• 18 de junio de 2019 04:16:24 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Pacto por la Equidad de la Mujer prevé cierre de brechas históricas

27/02/2019 19:00
​Bogotá D.C, 27 de febrero de 2019. Las mujeres en Colombia representan el 51% de la población según estadísticas del Dane y en promedio son más educadas que los hombres, pero en el país existen marcadas diferencias respecto a las oportunidades que tienen los hombres

​.En este Plan Nacional de Desarrollo (PND) "Pacto por Colombia, pacto por la Equidad" las mujeres tienen un lugar privilegiado con el que se logrará un cierre de brechas históricas y así mismo, la generación de más oportunidades para su desarrollo y bienestar.

En Colombia persisten las diferencias de ingresos entre mujeres y hombres, se presentan altas tasas de embarazo juvenil y diariamente se registran hechos de violencia femenina totalmente injustificados y que generan rechazo en la sociedad, estos aspectos tienen mayor complejidad para la mujer en zonas rurales del país.

Con la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y este capítulo de Equidad de la Mujer también se espera reducir la brecha de ingreso entre hombres y mujeres para que incluso sea menor que la registrada en promedio a nivel mundial.

"Con el Plan Nacional de Desarrollo se promoverán políticas específicas para la Equidad de la Mujer que serán implementadas con el diseño de una Política de Equidad de Género para las Mujeres y la creación del Sistema Nacional de Mujeres", indicó Gloria Alonso Másmela, directora del Departamento Nacional de Planeación.

Adicionalmente, esta iniciativa se complementa con un Plan Integral para garantizar que las mujeres no sean víctimas de violencia y promover un mayor acceso y participación con mejores condiciones en el mercado laboral.

Para las mujeres de la zona rural, el PND contempla un impulso a la formalización de tierra con mayor acceso a crédito y servicios de extensión agropecuaria que mejoren sus condiciones económicas y las de sus familias. Adicionalmente, se requiere el mejoramiento de la calidad educativa, de salud y pensiones con compromiso de las administraciones regionales y locales.

Para las niñas y adolescentes colombianas se facilitará el acceso a mayor información sobre salud sexual y reproductiva para garantizar su libre desarrollo y la disminución del embarazo adolescente, con una reducción de 13% en los próximos años.

"También se aumentará la participación de mujeres en cargos directivos del Estado Colombiano en un 50%, para cumplir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2022. En materia laboral, habrá  880.000 vacantes para mujeres a través del Servicio Público de Empleo", tal como indicó la Directora del DNP.

Por otra parte, se va a aumentar de 50% a un 70% de municipios con coordinación intersectorial contra violencia de género, para priorizar esta política en las regiones. 

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
37.746.437
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”