• 18 de noviembre de 2019 11:12:27 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Plan de Desarrollo garantiza universalización del aseguramiento en salud

26/02/2019 16:00

​Bogotá, 26 de febrero de 2019.  Habrá subsidios parciales para población no pobre, pero que no tiene capacidad de pago para cotizar en el régimen contributivo

La población clasificada como pobre y vulnerable en la base del Sisbén tendrá pleno aseguramiento en el régimen subsidiado de salud.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso explicó que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 amplía la afiliación al régimen subsidiado al incluir a la población no pobre y no vulnerable que no cuenta con capacidad de pago para cotizar al sistema.

"En el propósito de avanzar hacia la universalidad del aseguramiento en condiciones de equidad y sostenibilidad, el artículo 138 da lugar al subsidio parcial a la población no pobre y no vulnerable de acuerdo a su capacidad de pago conforme a la clasificación del Sisbén", precisó la directora del DNP.

El subsidio parcial es una alternativa para que las personas que no son pobres y vulnerables, pero que tampoco alcanzan a cotizar totalmente al sistema de salud, mantengan su afiliación.

El artículo también ratifica el subsidio pleno de aseguramiento en salud para la población que según el SISBEN sea clasificada como pobre y vulnerable.

Adicionalmente, el artículo 138 permite afiliar a quienes estén excluidos del sistema. Es decir, las personas que no están afiliadas porque no cumplen con las condiciones para estar en el régimen contributivo y, por otro lado, reciben algunos ingresos que les impiden estar en el régimen subsidiado.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social y el apoyo técnico del DNP en materia del uso y aplicación del Sisbén, el gobierno está trabajando en el diseño operativo de esta contribución, la cual apunta a la universalización del aseguramento en salud en condiciones de equidad, eficiencia y solidaridad. 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”