Nariño tendrá una inversión mínima de $12,3 billones en el cuatrienio

31/10/2014 17:00

​​El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, afirmó que una de las prioridades de Nariño, de cara al PND 2014 - 2018, debe ser la reducción de las brechas sociales intrarregionales, en particular entre la zona costera y andina del departamento.

“Para tal fin es necesario implementar acciones que  incluyan infraestructura  social y ejercicios de innovación social, coherentes con las prácticas afrocolombianas e indígenas del litoral y la zona surandina”, precisó el Director del DNP, durante la instalación de la octava mesa de la ‘Vuelta a Colombia’, para construir el Plan Nacional de Desarrollo que deliberó en la capital nariñense.

En materia de recursos, dijo que para Nariño habrá un monto mínimo durante el cuatrienio de 12,3 billones de pesos para inversión, provenientes de fuentes como el Presupuesto General de la Nación, el Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías.

Ante el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, el alcalde de Pasto, Harold Guerrero, representantes de la academia, de la sociedad civil, del sector empresarial y de los gobiernos locales, presentes en el evento, el funcionario recomendó que se deben priorizar los proyectos de carácter integral, de tal forma que abarquen no solo programas de infraestructura sino también a sectores como la salud, la educación y el de ciencia y tecnología.

En este sentido destacó el aprovechamiento que debe hacerse de los mercados con potencial comercial con enfoque de crecimiento verde, a partir de la expansión de nodos competitivos tanto en la franja andina como en el litoral y replicar experiencias exitosas de acuerdo con la oferta natural del territorio.

​​Gaviria hizo un llamado para que se piense en proyectos de alto impacto, en los cuales se unan esfuerzos para trabajar los retos afrontados por el departamento en aspectos como agua potable y saneamiento básico, ya que la cobertura de acueducto y alcantarillado del área urbana está por debajo del promedio nacional.

En la presentación, Gaviria señaló el potencial de aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal comercial de Nariño con alrededor de 367.967 hectáreas, con la implementación de la estrategia transversal de transformación del campo y crecimiento verde incluida en el PND.
 
Luego de hacer un  repaso de los proyectos viales como Rumichacha - Pasto; Pasto - Popayán, Troncal del Norte de Nariño, así como del proyecto hidroeléctrico del río Patía, hizo énfasis en las acciones de movilidad social.
“Aproximadamente 1.000 estudiantes en Nariño serían favorecidos con las 10.000  becas que se otorgarán en el país a estudiantes con alto desempeño en las pruebas Saber 11.° y con Sisbén, a través del Ministerio de Educación y el Icetex”, anunció el director del DNP, Simón Gaviria.
 
También habrá cuatro nuevos Centros de Desarrollo Infantil que serán construidos con recursos del Gobierno nacional, para la atención integral de 520 niños menores de cinco años, ubicados en los municipios nariñenses de Tumaco, El Charco, Cumbal y Potosí.
 
Así mismo, entre 2015 y 2018, a través del Programa de Más Familias en Acción se atenderán en Nariño cerca de 177.000 familias y mediante las estrategias de seguridad alimentaria se beneficiarán 10.063 familias a través del ReSA.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO