Ley de Inversión Social amplía protección a más hogares vulnerables en 2022

13/09/2021 13:00

​Bogotá, 13 de septiembre de 2021. El proyecto de inversión social es uno de los más ambiciosos en la historia reciente del país en temas de política social y protección de los más vulnerables.

​​

La ampliación de los programas sociales para atender a la población en condiciones de pobreza extrema y moderada; los subsidios en la formación para el trabajo, la Matrícula Cero para los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 en instituciones públicas.

Además, los programas de apoyo al empleo para proteger el ingreso de los trabajadores y sus familias, y el apoyo al desarrollo de las entidades territoriales contribuirán a un mayor crecimiento económico, la creación de empleo, la disminución de la pobreza y a una mayor equidad.

En inversión social se garantizan $7,2 billones para el Programa Ingreso Solidario que pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares beneficiarios en el primer semestre de 2022.

El Ingreso Solidario es un programa humanitario creado por el gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a familias vulnerables y miles de trabajadores por cuenta propia que vieron desaparecer su ingreso por la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.

En el presupuesto de este año se adicionan $2,9 billones para seguir beneficiando a 3 millones de hogares para extender el programa entre los meses septiembre y diciembre. La prolongación del Ingreso Solidario permitirá que el país retorne más rápidamente a tasa de pobreza que se tenía antes de la pandemia.

Otros programas sociales

Subsidio para el empleo joven y beneficiarios

Se entregará un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente su primer empleo. Está destinado a atender pago en pensiones, cajas de compensación y riesgos. Con este subsidio se beneficiarán 188 mil jóvenes.

También se dará un subsidio para el resto de la población, equivalente al 10% de un salario mínimo. Con este beneficio se podrá cubrir cerca del 40% de la seguridad social de los empleos. Con estos subsidios se beneficiarán cerca de 271.000 personas. El programa tiene un costo de $236.000 millones para 2021 y $573.000 millones para 2022.

Recursos para el Programa Matrícula Cero 

En el presupuesto de este año se adicionan $300.000 millones al Fondo Solidario de la Educación para complementar los recursos necesarios para financiar la matrícula cero a 700.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Instituciones de Educación Superior Públicas.

En el presupuesto de inversión 2022 se adicionan al Ministerio de Educación $700.000 millones con el fin de complementar los recursos necesarios promover el acceso a la educación universitaria, técnica profesional y tecnológica de los jóvenes de los hogares más vulnerables, garantizando la matrícula cero a 700 mil estudiantes de Instituciones de Educación Superior Públicas. 

Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)

Se extiende el programa por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, beneficiando a 55 mil pequeñas y microempresas, y las personas naturales que tengan a partir de dos empleados. El costo de este programa es de $1,1 billones.

Beneficios para empleos de la mujer

Para incentivar la generación de empleos adicionales para las mujeres se define de forma particular el apoyo a empleadores para financiar sus costos laborales. Este apoyo se dará así: contratación a mujeres mayores de 28 años, que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al quince (15%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por cada una de estas trabajadoras adicionales.

Instrumento para el desarrollo territorial 

La Ley de Inversión Social autoriza a la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a otorgar créditos directos a las entidades territoriales, para financiar gastos y/o proyectos de inversión en sectores sociales. Además, Findeter y Bancoldex podrán diseñar créditos baratos (líneas de redescuento) dirigidas a empresas y entidades territoriales que busquen invertir en proyectos productivos con el fin de contribuir a la reactivación económica del país.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO