• 17 de octubre de 2018 01:06:36 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Consulte el Reporte Nacional Voluntario de Colombia en ODS

17/07/2018 8:00

​​Bogotá, 17 de julio de 2018En esta publicación del Departamento Nacional de Planeación (DNP) encontrará los progresos del país en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los principales aspectos del reporte, medios de implementación, metodología y proceso de preparación del reporte, entre otros.  



En 2016, Colombia presentó su primer Reporte Nacional Voluntario. Un año después de la adopción de la Agenda 2030,tenía iniciativas y experiencias para compartir con los demás países, particularmente en la etapa de alistamiento.

La incorporación temprana de los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 y en los Planes de Desarrollo Territoriales 2016-2019, la creación de una institucionalidad intersectorial orientada a liderar la implementación de los ODS en el país, y la alineación entre las negociaciones de paz y la Agenda 2030 fueron los principales hitos.

Hoy, dos años después, los esfuerzos adelantados por Colombia han dado resultados destacados que el Gobierno nacional busca compartir tanto al interior del país como con la comunidad internacional. Con la firma del Acuerdo de Paz, inicia una nueva era, donde la construcción de una paz estable y duradera permitirá a la sociedad colombiana concentrarse en alcanzar un verdadero desarrollo sostenible.

Así mismo, se trazó una hoja de ruta nacional para alinear esfuerzos y definir prioridades hacia el cumplimiento de los ODS. En tal sentido, el 15 de marzo de 2018, se aprobó una política nacional a través del Documento CONPES 3918 “Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia”.

Este documento contiene la visión del país a 2030, un esquema de seguimiento con indicadores nacionales, metas cuantificables, responsabilidades institucionales y un ejercicio de priorización y regionalización, mediante un conjunto de “metas trazadoras” con la capacidad de impulsar avances en las demás metas de cada ODS.

Incorpora también un plan de fortalecimiento estadístico y una estrategia territorial, buscando maximizar la apropiación y utilidad de los ODS, respetando la autonomía y prioridades definidas por los gobiernos territoriales. Por último, comprende una estrategia de interlocución y promoción de alianzas con actores no gubernamentales, con el objetivo de institucionalizar el diálogo y consolidar la Agenda 2030 como un propósito de país.​


Intervención de Colombia en la ONU sobre el segundo Reporte Nacional Voluntari​o en ODS

 
Luis Fernando Mejía, director general del Departamento Nacional de Planeación.  

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
33.235.079
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”