelante un conjunto de proyectos Productivos de Plátano y Cacao; Servicios de Salud y Educación; así como la Estructuración y Construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

“Para el 2015, tenemos proyectada una inversión de por lo menos 40 mil millones en vivienda rural para estos 25 municipios de esta zona. Todo ello son aportes no sólo a la superación de pobreza, sino además  son inversiones que generan las condiciones para responder al pos conflicto en la región”, agregó Simón Gaviria. 

Además, la sesión contó con la presencia del subdirector territorial del DNP, Manuel Fernando Castro; el gerente nacional de Contratos Plan, Carlos Córdoba; el Gobernador de Chocó, Efrén Palacios; el Secretario de Planeación Departamental de Chocó, Francisco Palacios; la Secretaria de Planeación de Antioquia, María Eugenia Ramos, María Claudia Jiménez, delegada del Gobernador de Córdoba; los alcaldes Luis Francisco López (San Bernardo del Viento), Cecilio Moreno (Riosucio), Víctor Manuel Gómez (Unguía), Jaime Darío López (Mutatá) y Diana Garrido (Arboletes); delegados del Ministerio del Interior; el Gerente Territorial del Contrato Plan, Jorge Nanclares y el equipo de la gerencia nacional y territorial.

Sobre la figura de Contratos Plan 

El Contrato Plan es un instrumento de planeación para el desarrollo territorial que articula los diferentes niveles de gobierno (municipal, departamental y nacional) en temas estratégicos de impacto regional con enfoque de largo plazo. El DNP ejerce la coordinación interinstitucional e intergubernamental para su ejecución concertada.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO