• 15 de junio de 2019 03:58:23 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Plan de Desarrollo promueve sectores productivos más sostenibles e innovadores

30/05/2019 8:30

​​Cartagena, 29 de mayo del 2019Con la aplicación del modelo de economía circular, el Plan Nacional de Desarrollo ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad', implementará estrategias e instrumentos económicos para que los sectores productivos sean más sostenibles, innovadores y reduzcan los impactos ambientales.


Para lograrlo, se adelantarán acciones a través de los pactos transversales de sostenibilidad, minero-energético y de calidad y eficiencia de los servicios públicos, que tienen su soporte en los tres ejes del Plan 2018-2022: legalidad, emprendimiento y equidad.

Así lo explicó la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, en su intervención en el 62° congreso internacional de agua, saneamiento, ambiente y energías renovables de Acodal (Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), que se celebra en Cartagena del 29 al 31 de mayo.

En su exposición ante representantes internacionales y nacionales del sector, del gobierno, de la academia y del sector productivo, dijo que el Plan de Desarrollo consolidará estrategias para conservar la biodiversidad y la riqueza natural del país para posicionarla como un activo estratégico de la Nación.

"La economía nacional enfrenta desafíos en materia de sostenibilidad, asociados al bajo desempeño en el uso de recursos naturales como el agua y la tierra, y a la intensidad en el consumo de materiales, con excepción de la energía, lo que en conjunto limita su productividad y competitividad", señaló la directora del DNP.

En el pacto por la sostenibilidad se ejecutarán acciones para la reconversión y el desarrollo de procesos productivos sostenibles en los sectores agropecuario, transporte, energía, industria y vivienda.

Adicionalmente, se pondrán en marcha medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que permitan el cumplimiento del Acuerdo de París al 2030 y se implementará la estrategia nacional de economía circular para aumentar el reciclaje de residuos, el reúso del agua y la eficiencia energética.

Además, se impulsarán alternativas económicas como la bioeconomía, los negocios verdes, el turismo y la actividad forestal para posicionar la riqueza natural del país como un activo estratégico de la Nación.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que contiene 336 artículos, distribuidos en 24 pactos estructurales y transversales, y establece inversiones por $1.096 billones, de las cuales el 47% se destinarán a lo social, tiene como principio rector la fórmula: legalidad + emprendimiento = equidad.  

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
37.708.378
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”