• 15 de noviembre de 2019 08:53:52 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Países de América Latina y el Caribe requieren de herramientas innovadoras para medir el bienestar y el desarrollo sostenible

23/10/2019 13:50

​​Bogotá, 23 de octubre del 2019. Incorporar las mediciones de bienestar y el desarrollo sostenible con enfoque multidimensional en el diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas es uno de los principales retos de los países de América Latina y el Caribe para alcanzar estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).     

  

El primer paso para avanzar en el uso de métricas que marquen la diferencia es definir mediante estudios técnicos los determinantes de bienestar de los ciudadanos, para luego diseñar e implementar mediciones periódicas que muestren la evolución de estos indicadores.

Posteriormente, con el apoyo de la OCDE se debe definir la hoja de ruta para plasmar las mediciones en políticas públicas que faciliten la provisión de bienes y servicios que mejoren dichas determinantes.

Los gobiernos de la región pueden mejorar el bienestar de sus ciudadanos teniendo un enfoque en las dimensiones de salud (orientada en enfermedades mentales), educación (orientada a la educación positiva) y trabajo (satisfacción laboral). Además, se deben incluir los indicadores de felicidad personal, las ciudades (movilidad, economía, medio ambiente y conexiones sociales), y la medición de la felicidad.

Estos planteamientos fueron hechos en el marco de la conferencia internacional sobre el uso de los indicadores de Bienestar y de Desarrollo Sostenible en las Políticas Públicas de América Latina y el Caribe, celebrada con motivo de la semana de OCDE que se cumple en Bogotá.       

La conferencia, que delibera en el contexto del Fondo Regional para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea (UE) y reúne a formuladores de políticas públicas de alto nivel junto a estadísticos, académicos, representantes de la sociedad civil, es organizada por la OCDE, la CEPAL, la Comisión Europea, el DANE, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario.

Retos de los gobiernos de América Latina y el Caribe

​El primer reto de los países de la región es construir políticas orientadas a no perder los logros alcanzados, retornar el crecimiento y, extender la protección social a lo largo del ciclo de vida de las personas, disminuir la desigualdad, discriminación, violencia y estigmatización por condición étnica, racial, identidad y orientación sexual, género, discapacidades físicas o mentales, religión, condición migrante o nacionalidad.

El segundo es viabilizar una nueva arquitectura de políticas públicas que permita romper compartimientos sectoriales y territoriales, extender la protección social a lo largo del ciclo de vida y construir culturas de resiliencia y prevención desde cada hogar y comunidad.

Y el tercer reto es adecuar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que plantea los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a las prioridades de cada país de la región.

Inversión en capital social

En el marco de la discusión sobre los desafíos relacionados con la vinculación de las métricas y las políticas para lograr una vida mejor, se pusieron de presente las trampas de desarrollo que los gobiernos y países de América Latina y el Caribe deben superar.

La trampa de la productividad, que impide que las empresas tengan capacidad para conectarse a las cadenas globales de valor, hace necesario nuevas políticas de promoción del crecimiento y la productividad.

La trampa de la vulnerabilidad social exige aumentar los niveles de emprendimiento y de capital para evitar que la clase media caiga nuevamente en la pobreza por las condiciones de empleo de mala calidad, baja protección social e ingresos volátiles.

Para superar la trampa institucional, que ha hecho que responder a las demandas de los ciudadanos sea muy difícil, se requiere devolver la confianza en las instituciones y apropiar los recursos necesarios para mejorar su gestión.

La trampa medioambiental, evidencia la tensión entre garantizar el crecimiento económico hoy, deteriorando las condiciones medioambientales, o proteger el medio ambiente, a costa de disminuir el crecimiento económico.       

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”