• 18 de noviembre de 2019 11:43:11 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Plan Nacional de Desarrollo le apuesta a conectar todos los territorios del país

06/03/2019 19:35

​​Cartagena, 06 de marzo de 2019. Un trabajo incluyente y participativo se realizó en todas las regiones del país, donde se escucharon diversas propuestas, muchas de las cuales hacen parte del Plan Nacional de DesarrolloPacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

El Plan tiene un enfoque regional a través de nueve pactos regionales para atender de manera directa las necesidades particulares de cada región y cerrar las brechas sociales. La igualdad de oportunidades debe llegar a los colombianos en todo el territorio nacional.

La directora general del DNP, Gloria Alonso, explicó que el Plan contempla nueve regiones conformadas de manera espontánea y donde por primera vez se incluyen regiones como SeaFlower Region (región Insular de San Andrés) y Océanos.

“En el PND identificamos las potencialidades de cada región: Pacífico, potencia ambiental y logística; Caribe, transformación para la igualdad de oportunidades y equidad; Seaflower Region, región insular próspera, segura y sostenible; y, Central, para la innovación e integración productiva nacional e internacional”, indicó Alonso.

Y agregó, “Santanderes, eje logístico para sostenibilidad y competitividad; Amazonía viva con desarrollo ambiental sostenible; Eje Cafetero y Antioquia, conectando para la competitividad y el desarrollo; Llanos y Orinoquia, conectando y potencializando la despensa sostenible del país y, Océanos, Colombia como potencia bioceánica”.

Hoy en el 60 por ciento del territorio, zonas rurales remotas, están siendo habitadas por el 11 por ciento de la población predominantemente étnicas, con alto potencial productivo, pero con baja participación en el Producto Interno Bruto y altos niveles de pobreza.

Por ello, puntos vitales del Plan Nacional de Desarrollo, según explicó la Directora del DNP, son: impulsar las vías terciarias para mayor conexión entre municipios y corredores de exportación; actualizar la información catastral; aumentar la generación de empleo a través del programa Opción Colombia, la reestructuración de Fonade que ahora se llamará EnTerritorio (Estructuradora Nacional de Proyectos para el Territorio) para generar proyectos de alta calidad y las asociaciones entre municipios y departamentos para el uso eficiente de los recursos en proyectos de inversión.

Y puntualizó que con la concurrencia de fuentes el Plan Nacional de Desarrollo tiene un plan de inversiones por $1.096 billones para asegurar el desarrollo sostenible de los departamentos y municipios del país.

Las metas

En el conjunto de metas prioritarias que reflejarán el verdadero cambio social de Colombia en el futuro están las siguientes:

En educación. Se busca llegar a 2 millones de niños con educación inicial y preescolar, lo que representa un aumento de 67%. También, cubrir a 7 millones de niños con el Plan de Alimentación Escobar (PAE).

  • - ​​En este sector igualmente se le apuesta a aumentar de 53% a 60% la cobertura en educación superior, a abrir más de 320.000 cupos para la generación E y a que los estudiantes en la jornada única pasen de 900.000 a 1,8 millones.

-  Otra meta en este campo es multiplicar más de cuatro veces el programa Jóvenes en Acción para que 500.000 jóvenes puedan acceder a formación técnica y tecnológica.

- En vivienda, el Plan de Desarrollo contempla 600.000 intervenciones para el mejoramiento y la iniciación de 520.000 viviendas VIS, porque vivir en condiciones dignas es equidad.

- En el pacto por el emprendimiento, uno de los tres ejes estructurales del PND 2018-2022, las metas para el sector del agro contienen asistencia técnica a 550.000 productores y a 300.000 con agricultura por contrato. Así mismo, que la actualización de la base catastral pase de 20% a 60% en el año 2022.

- Dinamizar los sectores de economía naranja para alcanzar un crecimiento real que permita pasar de 2,9% a 5,1% en cuatro años, duplicar la inversión pública y privada en ciencia y tecnología para llegar a 1,5% del PIB y aumentar la conexión del 50% al 70% de los hogares a internet (para llegar a 11,8 millones de hogares), lo que ayudará a Colombia a avanzar en productividad y competitividad. Con todo ello, Colombia podrá crecer a tasas superiores al 4,5% a partir del 2022 y reducirá en 3 millones el número de personas que viven en condiciones de pobreza y sacará a 1,5 millones de colombianos en condiciones de pobreza extrema.​​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”