• 21 de septiembre de 2019 12:28:27 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’ capacitará a más de 10 mil aspirantes a alcaldías y gobernaciones en gestión pública y régimen electoral

15/05/2019 8:30

Bogotá, 15 de mayo de 2019.- El Gobierno Nacional, en un trabajo coordinado con el Consejo Nacional Electoral y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, lanza la estrategia interinstitucional de Nuevos Mandatarios 'Yo Elijo Saber', que busca fortalecer la gestión pública de las entidades territoriales a través de la formación de aspirantes a alcaldías y gobernaciones de la contienda electoral de 2019.


"El nuevo Consejo Nacional Electoral está comprometido con la construcción de paz y cultura democrática a partir de la noción del "Nuevo Ciudadano".  Consideramos que la estrategia pedagógica que hoy presentamos hará de Colombia un país con ciudadanos más participativos, conscientes, informados, libres y autónomos, como garantes y veedores de las contiendas democráticas, también como actores fundamentales en el seguimiento y comprensión de las competencias de la Autoridad Electoral", puntualizó el Magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral.

La iniciativa también está dirigida a todos los ciudadanos interesados en las capacitaciones para los nuevos mandatarios locales y sus equipos de trabajo. En las distintas capacitaciones y cursos se brindarán las herramientas para conocer y aplicar una efectiva gestión pública de sus eventuales programas de Gobierno.

"Este es un esfuerzo enorme para que los nuevos tomadores de decisiones en la Administración Pública de los territorios puedan tener los conocimientos y las herramientas que generen un mejor impacto en la ciudadanía. Incluso se busca que se mejoren los mecanismos de control social a través de los diferentes módulos que se están ofreciendo", indicó el director de la Función Pública, Fernando Grillo.

La campaña es posible gracias a la coordinación y esfuerzos del Consejo Nacional Electoral[h1] , el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Renovación Territorial, la Escuela Superior de Administración Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

Además, "entendemos que el trabajo con los aspirantes a cargos de elección popular y el apoyo en la formulación de programas de gobierno mejorará el ciclo de la gestión pública territorial, pues iniciando el 2020 contaremos con planes de desarrollo formulados a partir de los programas que se construirán en el marco de estas capacitaciones. Lo anterior garantizará que la hoja de ruta de los gobiernos locales responda a las necesidades de los ciudadanos que habitan los departamentos y territorios del país y que sigan altos estándares técnicos que permitan una mejor ejecución y seguimiento", afirmó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso.

Los módulos formativos de la estrategia buscan fortalecer las capacidades administrativas, gerenciales, estratégicas y de toma de decisiones de las y los aspirantes, asegurando que conozcan en detalle las características y requisitos para formalizar sus candidaturas, adelanten procesos de planificación integrales y apropien los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus proyecciones políticas. ​

"Yo Elijo Saber es una estrategia abierta que dota de herramientas a líderes y lideresas de todo el país para que la calidad de su aspiración política sea elevada y comprometida con la prosperidad de sus comunidades. También les entrega herramientas para construir programas de gobierno participativos, inclusivos y cualificados, que respondan a las necesidades de toda la ciudadanía, e integren el paradigma del desarrollo humano y sostenible para acelerar el logro de la Agenda 2030", sostuvo Blanca Cardona, directora nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

La meta trazada por el Gobierno Nacional es poder llevar esta posibilidad de formación en Gestión Pública a más de 10 mil personas entre candidatos y precandidatos.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”