El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 09 de agosto de 2020 09:08:55 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 POT Modernos, catastro y Big Data, instrumentos para la construcción de ciudades modernas

10/03/2017 12:00

​​​​​Con el uso de la ciencia, la tecnología e innovación se logran territorios productivos, equitativos y sostenibles que aumentan la calidad de vida de sus habitantes, sostiene el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.​

​Bogotá. -​Planes de Ordenamiento Territorial modernos, catastro multipropósito y Big Data son instrumentos estratégicos para el diseño y construcción de ciudades modernas que garanticen una mejor calidad de vida a los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos sociales.​​​​​​


De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, las ciudades del futuro deben cimentarse sob​re siete dimensiones: sostenibilidad, productividad y competitividad​, ciencia, tecnología e innovación, adaptabilidad y resiliencia, equidad e inclusión social, paz territorial y gobernanza y participación.

Las ciudades modernas, dijo Gaviria Muñoz, son territorios que tienen en cuenta las necesidades actuales y se anticipan a los nuevos desafíos urbanos usando la ciencia, la tecnología e innovación.

"De esta manera se logran territorios productivos, equitativos y sostenibles que aumentan la calidad de vida de sus habitantes", dijo Gaviria Muñoz ante los asistentes al II Seminario Internacional de Smart Cities, celebrado en la Universidad de los Andes de Bogotá.

En el encuentro, organizado por el DNP con el apoyo de la Universidad de Los Andes, JICA, APC, IGAC y LH, participaron representantes de España, México, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Venezuela y Ecuador, quienes presentaron sus experiencias en el proceso de planeamiento urbano de las ciudades del futuro.  

Planeando ciudades modernas

El director del DNP dijo que los POT Modernos son el camino para construir ciudades modernas: "hacer vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente es posible con nuevos instrumentos de planificación para lograr territorios modernos".

(Descargue la Presentación del director Simón Gaviria​​)

Agregó que los planes de ordenamiento son una herramienta que mejora la calidad de las intervenciones públicas de las Entidades Territoriales y generan una articulación del territorio por cuanto integran la Nación, el departamento y el municipio.  ​


En cuanto al Big Data aseguró que el uso de esta herramienta ayuda a entender la dinámica de movimiento de una ciudad y a estimar el impacto de los factores que afectan la movilidad, lo que contribuye a una mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas en este tema.

"La implementación de un Modelo de Gestión Territorial es una solución en la nube para los municipios y la base para un Big Data territorial, dijo Gaviria Muñoz, al señalar que lo que se busca es la modernización del Sistema de Gestión Municipal para orientarlo al mejoramiento del desempeño de las entidades territoriales en áreas fundamentales de la gestión pública.

Sobre el otro instrumento estratégico, el catastro multipropósito, explicó que contribuirá a que haya ciudades modernas con mejor información sobre aspectos como los predios, linderos y registro de propiedad, y además facilita el cumplimiento de los acuerdos de paz y estrategias para el posconflicto.


Esta herramienta, consagrada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 'Todos por un nuevo país', permite conocer con precisión el territorio, el fortalecimiento de los fiscos municipales y garantiza seguridad jurídica de la propiedad (restitución, formalización y titulación).

Entre los principales usos del catastro multipropósito a nivel territorial el director del DNP citó la eficiencia en la gestión catastral (una sola base cartografía, una sola base catastral-registral, una valoración predial rural y urbana completa) y la generación de información oportuna, confiable para la priorización y la asignación de inversiones en el territorio.  

El II Seminario de Smart Cities sirvió de escenario para el intercambio de conocimientos sobre iniciativas, planes y estrategias del Gobierno Nacional, los gobiernos locales y la academia en torno a un modelo de gestión urbana focalizado en el desarrollo sostenible para alcanzar territorios inteligentes.

Mayores informes

Grupo de Comunicaciones y Relaciones Públicas

prensa-dnp@dnp.gov.co

Calle 26 # 13 – 19 Piso 35

Conmutador (571) 3 815000 Extensión 3524 / 25 / 26

Bogotá, Colombia

www.dnp.gov.co

Síganos y esté siempre informado a través de nuestras redes sociales:

Twitter: @DNP_Colombia

Facebook: Departamento Nacional de Planeación – DNP

Instagram: @DNP_Colombia

 ​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: