• 19 de agosto de 2019 05:46:20 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Valle del Cauca se establece como el quinto mejor departamento en el ranking de innovación departamental del DNP

09/08/2019 9:40

​​Cali, 9 de agosto de 2019.  El Valle del Cauca se convirtió en el quinto mejor departamento en el ranking del Índice Departamental de Innovación en Colombia (IDIC) 2018, de acuerdo con los resultados presentados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).


​ 

El departamento se destacó como uno de los que obtuvo mayores avances en este indicador, al pasar del octavo al quinto puesto respecto de la medición del año 2017. El resultado positivo está explicado principalmente por la mejora en más de diez puntos en los pilares de Capital Humano e Investigación en el que aumentó 13 puntos hasta llegar a 55,4 puntos; en Sofisticación de negocios alcanzó 45,3 puntos, 12,4 puntos más frente a 2017; y en Producción Creativa 45,0 puntos, 10,9 puntos más contra el periodo analizado.

Con estos resultados, el departamento se mantuvo en el nivel de desempeño medio-alto, acompañado por Santander (51,7 puntos), Atlántico (49,9 puntos), Risaralda (47,0 puntos) y Caldas (46,2 puntos).

Aunque Valle del Cauca evidenció un avance importante en el índice, persiste una gran brecha con los departamentos de mayor desempeño. La diferencia con Cundinamarca es de 27,4 puntos en el escalafón, y de 12,9 con Antioquia, primero y segundo, respectivamente.

Por otra parte, el avance del departamento en eficiencia, que representa su capacidad de traducir insumos en resultados de innovación, le representó una mejora, dejando su puntuación en 0,8 unidades para 2018. Aunque esta eficiencia puede catalogarse como de desempeño medio-alto a nivel nacional, Valle del Cauca cedió dos (2) posiciones, bajando al séptimo lugar.

Resultados destacados:

  • El avance de Capital humano e investigación responde a mejoras en la mayoría de sus componentes, pero entre ellos es necesario hacer una mención especial a Investigación y desarrollo, en el que el Valle del Cauca avanzó siete posiciones gracias al incremento del número de investigadores por millón de habitantes, y los recursos dispuestos para investigación y desarrollo como porcentaje del PIB.

El departamento avanzó seis posiciones en Educación secundaria y media, gracias a mejoras en indicadores de calidad educativa como Esperanza de vida escolar y el Índice sintético de calidad de vida educativa.

  • La Sofisticación de negocios de Valle del Cauca también presentó uno de los mayores avances entre los siete pilares medidos por el IDIC. Entre sus componentes se destaca Trabajadores de conocimiento, cuya evolución fue influenciada por el incremento de la inversión privada en Investigación y Desarrollo (I+D), y a los Enlaces de innovación mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional entre empresas del departamento y organizaciones extranjeras para innovar.

    Por otra parte, aunque la Sofisticación de los negocios del Valle del Cauca también se benefició de indicadores asociados a la Absorción del conocimiento, el departamento retrocedió ocho posiciones en las importaciones de bienes de alta tecnología y el número de personal dedicado a actividades conducentes a la innovación.
     
  • Finalmente, Valle del Cauca también mejoró su desempeño en materia de Producción creativa, destacándose la generación de Bienes y servicios creativos. Esto mantuvo al departamento como el sexto mejor en esta categoría, debido al aumento en la participación de las actividades de imprenta, edición y producción de entretenimiento y medios de comunicación, así como el aumento de las solicitudes de registro de diseños industriales.

Sin embargo, el avance de la Producción creativa en Valle del Cauca se vio limitado por los resultados asociados a la producción de Bienes Intangibles, particularmente por cuenta de una menor Inversión en TIC por parte de las empresas que introducen nuevos métodos organizativos

​​​​Consulte la presentación Índice Departamental de Innovación para Colombia​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”