• 20 de septiembre de 2019 11:18:24 AM
  • ESP | ENG |
DNP

 La transformación digital como generador transversal de valor económico y social: la visión del PND

06/09/2019 16:40

​Cartagena, 06 septiembre de 2019. En el marco del Congreso Internacional TIC (ANDICOM) la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, dio la visión de país sobre la transformación digital como generador transversal de valor económico y social.​


“La transformación digital es transversal a todos los sectores económicos y sociales, en particular, contribuye al cumplimiento de la ecuación de bienestar compuesta por los principios de legalidad y emprendimiento para alcanzar la equidad, por eso el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 genera herramientas encaminadas a dinamizar el crecimiento económico potencial a 4,1% al finalizar el gobierno del presidente Iván Duque”, aseguró la directora general del DNP.

Por eso las iniciativas de transformación digital e innovación incluidas en los pactos del PND entregarán al país mayor transparencia, mejor información e impulso al emprendimiento, principalmente para cumplir el propósito de igualdad de oportunidades para todos:
• Pasar de 87 millones a 290 millones de transacciones digitales
• Llegar a 4.000 empresas con fábricas de productividad.
• Alcanzar los 11,8 millones de hogares conectados a internet
• Duplicar la inversión en CTeI
• Lograr crédito para 30.000 Pymes
• Crecimiento del valor agregado de los sectores de la economía naranja: de 1,8% a 5,1%

Adicionalmente, el DNP está trabajando en la Política Nacional para la Transformación Digital con el fin de aumentar la generación de valor social y económico a través del uso estratégico de tecnologías digitales. La política está enfocada en: 


• Disminuir las barreras que impiden la incorporación de tecnologías digitales en los sectores público y privado.
• Crear condiciones habilitantes para la innovación digital en los sectores público y privado.
• Fortalecer las competencias del capital humano para los retos de la Cuarta Revolución Industrial y la Industria 4.0.
• Desarrollar las condiciones habilitantes para el avance de la Inteligencia Artificial en el país.
• Construir estrategias unificadas para asuntos claves de la Cuarta Revolución Industrial y la Industria 4.0.

En este contexto, el DNP cuenta con una Unidad de Científicos de Datos como referente en la aplicación y promoción del uso y explotación de datos para las decisiones de política pública en Colombia.

En el Ranking Mundial de Competitividad Digital que mide la capacidad de un país para adoptar y explotar tecnologías digitales que conduzcan a la transformación de las prácticas gubernamentales, los modelos comerciales y la sociedad en general de 63 países, Colombia ha disminuido su posición en los últimos 4 años. 


Por otro lado, en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de la ONU, que abarca 193 países, aunque el puntaje del índice crece para Colombia, se pierden posiciones frente a América y el mundo. 


“Todas las acciones que plantea el Gobierno nacional tanto en el Plan de Desarrollo como con las políticas públicas que adelanta para el sector, contribuirán a la modernización del Estado y su aparato productivo, teniendo en cuenta que en los índices internacionales Colombia se está quedando relegada y tenemos que darle el impulso para que podamos transformar el país y logremos la equidad que todos soñamos”, concluyó la directora del DNP, Gloria Alonso. 


Beneficios tributarios


Para incentivar la inversión en ciencia y tecnología el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 prevé beneficios tributarios por inversiones que realicen en proyectos calificados como de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i). La meta de este instrumento es dar beneficios tributarios por 4,8 billones de pesos para empresas que inviertan en proyectos de I+D+i.


En adición a lo anterior y para fortalecer la adopción de tecnologías de las industrias 4.0, el PND estipula dar un puntaje adicional a las empresas que formulen proyectos para el uso y adopción de tecnologías de la industria 4.0.


El PND también crea el crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel. Así, empresas que no tengan renta líquida durante el periodo gravable en el que se realice el proyecto, podrán acceder a títulos de descuento tributario que puedan vender a otras empresas para generar flujo de caja.

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO
Número de visitas:
“Este Portal Web está diseñado para funcionar correctamente en IE 8.0+, Firefox 31+, Google Chrome 36+, Safari 5+ y/o Opera 24+”