• 21 de abril de 2019 11:04:39 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Plan Nacional de Desarrollo prevé inversiones para Antioquia por cerca de $94,3 billones

30/01/2019 23:15

​​Medellín enero 30 de 2019. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizó la mesa para socializar el Plan Nacional de Desarrollo en el departamento de Antioquia y, en forma simultánea, la audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones, que define los recursos destinados a cada uno de los pactos definidos para el departamento. 

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI), que articula recursos de la nación, los territorios y el sector privado, proyecta para Antioquia alrededor de $94,3 billones durante los próximos 4 años, cifra que se dio a conocer durante la  audiencia pública departamental del PPI. 

Para el pacto por la equidad, que incluye calidad en los servicios de educación y salud, desarrollo integral de niños y adolescentes y el acceso a soluciones de vivienda, el monto de recursos asciende a $62,8 billones.

El segundo pacto con más presupuesto de inversión en el departamento es el de la calidad y eficiencia de servicios públicos con $9,5 billones. En este se prevé la consolidación productiva del sector de energía eléctrica, el acceso al servicio de gas domiciliario y de agua potable.

Los recursos para los demás pactos se distribuyen así: pacto por el transporte y la logística $6 billones; pacto por la descentralización y la conexión de territorios $6 billones, al pacto por los recursos minero energéticos $1,9 billones y al pacto por la legalidad $1,8 billones. A otros pactos se destinan $6,3 billones. 

La directora del DNP, Gloria Alonso, aseguró que este Plan Nacional de Desarrollo es un gran pacto por la equidad. “Solo puede haber equidad si hay inclusión productiva, entendida como la promoción del talento humano, el ingreso de las personas al mercado laboral, con énfasis en los recién graduados, de forma que se genere dinamismo económico  entre los más pobres”, afirmó al intervenir en la mesa regional realizada en Medellín.

Con el “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” se prevé sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas, además, incrementar la clase media; ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar; educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables, y generar más de 1,6 millones de empleos.

Apuestas por mesas

Una ves realizada la mesas departamentales los antioqueños priorizaron en equidad la vivienda nueva, acceso a otras opciones deportivas, Plan de Alimentación Escolar (PAE), Universidad Digital, servicios y tecnologías en salud, distrito de riego para el Urabá y descentralización de la Agencia de Desarrollo Rural.

En el pacto por el transporte y la logística priorizaron el ferrocarril de Antioquia, transporte masivo entre los tres valles, puertos marítimos, aeropuertos regionales y conectividad de las vías terciarias y secundarias con la red de cuarta generación.

En el pacto por la descentralización insistieron en la legalización de predios, actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT), catastros y registros; fortalecimiento de las finanzas territoriales y apoyo a la creación de una RAP interoceánica Chocó y Antioquia.
Finalmente, en sostenibilidad solicitaron incluir en el PND la reubicación del municipio de Murindó y del corregimiento Puerto Valdivia, reducción de los riesgos de desastres y restauración de ecosistemas estratégicos.
Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
36.532.089
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”