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 Tumaco da la bienvenida al primer Centro Integrado de Servicios (CIS) del Pacífico

05/07/2018 12:00

​​​​Tumaco, 5 de julio de 2018.  El presidente de la República, Juan Manuel Santos, inauguró el primer Centro Integrado de Servicios (CIS) de Tumaco: estrategia innovadora de integración de oferta pública, privada y mixta permanente para el posconflicto, que acerca el Estado a los ciudadanos en un mismo lugar. Está ubicado en el barrio La Ciudadela del municipio y beneficiará a más de 480.000 habitantes de la subregión.

“El acceso a trámites y servicios posibilita a los ciudadanos el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes; genera una mayor cercanía con el Estado y fortalece la confianza y legitimidad de las entidades públicas”, señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La estrategia CIS es liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC), en articulación con la alcaldía municipal y las entidades participantes (públicas, cooperantes y privadas, de las cuales 5 son nuevas en el territorio), con el fin de facilitar el acceso a trámites, servicios y programas más requeridos por las comunidades. Adicionalmente, forma parte del Plan Tumaco Renace, lo que lo consolida como el punto focal de la presencia institucional del Estado en el Pacífico.

Por su parte, el director del DNP, Luis Fernando Mejía, indicó que “Toda esta oferta institucional les permitirá a los ciudadanos disminuir los tiempos y costos de desplazamiento, así como los de espera y atención, lo que facilitará sus condiciones de vida”.

El CIS cuenta con una inversión de $2.582 millones, que incluyó la readecuación de la infraestructura junto con dotación mobiliaria y tecnológica. Tiene un área de 731 m², distribuidos entre locales para oferta complementaria de empresas privadas, un auditorio y 18 módulos dotados y conectados con el sistema de gestión de turnos que facilita la atención y opinómetros que permiten conocer la percepción ciudadana. De ese modo se obtienen insumos para la toma de decisiones en relación con el impacto, la cobertura, la efectividad y la calidad en el servicio.



El Centro cuenta con señalización en español, inglés, lengua de señas y braille, lo que garantiza la accesibilidad de todos los ciudadanos. También contará con el servicio del Centro de Relevo, que permite el acceso de la oferta del CIS a las personas con discapacidad auditiva.

Los ciudadanos podrán acceder a programas de acompañamiento familiar y comunitaria de Prosperidad Social; a proyectos de desarrollo agropecuario y rural de la Agencia de Desarrollo Rural; solicitar la titulación de baldíos ante la Agencia Nacional de Tierras; solicitar la inscripción de predios, rectificaciones y revisión del avalúo ante el IGAC; acceder a los créditos educativos del Icetex y presentar peticiones, quejas y reclamos relacionados con los servicios de salud, entre otros.



El DNP efectúa además la asistencia técnica para la operación del CIS, lo que posibilita garantizar altos estándares en la prestación del servicio y la satisfacción a las demandas de los usuarios.

De esta manera, Tumaco da la bienvenida al CIS, el lugar para el diálogo, la participación, el acceso a programas y proyectos productivos y el bienestar de la comunidad.

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