En Yopal, más de 1.709 personas participaron en la construcción de la ley del Plan Nacional de Desarrollo

22/11/2022 17:00

Entre los planteamientos y solicitudes expresados por los líderes políticos de la capital y del departamento al Gobierno Nacional estuvieron el acceso a tierras, mayor conectividad, educación, acceso a vivienda e inversión en proyectos agroindustriales y productivos que generen nuevas oportunidades de empleo.

ICA_Asoterrenos.jpg

​​Yopal - Casanare, 22 de Noviembre de 2022. El Gobierno del presidente Gustavo Petro desarrolló con total éxito los Diálogos Regionales Vinculantes de la región de Casanare, que se llevaron a cabo este martes en la capital del departamento y que contaron con la presencia de la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, la subdirectora General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tania Guzmán Pardo y el consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quienes escucharon las propuestas y necesidades de 1.709 personas.

La ministra de agricultura y madrina del diálogo regional de Casanare, Cecilia López Montaño, afirmó que "para nosotros recuperar el campo significa paz, y ahí entra la reforma agraria con todos sus cuatro componentes, incluir a la gente que esta excluida, aumentar la productividad, hacer agricultura sostenible y darle impulso a los territorios. Por ello, el diagnóstico que salga de aquí sobre el Casanare es muy importante para el ministerio porque nosotros tenemos una política general pero tenemos que aterrizarla a las necesidades de la región".

Por su parte, la subdirectora del DNP, Tania Guzmán Pardo, le recordó a todos los casanareños presentes que el Gobierno Nacional entregó el pasado martes a consideración de la ciudadanía las primeras páginas de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"Las bases que presentamos la semana pasada, ya tienen en cuenta muchas de las preocupaciones y deseos de cambio que los ciudadanos han planteado en los Diálogos Regionales Vinculantes. El ordenamiento del territorio, la protección del agua, el acceso a la educación y una mayor conectividad, entre otros temas, han surgido como grandes prioridades de los colombianos en todo el país. Es clave que todas y todos leamos el documento inicial para mejorarlas, fortalecerlas y proponer alternativas que nos impulsen a avanzar en la construcción de nuestro Plan "Colombia potencia mundial de la vida", afirmó Guzmán.

Y agregó, "la participación de todos, en especial de las mujeres, es muy importante para nosotros; todos tienen algo qué decir y aportar en este gran diálogo por la vida".

El Consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, manifestó que "estamos haciendo este ejercicio para entender que es lo que está pasando en todos los territorios del país. Queremos escucharlos y conocer de primera mano cuáles son sus prioridades y necesidades. Hoy con ustedes, de verdad y de corazón, queremos convertir a Colombia, como lo dice el Presidente Gustavo Petro, en Potencia Mundial de la Vida".

Entre los planteamientos y solicitudes expresados por los líderes políticos de la capital y del departamento al Gobierno Nacional estuvieron el acceso a tierras, mayor conectividad, educación, acceso a vivienda y mayor inversión en proyectos agroindustriales y productivos que generen nuevas oportunidades de empleo.

Adicionalmente, se suman temas como reconocimiento de las víctimas, indemnización, retorno al territorio seguro y con garantías, facilidad para acceso a la banca, atención psicosocial, educación media y superior, reforma rural integral, generación de empleo y desplazamiento.

Para mayor información sobre los Diálogos Regionales Vinculantes y su desarrollo, consulte https://dialogosregionales.dnp.gov.co/

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO