• 16 de diciembre de 2018 07:13:49 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 PND le apuesta a la reducción del costo regulatorio, generar mayor productividad y desarrollo económico

05/12/2018 16:00

Bogotá, 5 de diciembre del 2018El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad, tiene como una de sus grandes apuestas la disminución del costo regulatorio para generar mayor productividad y desarrollo económico con reglas claras sobre política regulatoria.   

     

Así lo aseguró el subdirector general Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana, al exponer los avances de Colombia en materia de mejora regulatoria en el Foro de Regulación Empresarial, organizado por el Financial Times con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en Bogotá.

Puyana, al participar en el panel "Mejor regulación en América Latina, situación actual, oportunidades y desafíos", dijo que una mejor regulación puede generar aumentos en la productividad para que los gobiernos logren sus objetivos de crecimiento y bienestar general.

"El programa de simplificación normativa puede traer un aumento en la productividad en 0,6 puntos porcentuales y una reforma que promueva la competencia genera incrementos en la productividad del 15%", explicó el funcionario.

De acuerdo con un estudio del DNP, en los últimos 17 años se han emitido más de 94.000 normas, casi 3 decretos diarios y desde el 2000 a 2016 se expidieron por parte de la rama ejecutiva alrededor de 7 normas sustanciales al día.  

"Estas cifras evidencian un exceso en la producción normativa, y demasiada regulación afecta la competencia, competitividad y cumplimiento de las normas", afirmó Puyana al señalar que en el proceso regulatorio se requiere de la participación ciudadana para asegurar que las normas atiendan el interés general.

Mejora regulatoria en el PND 2018-2022

El Plan de Desarrollo plantea que, a través de herramientas como una mejor regulación y emprendimiento, eficiencia en el gasto público, transformación digital, legalidad y agroindustria se logre como impactos una mayor productividad (0.65% a 1,1%) y mayor inversión (22% del PIB a 25.7%).

El subdirector general Sectorial del DNP, explicó que, en el pacto por el emprendimiento y la productividad contemplado en el Plan 2018-2022, se busca menos trámites para un ambiente competitivo, mejor regulación para el desarrollo económico y bienestar social y una regulación participativa y transparente.   

"Este Pacto por Colombia, pacto por la equidad, buscará sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos, de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas, generar 1,6 millones de empleos adicionales e incrementar y expandir la clase media en el país", enfatizó Puyana.

Avances de política de mejora regulatoria

El CONPES 3816 de 2014 estableció diferentes herramientas para garantizar una regulación de calidad basada en evidencia y con participación a partir de 5 estrategias de mejora regulatoria: institucional, implementación del Análisis de Impacto Normativo (AIN), consulta pública, generación de capacitaciones e inventario normativo.

El AIN permite tomar decisiones basadas en evidencia en aras de mayor eficiencia económica y social. En esa dirección se implementó la obligación de presentar AIN a los proyectos de reglamentos técnicos, se realizaron más de 15 pilotos de AIN capacitando a cerca de 25 entidades y se capacitaron a más de 900 funcionarios en AIN.

Se amplió el plazo de consulta pública a 15 días para los proyectos de regulación que firma el presidente de la República (Decreto 270 de 2017), se publicó una Guía de consulta Pública para el proceso regulatorio y se desarrolló la plataforma para la consulta pública SUCOP.

Con el programa 'Estado Simple, Colombia Ágil' se articuló por primera vez al Gobierno, ciudadanos y el sector privado, para simplificar normas de alto impacto (44%), obsoletas (5%) y trámites (51%).

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
34.270.020
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”