El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

  • 24 de septiembre de 2021 03:29:00 PM
  • ESP | ENG |
DNP

 Los cinco desafíos que debe enfrentar el Sisbén, según expertos

25/11/2015 12:00
Optimizar y consolidar la red de información, focalizarse en los más pobres y la periferia, eliminar la duplicidad de programas sociales con los mismos objetivos, actualización inmediata de la base de beneficiarios y castigar a los tramposos, hacen base de las recetas formuladas.
Estas son algunas de las reflexiones del Seminario Internacional sobre Focalización Integral y Optimización de los Programas Sociales (Sisbén), organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Noviembre 25 de 2015 (@DNP_Colombia).- El Sisbén es el mejor instrumento de focalización que ha tenido el país en toda su historia, pero es el momento de pensar en introducirle ajustes con el fin de optimizar los recursos destinados a los programas sociales del Estado, fortalecer la equidad del instrumento, eliminar distorsiones en la asignación de subsidios y facilitar el acceso de los potenciales beneficiarios al sistema.

Así se desprende del Seminario Internacional sobre Focalización Integral y Optimización de los Programas Sociales, en el que participaron expertos del Banco Mundial, Brasil, Perú, Uruguay, Turquía y Colombia, y organizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Es hora de iniciar una reflexión sobre qué ajustes se deberían hacer al Sisbén, la cual debe incluir a los distintos actores, entre ellos a la propia comunidad”, afirmó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, quien instaló el evento.

Según el brasileño Phillippe Leite, economista del Banco Mundial, especialista en Protección Social, uno de los retos importantes de Colombia consiste en mejorar los sistemas de información, de tal forma que sea oportuna y esté articulada entre las diferentes instituciones que actúan en los programas sociales.

“No es una tarea fácil, se necesita crear una cultura, un sentido de responsabilidad, una adaptación a los sistemas legales porque se trata de datos sensibles y la decisión política de realizar grandes inversiones en la integración de la información”, aseguró el experto.
Pero, además, dijo, es indispensable crear un sistema de castigo para quienes hagan trampa, y una posibilidad puede ser excluirlos por un tiempo de los beneficios.

Juan Pablo Lavat, de la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (Uruguay), dijo que la información es clave para la unificación de los sistemas: “ello permite priorizar los recursos del Estado para llegarle a los beneficiarios reales con las políticas públicas”.

Para Claudia Fabiola Benavides, coordinadora general de la Unidad Central de  Focalización de Hogares (Perú), es necesario aplicar sistemas de focalización para obtener mejores resultados en la gente con las políticas públicas de protección social.

En Perú, dijo, “hemos trabajado con éxito la focalización geográfica, pues es por la diversidad cultural y topográfica es muy difícil llegar con tipologías individuales”.

Joana Mostafa, directora de Cadastro Único del Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre (Brasil), expuso la experiencia en el uso de los Registros Únicos como sistema de apoyo en la articulación de la oferta de los programas sociales estatales.

“En Brasil más de 30 programas y servicios y derechos utilizan el Registro Único como sistema de información sobre los hogares y las familias beneficiaria y solo el 7% de las entrevistas se hacen con visita a las viviendas”, explicó ante los asistentes al foro sobre lo que debería ser y hacia dónde va el Sisbén en el futuro.                     

Otros retos

Dentro de los retos planteados por el director del DNP, Simón Gaviria, se planteó la necesita trabajar en una actualización automática de los registros del Sisbén. Si bien, los tiempos han mejorado frente a años anteriores, se necesita automatizar el proceso para que tenga una actualización diaria. 

Igualmente, se requiere que el sistema pueda cruzar la base de datos de la encuesta con todas las bases de datos que existan en el país. Esto para poder monitorear con más eficiencia los beneficios que reciben las personas. Actualmente la base de datos del Sisbén solo se cruza contra dos bases de datos: Fosyga y UGPP. 

Uno de los principales retos planteados por el director del DNP es poder llegar a la periferia, pues la gran mayoría de programas sociales se están quedando en el centro del país y los municipios de la periferia, que son los que necesitan más ayudas, tienen baja cobertura en ayudas.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas: