El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 20 de septiembre de 2020 12:35:03 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Presupuesto aprobado para 2016 garantiza cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

14/10/2015 0:00

  • Inversión en departamentos crece frente a lo aprobado por el Congreso en mayo pasado en el PND 2014-2018, asegura director del DNP.
     
  • El 30% de las iniciativas de inversión del Plan de Desarrollo podrían recibir financiación de los proyectos incluidos en el presupuesto para la vigencia 2016.
     
  • La inversión del Plan Plurianual pasó de $37,7 billones a 43,8 billones de pesos. 
     
    Bogotá. Los proyectos y metas del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país' se van a cumplir con el presupuesto general de la Nación aprobado por el Congreso de la República por $215,9 billones para el 2016, afirmó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.
     
    "Aunque es un presupuesto austero, no está desfinanciado porque está soportado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en el cumplimiento de la Regla Fiscal, lo que asegura la materialización del Plan", dijo Gaviria Muñoz.
     
    Señaló que el presupuesto de inversión para el año entrante es 15% más alto que lo que se tiene previsto en el Plan de Desarrollo, por lo que la totalidad de los departamentos crecen en recursos frente a lo aprobado en mayo por el Congreso en el PND.
     
    "En el presupuesto del 2016 se reflejan el 30% de las iniciativas de inversión que pueden recibir apoyo financiero de los proyectos que quedaron para el año entrante", aseguró. Ese 30% equivale a 330 iniciativas que se seleccionaron para incluir en el Plan de Desarrollo del próximo cuatrienio.
     
    El director del DNP resaltó el crecimiento de la inversión del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) en el presupuesto avalado por el Congreso para el próximo año, al pasar de $37,7 billones a $43,8 billones en la vigencia fiscal del 2016.
     
    "El 69,9% del total del presupuesto, que equivale a 116,5 billones de pesos es para gasto social en el 2016", precisó Gaviria Muñoz.
     
    Los sectores priorizados son educación con $31 billones, trabajo con 25 billones, salud con $20 billones y prosperidad social, entre otros. 
    Gaviria Muñoz dijo que el presupuesto aprobado por el Congreso tiene inversión  estratégica y responde a la disciplina fiscal del Gobierno frente a la nueva realidad económica del país, marcada por la desaceleración y la caída de los ingresos petroleros.
     
    La inversión regionalizada es la siguiente:
     1.png


            ​
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: