Proyectos sociales e infraestructura, prioridades de San Andrés en Plan de Desarrollo

01/11/2014 13:00

​Un mayor esfuerzo para cerrar brechas sociales demandó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, al proponer un paquete de proyectos destinados a impulsar el desarrollo del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

​Las iniciativas, expuestas en el marco de la novena mesa regional de diálogo para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 tienen que ver con obras viales, conectividad entre las islas que conformar este territorio insular, saneamiento básico y educación.

El alto funcionario citó proyectos de gran impacto para los habitantes como las vías circunvalar de San Andrés y Providencia, la profundización del canal del puerto para el acceso a las dos islas y el mejoramiento de las plataformas y la pista del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla. 

Anunció ante más de 150 personas que se congregaron en la mesa regional un proyecto piloto para implementar en la capital del departamento insular un sistema de transporte sostenible con buses eléctricos, para el que hay una partida de 63 mil millones de pesos. 

Al señalar que el presupuesto aumentó en un 29 por ciento para el periodo 2014-2005, Gaviria Muñoz dijo que se tiene previsto en el Plan de Desarrollo que se está construyendo una inversión de entre 1,5 y 1,7 billones de pesos para este departamento en los próximos cuatro años. “Con estos recursos no se van a resolver todos los problemas de San Andrés”, afirmó al señalar que se deben priorizar los programas sociales y las obras de infraestructura focalizadas en el crecimiento y desarrollo de la región, de la que dijo hay que mirarla en el contexto del Caribe.

El director del DNP destacó que San Andrés Islas es el único departamento del país que está invirtiendo de manera decidida en planes de ambiente y desarrollo sostenible, tema que para otras regiones es menor.

La Gobernadora del archipiélago, Aury Guerrero, quien participó en la mesa de dialogo regional, señaló como prioridades para el departamento los programas de mejoramiento de la vivienda, de cobertura y servicio del acueducto y alcantarillado y de fortalecimiento del sistema educativo para agregarle el componente de emprendimiento. Con la mesa de diálogo celebrada en San Andrés, con participación de raizales, gremios, comerciantes, educadores, representantes del sector turístico y del Consejo Nacional de Planeación, la ‘Vuelta a Colombia’ ha recorrido nueve ciudad del país para construir de la mano de la gente el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.        ​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO