• 16 de julio de 2019 07:12:49 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 Nueva estrategia del Gobierno contra las violencias y el abuso sexual infantil incluida en el Plan de Desarrollo

08/07/2019 8:15

Bogotá, 8 de julio de 2019. El Gobierno nacional en busca de soluciones contra la violencia sexual, física y psicológica que afecta a niñas, niños y adolescentes en el país, construirá una nueva hoja de ruta con el propósito focalizar las acciones del Estado frente a estos flagelos, actuar de manera anticipada frente a las situaciones de riesgo, a partir de una estrategia y un sistema de protección preventivo y no reactivo.


Así quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 'Pacto por Colombia, pacto por la equidad', documento en el cual se señala la construcción de las tres líneas que integrarán esta hoja ruta: una línea de política pública, la estrategia de Desarrollo Naranja y un subsistema de protección de derechos.

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, manifestó al respecto: "no podemos continuar a la espera de que una niña o un niño sea vulnerado para que el Estado entre a proteger sus derechos, lo que debemos hacer, y de manera articulada todas las entidades y ministerios, es anticiparnos a aquellas situaciones en las que nuestros niñas y niños corren riesgos, por eso es tan importante implementar acciones como la jornada única".

De acuerdo con cifras del 2017 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 86,8 % del presunto delito sexual en el país fue sobre menores de edad, y el 73,8 % sobre niñas y adolescentes.  Estos, en su mayoría, ocurren en la casa, luego de la jornada escolar (entre las 3:00 pm y 6:00 pm), entre los meses de febrero a diciembre y en familias con relaciones fragmentadas.

Entre las primeras tareas está la creación de una alianza contra todo tipo de violencias liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que buscará que en los entornos donde transcurre la vida de las niñas, niños y adolescentes, se les proteja de todo riesgo, convocando instituciones de los gobiernos nacional y territorial.

Por su parte, la estrategia de Desarrollo Naranja llevará toda la oferta institucional del ICBF, el ministerio de Cultura, Coldeportes y Colciencias a 934.000 niños, niñas y adolescentes, priorizando en las zonas más críticas, creando espacios protegidos en las comunidades y en jornada escolar para el uso del tiempo libre, y focalizando en prácticas de autocuidado.

Al tiempo, el ICBF ha rediseñado su oferta de acuerdo con las estrategias del Plan de Desarrollo, y ha creado el programa Mi Familia, el cual llegará a 280.000 familias vulnerables, fortaleciendo sus capacidades en vínculos de cuidado mutuo, crianza positiva, comunicación y diálogo, y resiliencia.

Por su parte, el Subsistema de Protección de Derechos integrado por comisarías, defensorías, y juzgados de familia actuará estratégicamente sobre las múltiples situaciones que viven las niñas, los niños y los adolescentes. Será liderado por el ICBF más los ministerios de Justicia y Salud, con acompañamiento del DNP.

El objetivo en los cambios de este subsistema es el de tener un relacionamiento institucional mucho más articulado a la hora de defender los derechos de los menores de edad, además anticipar que ocurra cualquier tipo de vulneración. Adicionalmente, deberá ser implementado e impulsado desde las entidades territoriales.

​Herramientas como Big Data se usarán a fin de identificar niñas y niños que puedan estar en situaciones de riesgo, para integrarlos a estas líneas estratégicas y disminuir la probabilidad de ser violentados.

Por último, se solicitará asesoría a instituciones de los Estados Unidos en la implementación de estos cambios, ya que este país fue tomado como referencia en materia de protección integral a niñas, niños y adolescentes y sus estrategias fueron estudiadas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
38.184.623
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”