El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 30 de septiembre de 2020 08:46:10 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 TerriData una de las mejores innovaciones con impacto social del mundo, según la ONU

24/12/2019 13:00

​Bogotá, 19 de diciembre de 2019. Este jueves los World Summit Awards (WSA) dieron a conocer las mejores iniciativas en innovación con impacto social en el ámbito mundial, entre ellas sobresale el sistema de estadísticas territoriales del Departamento Nacional de Planeación (DNP), TerriData.


La plataforma colombiana compitió con cerca de 800 propuestas que se presentaron en la categoría de Gobierno y Compromiso Ciudadano, de las cuales cinco se seleccionaron como ganadoras. Hacen parte de este grupo, además de TerriData, iniciativas de Australia, Bélgica, República de Corea y Portugal.

El reconocimiento a los 40 ganadores de más de 26 países será entregado en el marco del Congreso Mundial de los Premios durante la cumbre mundial de la ONU 2020 por efectuarse en Viena (Austria), ante representantes de esa organización, ministros de tecnologías de la información y las comunicaciones, y el sector privado.

Los ganadores fueron elegidos entre un amplio grupo de preseleccionados que ofrecen una excelente muestra de cómo la innovación digital enfrenta y responde a los desafíos del siglo XXI, por un jurado internacional mediante un proceso democrático y transparente para premiar las soluciones más poderosas y ricas en contenido durante 2019.

Este reconocimiento visibiliza los esfuerzos tanto de los Gobiernos como del sector privado por contribuir a la consolidación de la sociedad del conocimiento y aportar al logro y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a partir de innovaciones tecnológicas que brinden información completa, oportuna y de calidad, a la vez que son fáciles de usar, están al alcance de la ciudadanía y disponibles para los Gobiernos locales.

TerriData

TerriData facilita la planeación territorial, la investigación y los estudios académicos, así como la consolidación de redes de veeduría ciudadana junto con las de servidores de diferentes orígenes.  

Todo ello se refuerza tomando como referencia la información ofrecida por 25 entidades con competencia para producir información oficial en temas de salud, finanzas públicas, economía, educación, entre otros, que dan cuenta del bienestar de la población. También hay datos de contexto demográficos y financieros.

Entre las instituciones aportantes se encuentran el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Parques Nacionales Naturales, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, del Interior y de Trabajo.

​La información está desagregada y se proporciona con una periodicidad de cálculo establecida, generalmente anual, para los 1102 municipios y los 32 departamentos del país.

El objetivo principal de TerriData es presentar y promover el uso de estadísticas comparables y de calidad, para dar cuenta de los resultados obtenidos por los municipios y departamentos colombianos en varias dimensiones del bienestar. Igualmente, sirve para apoyar las necesidades locales de una mayor disponibilidad de datos confiables y valiosos, para que sean usados en los procesos de toma de decisiones y de planificación territorial.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: