El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 28 de febrero de 2020 09:55:53 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Premiados gobernador, alcaldes y proyectos por buen manejo de las regalías

11/12/2019 15:00

Bogotá, 11 de diciembre de 2019. El Gobernador de Risaralda y los alcaldes de los municipios de Castilla la Nueva (Meta); Concordia (Antioquia) y Teorama (Norte de Santander), sumados a 7 proyectos ejecutados por las gobernaciones de Norte de Santander, Boyacá y Cauca en las categorías de Equidad, Integración Regional y Participación Ciudadana fueron los ganadores en la ceremonia del Premio Nacional 'Regalías Bien Invertidas'. 

A estos ganadores se unieron la Universidad de Caldas, la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa, la Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca - CorpoValle y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá S.A. - E.S.P. en las categorías de Innovación, Grupos Étnicos, generación de ingresos Sostenibles y Sostenibilidad Ambiental.

Regalías Bien Invertidas es el nombre del galardón que se otorgó a las buenas prácticas de las entidades territoriales en la priorización, ejecución, gestión e impacto de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, destacó el reconocimiento a proyectos ejecutados por diferentes actores como el de comunidades indígenas U´wa o proyectos más grandes como el terminal de Tunja, pero con una característica similar y es cambiar la calidad de vida de sus comunidades y el desarrollo de las regiones".

"Al Sistema General de Regalías se le han realizado mejoras. En 2017 y 2018 nos estaba tomando más de 160 días aprobar un proyecto, pero en 2019 lo redujimos en cerca de una tercera parte, un poco más de 60 días. También bajamos a la mitad la revisión de los proyectos, pues pasamos de 9 a 4 días. Esos cambios nos permiten que se ejecute rápidamente y que estas inversiones impacten realmente la calidad de vida de todas las regiones y de todos los ciudadanos", aseguró Rodríguez.

El decano de economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, explicó la metodología desarrollada para la selección de los ganadores. Primero se preseleccionaron para cada categoría las entidades territoriales que obtuvieron el mejor desempeño; luego a dicha selección se recogió información cualitativa con el DNP, las Federaciones de Municipios y Departamentos y con las mismas entidades territoriales.

 "Queremos seguir siendo acompañantes y coprotagonistas de este ejercicio porque hemos definido como eje estratégico para los próximos años, una agenda alrededor de la equidad, a través de un gran programa de investigación, docencia y extensión que busca, primero, dinamizar, reconocer y proponer soluciones a nuestra realidad social y económica; y segundo, trascienda, en un objetivo que es central para este gobierno y en los diálogos nacionales llevados a cabo actualmente: crecimiento con equidad. Un crecimiento con equidad parte de un desarrollo territorial, diferenciado y apalancado por una buena gestión pública. De ahí la importancia para nosotros de ser socios con el DNP en este premio", indicó Sepulveda.

Los ganadores

La metodología utilizada para premiar a los gobernadores y alcaldes fue diseñada por los académicos de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario y establece tres categorías para municipios y una para departamentos.

Ganadores

Departamento de Risaralda

Municipio de Castilla la Nueva, Meta

 

Municipio de Concordia, Antioquia

 

Municipio de Teorama, Norte de Santander

 

Por su gestión en el uso de las regalías

 

Mejor Departamento

Por su gestión en el uso de las regalías

 

Mejor Municipio de Desarrollo Robusto

Por su gestión en el uso de las regalías

 

Mejor Municipio de Desarrollo Intermedio

Por su gestión en el uso de las regalías

 

Mejor Municipio de Desarrollo Incipiente

 

Para la elección de los proyectos, las gobernaciones y las alcaldías postularon 165 proyectos, de los cuales fueron preseleccionados 47 proyectos, 17 fueron los nominados y 7 los ganadores. Las categorías que se tuvieron en cuenta fueron:

  • Equidad: proyectos que contribuyan al cierre de brechas y a la reducción de la pobreza, la marginalidad o la desigualdad en territorios o grupos poblacionales vulnerables.
  • Sostenibilidad Ambiental: proyectos destacados por estar relacionados con la conservación y restauración de la biodiversidad, el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y cuyas actividades, objetivos y resultados busquen la protección y preservación del medio ambiente.
  • Generación de Ingresos Sostenibles: proyectos destacados por garantizar a sus beneficiarios oportunidades de rentabilidad e ingresos de largo plazo y autosostenibles.
     
  • Participación de la Sociedad Civil: esta categoría premia, aquellas iniciativas que facilitaron la participación de los beneficiarios y de la sociedad civil en sus etapas de formulación, ejecución y operación.
     
  • Innovación: proyectos destacados por la generación de nuevos bienes o servicios fundamentados en la aplicación de nuevo conocimiento o en la economía naranja, para dar respuestas novedosas a problemas o necesidades sociales, económicas o ambientales.
     
  • Integración Regional: proyectos que demuestran la generación de alianzas entre actores entidades y organizaciones regionales, mediante la ejecución de actividades de forma conjunta y coordinada, y que garantizan la sostenibilidad de las inversiones.
     
  • Grupos Étnicos: proyectos destacados por la integración de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras o pueblo Rrom en su formulación, ejecución u operación, para la solución de problemas o necesidades particulares de sus comunidades.

Ganadores

Innovación biotecnológica para aprovechamiento de residuos, Caldas

 

 


Universidad de Caldas

 

Electrificación rural zona del Catatumbo y provincia de Ocaña

 

 

 

Departamento de Norte de Santander

Interconexión de caminos ancestrales de la comunidad indígena U'wa, Boyacá

 

 

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U'wa

 

 

Construcción del terminal de transporte de Tunja, Boyacá

 

 

 

Departamento de Boyacá

Prevención de la salud sexual y reproductiva y violencia contra las mujeres, Cauca

Departamento del Cauca

Fortalecimiento a productores frutícolas, Valle del Cauca

 

 

 

 

Corporación para el Desarrollo Social y Cultural del Valle del Cauca – Corpovalle

Servicios ecosistémicos, Páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y cerros de Bogotá

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá S.A. - E.S.P.

 

Mejor proyecto en

Innovación

Mejor proyecto en

Equidad

Mejor proyecto en

Grupos étnicos

Mejor proyecto en

 Integración Regional

Mejor proyecto en

Participación Ciudadana

Mejor proyecto en

Generación de Ingresos sostenibles

Mejor proyecto en

Sostenibilidad ambiental

 

El jurado y los aliados

Este ejercicio contó con la participación de un jurado de alto nivel que deliberó para definir los proyectos ganadores. Las decisiones estuvieron a cargo de representantes del Gobierno nacional a través de la Alta Consejería para las Regiones y del DNP, por la academia asistió la Universidad del Rosario, por organismos internaciones apoyaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial; de la sociedad civil concurrió la Corporación Transparencia por Colombia y por la industria extractiva estuvo Ecopetrol.

Y para definir las mejores entidades territoriales participaron en la elección organismos internacionales como la OCDE, de la sociedad la Fundación Alpina y el Consejo Privado de Competitividad, de la industria extractiva la Asociación Colombiana del Petróleo y de la academia la Universidad del Rosario.

​Por último, esta versión de los Premios Regalías Bien Invertidas contó con otros aliados, entre ellos Ecopetrol, para el reconocimiento de los proyectos; al igual que las Federaciones de Departamentos y Municipios y el diario Portafolio para el reconocimiento a las entidades territoriales.​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: