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 Transporte público de calidad, con tarifas asequibles y más seguro, reto en movilidad urbana del PND 2018-2022

13/05/2019 13:00

Bogotá, 13 de mayo del 2019Sistemas de transporte público de calidad y sostenibles, como eje estructurador de la movilidad, que faciliten el acceso a la población discapacitada, más seguros y con tarifas al alcance de todos, es la gran apuesta del pacto por el transporte y la logística del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

En esa dirección, el 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', contempla acciones para que las ciudades modernas cuenten con vías menos congestionadas, aire más limpio, menos accidentalidad e infraestructura vial adecuada para brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Para lograrlo, el Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Duque tiene como metas en el pacto por el transporte, entre otras las siguientes:

  • Aumentar en más de 60% los kilómetros de corredores para bicicletas, pasando de 154 km a 255 km.
  • Implementar sistemas de transporte enfocados en el usuario para aumentar en 600.000 el promedio de viajes diarios que se realizan en los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación.
  • Aportar al país en la reducción de 36 millones de toneladas de CO2 (meta del Pacto por la Sostenibilidad).
  • Aumentar en 17% los kilómetros de infraestructura vial intervenida para sistemas de transporte público urbano cofinanciados por la Nación, para pasar de 1.019 km a 1.197 km: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Bogotá, Soacha, Área Metropolitana de Bucaramanga, Área Metropolitana de Barranquilla, Cali, Cartagena, Área Metropolitana de Pereira, Sincelejo, Popayán, Armenia, Montería, Santa Marta, Valledupar, Pasto y Neiva.
  • Financiar, a través de recursos del Gobierno nacional, corredores férreos, así como buses con tecnologías limpias (eléctricos o gas), que cuenten con mecanismos que faciliten la accesibilidad a la población en condición de discapacidad.
  • Aumentar la calidad del servicio de transporte público para todos, con beneficios como una mejor calidad del aire y mayor accesibilidad con tarifas al alcance de los usuarios.
  • Salvar más de 5.000 vidas en siniestros viales, mejorando las condiciones de seguridad de la infraestructura de transporte y de los vehículos.

"Lo que buscamos es que los usuarios se monten en modernos sistemas de transporte público, con las mejores tecnologías, y utilicen medios alternativos o no motorizados como la bicicleta, lo que redunda en ciudades más competitivas", asegura la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

Estudios del DNP muestran que el 30% de la población colombiana camina como medio de transporte, mientras un poco más del 8% utiliza la bicicleta como una necesidad de movilización lo que contribuye a la solución de la problemática de movilidad en las ciudades.

En el Plan de Desarrollo que aprobó el Congreso de la República se visibiliza y optimiza la implementación de mecanismos de financiamiento para fortalecer los sistemas de transporte público colectivo, mediante las herramientas que se brindan a las alcaldías para contar con fuentes de financiación complementarias a la tarifa que pagan los ciudadanos.

Así mismo, se establece el apoyo de la Nación a las entidades territoriales con el propósito de contribuir a la sostenibilidad ambiental y financiera de los sistemas, y posibilitar cada 4 años la actualización de estándares de los energéticos (combustibles) y tecnologías vehiculares de cero o bajas emisiones.

Intermodalidad

El pacto por el transporte y la logística del Plan Nacional de Desarrollo de los próximos cuatro años, con recursos asignados por $45,8 billones, le apunta también a objetivos como el fortalecimiento del transporte de carga y pasajeros, mejorar la seguridad de los usuarios y de la carga, y la calidad de la información para la toma de decisiones.

Para ello se promoverá la intermodalidad a partir del aprovechamiento de la red fluvial y férrea, lo que mejorará la eficiencia del transporte carretero, aéreo y marítimo, reduciendo costos y tiempos a través de la integración.

El diagnóstico del sector transporte evidencia que actualmente solo el 11% de la red férrea nacional está en operación comercial; a la fecha ninguna concesión de 4G ha superado la etapa de construcción; el 75% de la red rural se encuentra en mal estado y el país cuenta con 18.225 km de ríos navegables que no están siendo aprovechados.

Las metas del PND con el pacto por el transporte, orientado a lograr una mayor competitividad e integración regional son: 

  • Aumentar en más del doble los kilómetros de red férrea con operación comercial
  • 30% más de carga movilizada por ríos
  • Más de 1.400 km de carreteras 4G rehabilitadas y 15.000 km de vías rurales intervenidas

Al promover la intermodalidad, aplicar medidas de facilitación del comercio y contar con modos de transporte competitivos, se alcanzarían disminuciones en costos de transporte, para corredores de exportación, entre el 15% y el 50%.

El pacto por el transporte y la logística está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) números 3 (Salud y bienestar), 9 (Industria e innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Acción por el clima).

Los $45,8 billones para el transporte y la logística provienen de inversiones del Presupuesto General de la Nación (PGN), el Sistema General de Participaciones (SGP), entidades territoriales, empresas industriales y comerciales del Estado, Sistema General de Regalías (SGR), cooperación internacional y el sector privado.​

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